San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana destina 6,1 millones de euros a mejorar el acceso al Faro de Maspalomas y el palmeral del Oasis

El grupo de gobierno aprueba una inyección de 24,6 millones del remanente al presupuesto para subvenciones, el contrato de salvamento o alumbrado público

Sesión plenaria celebrada este jueves en las Casas Consistoriales de Tunte.

Sesión plenaria celebrada este jueves en las Casas Consistoriales de Tunte. / Francisco Romero

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destinará 2.127.763 euros al Consorcio Maspalomas Gran Canaria para llevar a cabo las obras de mejora del acceso al Faro de Maspalomas y otros 4.061.443 euros para la rehabilitación del parque del palmeral del Oasis. Y lo hará en el marco de una inyección de 24,6 millones de euros del remanente al presupuesto de 96.265.000 euros aprobado el pasado mes de diciembre. Así lo aprobó este jueves el grupo de gobierno local tras dar luz verde a dos modificaciones presupuestarias, una por créditos extraordinarios por valor de 17.847.000 euros y por unanimidad, y otra por suplementos de crédito de 6,8 millones con la abstención de PP-AV.

Sesión plenaria celebrada este jueves en las Casas Consistoriales de Tunte.

Sesión plenaria celebrada este jueves en las Casas Consistoriales de Tunte. / Francisco Romero

Entre el más de centenar de partidas que el Consistorio ha consignado para esos 24,6 millones de euros destacan las obras en el entorno del Oasis y el Faro de Maspalomas, que se llevan las mayores cuantías, además de los 3.431.000 euros de aportación a las obras del Mercado Municipal. La aplicación del gasto se lleva 291.000 euros para Protección Civil, 680.000 euros para el Servicio de Extinción de Incendios, 980.000 euros para la iluminación navideña, 450.000 para la redacción del proyecto de la residencia de mayores, 160.000 euros para la reparación del albergue municipal de animales y 600.000 euros para el parque móvil como cifras más destacadas. Además se destinan partidas para las subvenciones a los clubes deportivos, culturales, asociaciones vecinales y organizaciones benéficas.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde con los votos al favor del gobierno local y de PP-AV, y la abstención de CC, a la aprobación inicial de la modificación parcial de los parámetros urbanísticos del Plan Parcial de Lomo Maspalomas al objeto de construir un centro integrado de Formación Profesional con la unión de dos parcelas con un total de casi 7.000 metros cuadrados. El Pleno elevará la propuesta al Cabildo y el Gobierno de Canarias para que se pronuncien sobre el impacto ambiental. CC se abstuvo al considerar que el Ayuntamiento no tuvo en cuenta las demandas de los vecinos de elegir otra parcela.

En otro orden de asuntos, la alcaldesa Conchi Narváez llevó por urgencia varios expedientes, uno de ellos para aprobar el gasto de 2.979.202 euros para pagar facturas de las distintas áreas, que sacó adelante con los votos de su gobierno, pues PP-AV votó en contra y CC se abstuvo.

Por contra, todos los grupos dieron luz verde por unanimidad a la modificación inicial del PGO en la parcela C-3 de Meloneras para abrir la puerta a que los empresarios que tienen allí uno de los siete quioscos que completan la oferta comercial puedan ampliar su negocio a una segunda planta.

El Pleno dejó sobre la mesa la propuesta para aprobar el convenio urbanístico con la propiedad del Centro Comercial El Tablero para cambiar el uso de 14 almacenes y ganar 4.582 metros cuadrados de superficie comercial. PP-AV planteó «dudas» sobre el expediente y CC advirtió de que se tasaba el metro cuadrado comercial por debajo del precio de mercado en la zona, lo que tildó de «pelotazo urbanístico», y aseveró que el expediente no incluía un informe económico obligatorio. Por ello, la regidora optó por dejarlo sobre la mesa y revisar el expediente.

En el apartado de mociones, decayeron las dos propuestas presentadas por CC, una relativa a la externalización del servicio de alumbrado público y otra sobre la licitación de las obras de mejora del poblado de San Fernando de Maspalomas.

Sesión plenaria de este jueves en las Casas Consistoriales de Tunte.

Sesión plenaria de este jueves en las Casas Consistoriales de Tunte. / Francisco Romero

En relación a la externalización del alumbrado público propuesta por CC, el grupo de gobierno, que votó en contra, reconoció a través del edil Antonio Pérez que la situación «es mejorable» y que los cuadros eléctricos en la zona turística están fuera de normativa y señaló que en marzo se ha firmado un contrato de asistencia técnica «que ya es una externalización» para la legalización y revisión de todo el alumbrado.

Por su parte, la portavoz de PP-AV, Elena Álamo justificó el voto en contra de la moción porque en el anterior mandato el gobierno local ya había aprobado un expediente de externalización dotado con 63 millones de euros para 20 años que aprobaron en Pleno todos los grupos en 2017 que, sin embargo, el grupo de gobierno actual revocó en 2019, cuando CC estaba en el gobierno antes de ser destituidos. «La incoherencia y falta de ética del candidato de CC son una falta de respeto a los vecinos», sostuvo Álamo, que posteriormente aclaró que su grupo votó en contra de la moción pero votará a favor de la externalización cuando haya un nuevo expediente sólido.

En cuanto a la moción sobre la rehabilitación del poblado de San Fernando, fue rechazada por el grupo de gobierno porque todavía la empresa adjudicataria de la redacción no ha presentado el proyecto tras haberle solicitado cambios.

Suscríbete para seguir leyendo