Turismo presenta «la rápida recuperación» del mercado alemán

Llinares señala que los datos de conectividad y reservas auguran un 2023 con una previsión de entre 800.000 y 900.000 visitantes

Por la izquierda, Fernando Arias, Pino León, Pablo Llinares, Noelia Media y Eduardo Reyes, en la presentación. | | C.G.C.

Por la izquierda, Fernando Arias, Pino León, Pablo Llinares, Noelia Media y Eduardo Reyes, en la presentación. | | C.G.C. / LP/DLP LP/DLP

Turismo de Gran Canaria realizó ayer una presentación a los profesionales del sector, en la que se abordaron las claves, novedades y perspectivas del mercado alemán, marcado en el último ejercicio por el llamamiento gubernamental a la contención del gasto como consecuencia de la crisis energética, la financiera y con un temor real a las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania. Turismo de Gran Canaria última con esta acción su participación en la ITB de Berlín, entre el 7 y el 9 de marzo.

El comportamiento del cliente germano recuperó su preferencia y fidelidad por el destino Gran Canaria, durante la segunda mitad del año, presentando una mejoría respecto los primeros meses del 2023 en lo que fue calificado como «una rápida recuperación», informa el gabinete insular. Todo esto hace que las previsiones de Turismo de Gran Canaria para el actual ejercicio plantean acabar el año con la visita de entre 800.000 y 900.000 clientes bávaros, lo que supondría recuperar la dinámica histórica del cliente prioritario de Gran Canaria, según apuntó el director gerente, Pablo Llinares.

Gran Canaria recibió entre enero y diciembre de 2022 un total de 720.959 clientes de Alemania, siendo el destino preferido por estos entre los destinos del Archipiélago, con un gasto turístico de 610 millones de euros, aproximadamente.

Fernando Arias Texeira, promotor de Negocio Turístico de Turismo de Gran Canaria para Alemania, Austria y Suiza, explicó «que el 2022 ha sido un año muy complicado en Alemania. Este país tiene y tenía una gran dependencia de Rusia. La gente ha estado muy atemorizada». El experto, que presentó estas claves junto a Noelia Medina, técnico responsable de Promoción Turística en Alemania, apuntó a una mejoría durante la segunda mitad del año, gracias en parte, al paquete de ayudas a particulares y empresas de 300.000 millones de euros. «Estamos viendo una mejoría notable en las reservas desde diciembre. Hay un gasto mayor en la compra de viajes y esto va a beneficiar a Gran Canaria», expuso Arias.

El punto de inflexión del mercado germano en Gran Canaria se inició antes de la aparición de la pandemia, a partir de la desaparición de importantes empresas touroperadoras y agencias como Thomas Cook y su impacto en el mercado. Se incrementaron los viajes organizados por el cliente, vía online. Este cliente es menor en número pero los ingresos son mayores, entre el 25% y el 30% más.

El mercado alemán presenta mayor conectividad respecto a 2019 gracias a la apertura de rutas en tres ciudades, Bremen, Dresden y Kassel (SundAir). En total, existen vuelos directos desde 19 ciudades de Alemania, siendo los aeropuertos de Dusseldorf y Frankfurt Internacional los que más pasajeros alemanes trasladan al año a Gran Canaria, con 152.000 y 130.000 pasajeros al año. Las empresas que más clientes hacen llegar al destino insular son TUI (187,897) Condor (186.959) y Lufthansa (128.764 pasajeros). Las dos primeras cuentan con el 25% del mercado.

Entre las prioridades en la estrategia de Gran Canaria, destaca una mayor presencia de clientes jóvenes, denominados ‘milenials’ y ‘centenials’ junto al perfil de pareja sin hijos, respecto al 2019. Entre los productos turísticos, crece de manera notable toda propuesta vinculada con el Turismo Activo, con gran interés por la red de senderos de Gran Canaria, explicaron.

Los empresarios presentes plantearon sus dudas los problemas de personal en aeropuertos y aerolíneas que produjo un colapso en los aeródromos de Alemania el verano pasado. Además, el director gerente les animó a tomar parte en el proyecto ‘Biosphere, Destino Sostenible’ como una herramienta de gran poder para comunicar al cliente las virtudes y atributos en esta materia.

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Canarias acogió a 2.274.763 turistas alemanes. Las cifras anteriores a la aparición del Covid y la invasión a Ucrania arrojaba 852.928 clientes en 2019, por lo que se contabiliza una descenso del 15% como consecuencia de la situación económica y social y permitió que el británico superara al germano por primera vez como el cliente mayoritario de la Isla. El 2020, año de mayor impacto de la pandemia en el sector, vio como llegaban 284.272 clientes germanos, mientras que esta cifra alcanzó los 401.303 en el 2021. El año con mayor presencia de turistas alemanes en la serie histórica de Gran Canaria se remonta a 2017 con cerca de un millón de clientes a lo largo del ejercicio, pero éste marcado por la presencia de clientes ‘prestados’ por episodios de inestabilidad política y social en competidores como Egipto y Turquía. |