Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Ideas renovables para un futuro verde

Diez expertos pondrán a debate los días 29 y 30 de marzo en el teatro Federico García Lorca de Ingenio el porvenir del mundo a través de diferentes temas

Ideas renovables para un futuro verde

Ideas renovables para un futuro verde / LP/DLP

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles llega a la mancomunidad del sureste de la isla con el municipio de Ingenio como sede. De este modo, se adaptará durante los días 29 y 30 de marzo el teatro Federico García Lorca a un evento de máxima importancia en el que participarán diez ponentes de diferentes características que tratarán temas de máximo interés, pasando desde la fusión nuclear hasta el futuro de la eólica marina en Canarias. Un evento, que nació en 2006 con el propósito de fomentar la conciencia política y ciudadana sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, y que está dirigido a cualquier persona interesada en la sostenibilidad en cualquiera de sus ámbitos.

Acto de inauguración

El miércoles 29 de marzo a las 17.00 horas tendrá lugar el acto de inauguración a cargo de Ana Hernández, alcaldesa de Ingenio y presidenta de la mancomunidad, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes y vicepresidente primero de la mancomunidad y Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana y vicepresidente primero de la mancomunidad.

Desde la Ecoisla a la soberanía energética

A las 17.30 horas, comenzará el seminario con Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, que tomará la palabra para abordar el tema nombrado anteriormente.

Fusión nuclear: retos y oportunidades

David Rapisarda, director de la división de tecnologías para la fusión, CIEMAT, se estrenará en este seminario a las 18.00 horas.

Energías renovables y derechos humanos: un nuevo futuro

Elena Proietti, investigadora post doctoral por la ULPGC ofrecerá su visión acerca de este tema a partir de las 19.00 horas, después de la pausa del café.

Mirando el mundo como un ecoisleño

Manuel Maqueda, profesor de economía circular aplicada y de economía regenerativa en la Universidad de Harvard, además de ser director de Bionomía tomará la palabra a las 19.30 horas.

Mesa redonda

A partir de las 20.00 horas, una mesa redonda cerrará la primera jornada de este seminario, en la que Carmelo di Bartolo, arquitecto, diseñador industrial y profesor de varias universidades será el encargado de moderar y en la que participaran todos los ponentes del día para poner en común diferentes ideas y puntos de vista.

Desalación con energías renovables, situación actual y retos

Baltasar Peñate, jefe del departamento de agua del ITC abrirá la primera sesión del jueves 30 de marzo a partir de las 17.00 horas.

Proyecto FOWCA y el futuro de la eólica marina en Canarias

Dirigida por Sergio Auffray, responsable de desarrollo de renovables en Canarias tendrá la palabra a las 17.30 horas.

Volcanes: riesgos y oportunidades

A las 18.00 horas, Nemesio Pérez, director científico del instituto tecnológico y de energías renovables (ITER) ofrecerá una ponencia de gran interés relacionada directamente con la actualidad por la que están pasando las islas actualmente.

El diseño como herramienta de desarrollo sostenible

Giulio Vinaccia, design consultor de AUNIDO y otras agencias de Naciones Unidas saldrá a escena en el teatro Federico García Lorca de Ingenio a las 19.00 horas, después de la pausa del café.

Adaptación al cambio climático y sostenibilidad

La CEO y fundadora de Icatalist, además de colaboradora con UNESCO y FAO, Elena López Gunn, dará a conocer al público un tema de interés mundial a las 19.30 horas.

Mesa redonda

Para finalizar esta decimosexta edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, una mesa redonda moderada por Carmelo di Bartolo, arquitecto, profesor de varias universidades y diseñador industrial. En ella estarán presentes, al igual que el día anterior, todos los ponentes que hayan participado durante lo largo de la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo