La comunidad musulmana del sur despide el Ramadán en Maspalomas

Unas dos mil personas se reunieron en el Pabellón Municipal de Deportes de la localidad sureña

El Pabellón de Deportes de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, fue el escenario donde este viernes se han reunido unos dos mil musulmanes -entre las que estuvieron representadas varias asociaciones musulmanes de la Isla- para llevar a cabo las primeras oraciones y un posterior desayuno para celebrar el fin del Ramadán.

Desde el pasado 23 de marzo, coincidiendo con el noveno mes del calendario islámico, la comunidad islámica ha permanecido sin ingerir alimentos ni beber agua en el horario diurno (5.30-20.30 horas aproximadamente); ni mantener relaciones sexuales, fumar o utilizar palabrotas, entre otras restricciones. Durante este periodo, los musulmanes refuerzan su fe, rezando y leyendo las sagradas escrituras, el Corán. La idea es que este tiempo sirva para la reflexión e intentar ser empático con las personas más necesitadas, por lo que restringen la ingesta de alimentos. 

La fiesta del ayuno

Con la finalización del Ramadan, llega el Eid al-Fitr, o lo que es lo mismo, la fiesta del ayuno, cuyo formato varía en función del país en el que se resida. La tradición marca que estas fiestas tienen su origen en Medina, después de la migración de Mahoma desde la Meca. 

Esta celebración comienza a primera hora con los rezos en la mezquita, para pasar luego al desayuno, alargándose la fiesta durante todo el día, donde se reunen lo más allegados. Además, los musulmanes siguen otras tradiciones como estrenar ropa, visitar a familiares y amigos, hacer regalos, etcétera.