Honores y Distinciones del Cabildo (XX) | Hija Predilecta de Gran Canaria

Jane Millares, pionera del arte en la Isla

La artista grancanaria, fallecida el 2 de noviembre de 2022, fue la primera mujer que participó del indigenismo y una de las primeras que expuso en solitario

La artista grancanaria Jane Millares en una imagen de archivo.

La artista grancanaria Jane Millares en una imagen de archivo. / T. M. R.

Nora Navarro

Nora Navarro

En la última década de este siglo que corre, cuando la lenta restitución de los nombres de las mujeres en el arte comenzó a socavar el canon machista que sesga la historia, Jane Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1928-2022) fue testigo de esta revolución de justicia poética. Para entonces, la artista, pionera del lenguaje de la modernidad enraizada en su Isla natal, ya protagonizaba un relato propio en la historia del arte del Archipiélago, pero silenciado en los márgenes a los que la norma patrilineal excluía de forma sistemática a las creadoras.

A su muerte, el pasado 2 de noviembre de 2022, a los 94 años, Jane Millares se despidió del mundo pero no de su nombre, que pudo sacudirse el polvo del olvido histórico para inscribirse en las páginas que corresponde a una de las artistas imprescindibles de Canarias.

Su investigación multiformal la situó a la vanguardia de su tiempo, como Ojeda, Massieu o Graziani

La naturaleza precursora de Jane Millares en el mundo de arte se puso de manifiesto desde sus primeros pasos en este terreno vedado, erigiéndose en la primera mujer que se adhirió al movimiento indigenista en Canarias al abrigo de la prestigiosa Escuela Luján Pérez. También pasó a la historia como una de las primeras mujeres artistas que expuso en solitario en el conjunto de las Islas. Corría 1955 y solo contaba 27 años cuando inauguró esta primera muestra bajo el título Campesinas Canarias en El Museo Canario, entonces ateneo de la vida cultural y política de la ciudad.

Vanguardia

Pero la artista grancanaria también abrió su imaginario plástico a diversas técnicas y códigos artísticos como la abstracción, donde se consagró como pionera a través de un estilo muy personal, con una marcada influencia de las geometrías del cubismo, pinceladas surrealistas y constructivistas, junto con experimentaciones con la técnica del collage.

Jane Millares, pionera del arte en la Isla

‘La maternidad’, 1957 / Nora Navarro

Esta investigación multiformal la situó a la vanguardia de su tiempo artístico, junto con artistas coetáneas de las Islas como Lola Massieu, Pino Ojeda, Yolanda Graziani o Elvireta Escobio, que poco a poco se han ido incorporando a las páginas del relato artístico del último siglo de la mano del activismo feminista a favor de una representación más igualitaria.

Procedente de una destacada estirpe de artistas, hija de Juan Millares Carló y Dolores Sall, la trayectoria de Jane Millares Sall se mira en una infancia envuelta en un espíritu de arte y vanguardia, aunque afectada por las estrecheces de posguerra que marcaron su mirada progresista de izquierdas.

Hermana de los también artistas Agustín, José María, Juan Luis, Manolo, Sixto, Eduardo -Cho Juaá-, Yeya y Totoyo Millares, este último también fallecido el pasado 2022, la formación de Jane Millares fue, como la de sus hermanos, autodidacta, y sobre todo, comprometida, constante e interrogante. En cuanto a su sello más distintivo, su iconografía de la mujer rural canaria se ha consagrado como una de las representaciones artísticas de la identidad femenina isleña más destacadas por la dignidad y belleza con que retrata a aguacateras, jornaleras o aguadoras.

En concreto, los ejes principales sobre los que gravita su obra son la canariedad y su pasado prehispánico; la mirada geopolítica y social desde una perspectiva de descolonización y reivindicación de unas raíces robadas; y la intimista, que además de situar en primer plano a la mujer campesina, también dedica numerosos seriales a la maternidad, en este último caso con una fuerte connotación personal y existencialista.

La Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC) incorporó a su colección el número dedicado a su obra

Actualmente, el legado de Jane Millares permanece en constante revisión y reivindicación, sobre todo, gracias a la historiadora del arte, investigadora y gestora cultural Laura Teresa García Morales, quien ha liderado numerosas investigaciones y exposiciones sobre el universo de Jane Millares.

En el año 2012, Morales comisarió la primera gran exposición retrospectiva de la obra artística de Millares en el antiguo San Martín Centro de Cultura Contemporánea, adscrito al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), donde se ubicará el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (Mubea). Entonces, la artista contaba 84 años.

Los homenajes a su obra siguieron años después, en 2019, con la publicación de su biografía bajo el título Jane Millares Sall. Identidad, género y tricontinentalidad en la ultraperiferia española, de la mano de la editorial Sílex, pergeñada por la investigadora tras 10 años de investigación y documentación. Este volumen reúne los aspectos más destacados y representativos de la trayectoria de la artista, con más de 160 reproducciones que recorren casi todas sus etapas, estilos y lenguajes artísticos.

Jane Millares, pionera del arte en la Isla

'Las aguacateras’, 1957 / Nora Navarro

Luego, en 2021, la Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC) incorporó a su colección el monográfico nº 65 dedicado a la pintora grancanaria, que también firma Morales. El nuevo estudio crítico sobre el universo creativo de Jane Millares, que se estructura desde una perspectiva circular que la autora escinde bajo ocho epígrafes, que engloban desde la familia a la conciencia feminista, pasando por la conformación de su identidad y su realidad más íntima.

Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria en 2013, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria en 2005, esta última corporación insular la distingue ahora como Hija Predilecta. Un homenaje merecido a una mirada que ilumina a cada vez más generaciones de artistas en esta tierra.

Suscríbete para seguir leyendo