San Bartolomé de Tirajana

La nevera como fuente de energía para el sector turístico de Gran Canaria

El ITC proponer a los empresarios de Maspalomas crear comunidades energéticas y aprovechar el calor que generan los aparatos eléctricos de los hoteles

Pilar Navarro, jefa de sección del Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias.

Pilar Navarro, jefa de sección del Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias. / LP/DLP

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha hecho un llamamiento al sector turístico de la isla para intentar aprovechar la energía térmica que producen los aparatos de los complejos hoteleros, como los aires acondicionados, las bombas para climatizar el agua de las piscinas o los sistemas para mantener el frío de las neveras, para generar una nueva electricidad limpia, reducir el consumo eléctrico y propiciar la economía circular. Para ello es necesario, considera el organismo, la creación de comunidades energéticas no basadas en la energía eléctrica, sino en la energía térmica. Y eso es bien valorado por los turistas, quienes cada vez aprecian más que el destino y el hotel que eligen para sus vacaciones impulsen políticas de sostenibilidad. 

Así lo defendió este jueves la jefa de sección del departamento de Energías Renovables del ITC, Pilar Navarro, en la jornada de Acciones contra el Cambio Climático celebradas en el Parque Tony Gallardo en el marco de la Semana Maspalomas Sostenible. «El sector de la climatización y calefacción en Europa es responsable del 50% del consumo eléctrico, una cifra nada despreciable, y no podemos descarbonizar el modelo económico si solo tenemos en cuenta el vector eléctrico; hay que impulsar también el vector térmico», sostuvo. Es decir, es necesario reutilizar el excedente de calor que desprenden los dispositivos eléctricos en el mantenimiento de los niveles de frío y calor para generar nueva energía.

Por la izquierda, José Antonio Valbuena, Conchi Narváez y Raúl García Brink.

Por la izquierda, José Antonio Valbuena, Conchi Narváez y Raúl García Brink. / Juan Castro

Y todo ello a través de un sistema de redes de distribución que permita trasladar ese calor entre unos y otros miembros de la comunidad energética. El objetivo es que aquellos hoteleros con más capacidad que generan mayores cantidades de energía térmica puedan facilitar el acceso a energía limpia a los empresarios más pequeños y ‘deshacerse’ así de la energía térmica excedente, que aprovechará otro miembro de la comunidad, a un menor coste.

Proyecto europeo

Esta iniciativa forma parte del proyecto ConnecHeat, que cuenta con financiación europea y que se impulsa en Bélgica, Bulgaria, Italia, Alemania, Portugal, Croacia y España. El ITC ha escogido en Canarias el área urbana turística de San Bartolomé de Tirajana, donde el sector hostelero es responsable del 33% de las emisiones del municipio, como caso representativo donde puede ser factible plantear comunidades energéticas a partir del vector térmico de forma que luego esa experiencia sea replicable. «Solo el hecho de poder recuperar calor de los servicios que producen frío puede llegar a bajar a la mitad el consumo de energía de un hotel», señaló Navarro.

Por la izquierda, Pablo Lorenzo, director corporativo de Sostenibilidad de Lopesan y Juan Espinosa, director técnico en Gloria Thalasso & Hotels.

Por la izquierda, Pablo Lorenzo, director corporativo de Sostenibilidad de Lopesan y Juan Espinosa, director técnico en Gloria Thalasso & Hotels. / LP/DLP

Por ahora está analizando al sector turístico, que ha recibido con agrado esta propuesta, según Navarro, y evaluando la demanda, el potencial y todos los recursos para que este proyecto pueda ver la luz. El ITC se da de plazo hasta final de año para conformar al menos un grupo de empresarios turísticos interesados en implantar esta iniciativa en sus establecimientos.

Avances

En la jornada de este jueves, el consejero de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, sostuvo que «San Bartolomé de Tirajana será de los primeros municipios que alcancen los primeros objetivos marcados por la Ley de Transición Ecológica y cuyos efectos y avances comenzaremos a notar en 2025». Por su parte, el coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, destacó la importancia de alcanzar la «la reputación verde» ya que el turista elige su destino en función de las prácticas sostenibles. Por último la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, sostuvo que el objetivo de la Corporación es descarbonizar el municipio antes de 2030 «puesto que la alta carga medio ambiental que soporta, con 250.000 personas que recibimos cada día, así lo requiere».

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  1. Electricidad. El impulso de instalaciones eólicas y fotovoltaicas para alimentar al sector turístico supone una vertiente importante en la reducción de emisiones de CO2 y la sostenibilidad de las empresas. Por ejemplo, la implantación de placas solares en los hoteles del Grupo Gloria Palace ha permitido a la compañía reducir un 70% el consumo de propano y más del 25% de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes verdes generadas por la propia compañía, según Juan Espinosa, su director técnico Por su parte, Lopesan ha reducido las emisiones desde los 21.534.875 kilos de CO2 en 2018 a 4.415.984 kilos en 2022, según Pablo Lorenzo, su director de Sostenibilidad.
  2. Reducción del consumo de agua. Con las reformas de los hoteles, los empresarios están impulsando el ahorro del consumo de agua, por ejemplo, instalando ahorradores en los grifos. También hacen campañas de concienciación entre los clientes para que ahorren agua no lavando la toalla diariamente.
  3. Separación de residuos. Además de una obligación, la separación de residuos es clave para reducir el impacto medioambiental de un sector que produce miles de toneladas de basura cada día. Reducir el desperdicio de comida también cuenta.
  4. Transporte. Aprovechar o compartir las redes de transporte y distribución también supone un reto para las grandes compañías.
  5. Digitalización. Impulsar los procesos digitales en todos los departamentos y disminuir el consumo de papel.

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