San Mateo dispondrá a final de año de una parada de guaguas preferente y renovada

La obra tiene un coste de 813.000 euros y completa la transformación del casco urbano de La Vega

Diseño de la rehabilitación de la parada preferente de guaguas de San Mateo

Diseño de la rehabilitación de la parada preferente de guaguas de San Mateo / LP/DLP

La Vega de San Mateo dispondrá a finales de este año de una parada de guaguas totalmente renovada y con nuevos servicios para sus más de 140.000 usuarios anuales, según han anunciado este jueves el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, y el alcalde del municipio, Antonio Ortega, durante la presentación del proyecto. Las obras salen a licitación por 813.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La rehabilitación de la parada preferente de San Mateo, situada junto al mercado agrícola, incluirá la renovación de las zona de rodadura de las guaguas y un nuevo pavimento, así como instalaciones para proteger a los viajeros de las cambiantes condiciones climatológicas de la zona, como sol, lluvia, viento o humedad. Para ello se reducirá la altura de la cubierta hasta el mínimo posible, se aumentará la superficie bajo techo y retranquearán los bancos de la zona de espera para los pasajeros queden a resguardo de las inclemencias del tiempo, detalló Pérez del Pino.

Además de un nuevo sistema de iluminación y de la colocación de paneles digitales de información sobre horarios y servicios, en el diseño “se ha pensado en las posibles ampliaciones en el futuro” y se ha reservado espacio para otro andén en la parte trasera, explicó el vicepresidente del Cabildo. También se aumentará la superficie de las dependencias para los conductores de los vehículos.

El Cabildo rehabilitará integralmente la Parada Preferente de Guaguas de San Mateo

El Cabildo rehabilitará integralmente la Parada Preferente de Guaguas de San Mateo / LP/DLP

Pérez del Pino comentó que esta obra forma parte del plan iniciado en el año 2019 para rehabilitar las estaciones de guaguas, los intercambiadores y las 21 paradas preferentes de la isla, que arrancó con el asfaltado y modernización de San Telmo y Santa Catalina. La Vega de San Mateo es un nudo de conexión del transporte público en el centro y medianías de la isla. Es un punto de intercambio con las zonas limítrofes, con cuatro trayectos disponibles: hacia Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria; hacia Valsequillo y Telde; hacia Teror; y hacia Tejeda y la cumbre. El tránsito anual es de 142.000 personas, según el último dato de la Autoridad Única del Transporte (AUT) de Gran Canaria.

“Vamos a dotar a la Vega de San Mateo de una parada del año 2023 y adaptada a las necesidades del municipio; con la construcción del nuevo mercado y del aparcamiento se ha creado un nuevo paisaje en el casco urbano y esta obra viene a completarlo”, declaró Pérez del Pino.

El Cabildo rehabilitará integralmente la Parada Preferente de Guaguas de San Mateo

El Cabildo rehabilitará integralmente la Parada Preferente de Guaguas de San Mateo / LP/DLP

El alcalde Antonio Ortega dijo que es “un día importante” para San Mateo y consideró que más que una rehabilitación de la actual parada de guaguas, ya muy antigua, “será un nuevo elemento en la transformación del casco del pueblo y en la nueva imagen del municipio”. Tras augurar que esta nueva infraestructura aumentará el uso del transporte público en la zona centro de Gran Canaria, agradeció que en el diseño de la parada se hayan recogido las propuestas que realizó el Ayuntamiento.

Pese a pertenecer a formaciones políticas distintas y a los conflictos entre el Cabildo y el Ayuntamiento por diversos asuntos, como el reparto del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) entre los 21 municipios de la isla, Ortega aplaudió la actitud del vicepresidente del Cabildo. “Agradecemos su esfuerzo y podemos decir que ha cumplido su compromiso con San Mateo, pues en este proyecto también se cumplen todas nuestras expectativas", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo