Ingenio

El parque multideportivo de Cuesta Caballero desata una protesta vecinal

El Ayuntamiento se ve obligado a habilitar el uso de las canchas del IES Ingenio y del colegio Benito Pérez Galdós ante las quejas | Las obras no han comenzado

Vista previa del parque multideportivo que se pretende construir en el barrio de Cuesta Caballero, en Ingenio.

Vista previa del parque multideportivo que se pretende construir en el barrio de Cuesta Caballero, en Ingenio. / LP/DLP

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a pesar de la negativa de los vecinos, informa que las personas que residen en el barrio de Cuesta Caballero ganarán calidad de vida con el nuevo espacio deportivo dedicado a deportes alternativos, además de incidir en la mejora del espacio urbano de esta zona. Esta inversión, que se suma a los proyectos de rehabilitación de las viviendas públicas y del local de la asociación vecinal, entre otros, supera los 4 millones de euros.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, deberían haber empezado ya, pero la empresa adjudicataria se ha visto frenada por los vecinos, que han impedido en varias ocasiones el comienzo de las mismas. De este modo, han pedido a la administración unos días hasta que la situación con los vecinos se tranquilice, pues estos siguen preguntando, según la concejala de urbanismo, Victoria Santana, cómo van a ser exactamente las obras. Las canchas del instituto y del colegio han sido habilitadas por petición de los vecinos, que molestos por la ejecución de las obras, pidieron que se abrieran.

El nuevo parque dotará a esta zona del municipio de un espacio deportivo alternativo que contará con zonas de rocódromo, skate, equipamientos biosaludables y de calistenia, además de zonas verdes, contando con una inversión de más de un millón de euros.

Victoria Santana explica que el barrio no se quedará sin canchas «porque se ha gestionado la apertura de las canchas del instituto y también del colegio Benito Pérez Galdós para que puedan ser utilizadas por la ciudadanía en horario de tarde, disponiendo ya de las autorizaciones pertinentes».

Santana argumenta que «todos los partidos políticos participaron en la elaboración de la EDUSI y aprobaron por unanimidad en pleno esta estrategia de desarrollo urbano, y también tenemos la documentación que lo prueba», y añade que «la elaboración de esta estrategia contó con un proceso de participación ciudadana que quedó recogido en el documento, contando con asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, medioambientales del municipio, y ciudadanía, y también con más de 700 encuestas a vecinos y vecinas, que nos ayudaron a definir las actuaciones».

El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses, pero no han comenzado por la oposición de vecinos

La edil de Urbanismo afirma que durante la redacción del Programa de Regeneración Urbana de Cuesta Caballero (ARRU), «se envió un cuestionario a cada vivienda, y además en diferentes reuniones se explicaron las actuaciones complementarias que planteaba la EDUSI, y entre ellas figuraba este nuevo espacio deportivo», y asegura que no habrá cambios en las calles ni se van a quitar aparcamientos.