Meteorología

Canarias espera una borrasca que dejará lluvias en Semana Santa

La AEMET ha informado que existirá una tendencia a la inestabilización, con la posibilidad de que el jueves, 6 de abril, se forme una borrasca en las Islas, lo que podría provocar precipitaciones generalizadas

Tiempo en Las Canteras (30/03/23)

Canarias, estos días previos a la entrada de la Semana Santa, está viviendo unos días marcados por la calima y por la subida de temperaturas que ha subido los termómetros a cifras “un poco anómalas” para estas fechas del calendario.

Como motivo de la Semana Santa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una predicción para los días del 4 al 7 de abril. En Canarias existirá una tendencia a la inestabilización, con la posibilidad de que el jueves, 6 de abril, se forme una borrasca en Canarias, lo que podría provocar precipitaciones generalizadas.

La borrasca se desplazaría, con elevada incertidumbre, hacia la Península el viernes y podría dejar precipitaciones en el suroeste durante la segunda mitad del día. En general, se espera que los vientos tiendan a aflojar en todas las zonas. La Aemet advierte de que la borrasca en Canarias aún tiene una elevada incertidumbre, por lo que habrá que estar pendiente de las actualizaciones de los próximos días.

Con respecto a este fin de semana, la AEMET prevé para este sábado, día 1 de abril, cielos despejados, con algunos intervalos de nubes bajas al norte de las islas al final del día. Habrá calima, afectando a capas altas de las islas occidentales e irá remitiendo con el avance de las horas. Las temperaturas registrarán un descenso moderado, incluso notable en algunas zonas. Aún se alcanzarán los 32 grados en zonas del suroeste de Gran Canaria.

Para el domingo, 2 de abril, seguirán los cielos despejados, con algunos intervalos de nubes bajas al norte de las islas al final del día. Habrá calima, afectando a capas altas de las islas occidentales.

El tiempo esta Semana Santa

Del sábado, 1 de abril al lunes, día, 3, se prevé un cambio de posición del anticiclón situándose primero al oeste y después al norte de la Península, lo que provocará la entrada de un flujo de componente norte. Todo ello dará lugar a precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineos, que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, en el Pirineo occidental y en el valle de Arán.

Predicción de la AEMET para esta Semana Santa

Predicción de la AEMET para esta Semana Santa / LP/DLP

Afectarán de forma más dispersa a otras zonas del resto de la mitad norte y a Baleares entre el sábado y el domingo. En el resto del país predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las precipitaciones tenderán a disminuir el lunes. La cota de nieve bajará hasta alrededor de los 1000 metros en el norte peninsular, por lo que en el Pirineo las acumulaciones pueden ser reseñables.

Predicción de la AEMET para esta Semana Santa

Predicción de la AEMET para esta Semana Santa / LP/DLP

A partir del martes 4 y hasta el viernes 7, «aumenta la incertidumbre de la predicción, aunque el escenario más probable es el predominio de la atmósfera estable y sin precipitaciones en la Península y Baleares», indica el comunicado de la Aemet. «Con elevada incertidumbre, la borrasca se desplazaría hacia la península el viernes, y podría dejar precipitaciones en el suroeste durante la segunda mitad del día», recalca esta previsión especial. Se espera que el viento afloje y en Canarias se esperan pocos cambios en general.

Récord de calor en Canarias

La estación meteorológica de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) ha registrado un nuevo máximo histórico de temperatura para un mes de marzo en Canarias con 37,8 grados medidos a las 14:20 horas, una décima más que este miércoles a las 17.00 horas, cuando pulverizó el récord anterior, que estaba vigente desde 1951, hace 72 años.

Récord de temperaturas en Canarias

Récord de temperaturas en Canarias

El nuevo máximo histórico llega después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declarase este jueves, por primera vez en un mes de marzo, la alerta naranja en Gran Canaria por temperaturas altas entre las 11.00 y las 20.00 horas, especialmente en las medianías y cumbres, donde se podrían alcanzar los 37 grados.

El resto de las islas está en aviso amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados.

Ese aviso de nivel amarillo por temperaturas máximas se mantendrá este viernes a primeras horas tanto en Gran Canaria como en el resto de las islas hasta las 20:00 horas, menos en Lanzarote y El Hierro, que finalizará a las 12:00 horas.

Este jueves, Canarias copa por segundo día la lista de temperaturas máximas en España. Si ayer todos los registros procedían en las islas, hoy lo son los nueve primeros, con máximas que van desde los 37,8 grados en Gran Canaria a los 34,5 en Fuerteventura, y Novelda (Alicante) cerrando la lista con 34,3 grados.