Santa María de Guía.

De Bollywood a Guía

El director guiense Jonás Domínguez presenta en su pueblo el cortometraje ‘Siempre yo’ v La cinta ha sido reconocida en un festival de India y en diversos países

Jonás Domínguez, a la derecha, dando instrucciones al actor principal, Fermí Reixach, durante el rodaje. | | LP/DLP

Jonás Domínguez, a la derecha, dando instrucciones al actor principal, Fermí Reixach, durante el rodaje. | | LP/DLP / Javier Bolaños

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El cortometraje de 20 minutos de duración y producido en 2021 por Indomable Films cuenta la historia de un hombre de unos 80 años en el ocaso de su vida, que ha renunciado a vivir, y al que todo le parece aburrido y molesto. Hasta que conoce a una mujer próxima a su edad que, en una noche en la víspera de la fiesta mayor del pueblo. Esa mujer logra llegar a su corazón durante un paseo por los alrededores del pueblo. El protagonista, desde su estado hosco y cerrado, se va abriendo espiritualmente hasta confesar su miedo atroz a la muerte. Pero, sobre todo, vuelve reírse después de mucho tiempo, gracias a ella.

El autor nos lleva en su cinta desde su entorno rural cautivador y romántico por un viaje que rescata valores eternos, como la intimidad, la comprensión y la trascendencia.

La obra tiene mucho de autobiográfico, ya que como Jonás Domínguez resume: «Desde hace algunos años llevo viviendo muy de cerca una de esas experiencias que nadie quiere que le toque en la vida. Mi padre -una persona muy reconocida en la comarca- pasa de ser un hombre deportista: corredor, tenista y nadador, con grandes responsabilidades y dotes de mando en su trabajo, habilidoso con la guitarra y cantante protagonista en reuniones de amigos, vitalista y con inteligentísimo sentido del humor, ha pasado en unos años a apenas salir de casa».

Tras uno o dos años después de su jubilación, «todo comenzó por brotes de ansiedad cuya causa se desconocían. Con ellos le sobrevino una inseguridad a quedarse solo, un pánico inusitado al mar, justo el que era su medio natural, testigo de sus grandes recorridos a nado».

El director de cine relata que, junto a su madre y hermana, «hemos vivido la progresión de verle bajar los brazos, el cambio de posición corporal a cabeza gacha, los silencios en aumento progresivo, el paso a un carácter hosco, en ocasiones desagradable. La renuncia, paso a paso, a lo que eran actividades de las que jamás pensamos que se fuera a separar. Y quizás lo más doloroso: la pérdida de aquella risa».

Jonás Domínguez ha trabajado hasta el momento en una docena de cortometrajes como director y guionista. Es autor de los guiones de largometraje como El Mejor Regalo, Conscience y One, además de colaborar entre otros con Zulo, de C. Martín Ferrera. Actualmente trabaja en El Mejor Regalo, en el que es su primera largometraje como director. Asimismo es creador y guionista de la miniserie 1982, con la productora Indomable Pictures.

Y ahora presenta Siempre yo, que ha sido premiada en India y seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales. Entre ellos, el Buenos Aires Film Festival, el New York Lift-Off Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cerdanya y el Madrid Indie Film Festival.

A su vez, resultó finalista tanto en la categoría al mejor guión en el Actrum International Film Fest, como al mejor cortometraje en La Mercantil en Off y en el Europa Film Festival.

El director de cine y guionista cuenta como protagonista en este cortometrraje que ahora se presenta a Fermí Reixach, que hace el papel de “Él”. Ha trabajado en películas internacionales como Darkness, El Perfume y El Greco. También con Carme Sansa, que es “Ella” . Entre su extensa filmografía destacan: Cabezas Cortadas, Lola, La Rossa del Bar, Solitud, La Fiebre del Oro y Miss Dalí. Entre sus últimos trabajos para televisión destacan Noche y día, Citas y Bienvenidos a la Familia. Junto a ellos está María Molins, que es «Mujer». En su filmografía aparece Todo está en el aire y El Bosque, por la cual recibe el Premi Gaudí a mejor interpretación femenina protagonista en 2013.

En 2016 forma parte de la serie de Antena 3 La Embajada, interpretando a Maite.

Suscríbete para seguir leyendo