Arucas.

Arucas demolerá el ruinoso parque de Hoya Aríñez para su reconstrucción

Los vecinos advirtieron de las deficiencias estructurales que presentaba esta zona de ocio de 20.000 metros cuadrados, tras su inauguración hace 10 años

Vista del paseo y sus bancos, afectado por los desniveles del terreno. | |

Vista del paseo y sus bancos, afectado por los desniveles del terreno. | | / JOSÉ CARLOS GUERRA

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Las obra supuso una inversión de casi 1,5 millones sufragados en casi su totalidad por la Unión Europea y se estrenó hace casi una década. Pero desde un primer momento presentó unas deficiencias que denunciaron los vecinos. Ahora el Ayuntamiento de Arucas se gastará casi 400.000 euros para llevar a cabo la demolición del Parque Periurbano de Hoya Aríñez, que se encuentra en estado ruinoso, antes de acometer su reconstrucción en distintas fase.

El parque de unos 20.000 metros cuadrados se construyó supuestamente sobre relleno de áridos, sin llevarse a cabo las medidas correctoras que requeriría una construcción con garantías. De ahí que al poco tiempo de su inauguración en 2013 ya presentara muchas deficiencias, entre las que sobresalía que el piso su hundiera y ondulara. De ahí que los vecinos presentaran numerosas quejas por esta obra, que al final terminará bajo la piqueta.

Los técnicos reconocen que «actualmente el Parque de Hoya Aríñez se encuentra en condiciones precarias», y las instalaciones presentan «un estado de ruina», debido a los asentamientos de las distintas estructuras presentes en el citado parque, justificando las quejas de los usuarios.

Arucas demolerá ahora el parque Hoya Aríñez para su reconstrucción, tras los defectos de origen que han dejado un estado de ruina.

Salvar lo salvable

La fase inicial de la actuación se centra en demoler los elementos y estructuras que están en estado ruinoso, lo que conlleva una situación de peligro, para posteriormente acondicionar el terreno, constituyendo un primer paso para la recuperación del parque. Todo ello sin modificar su uso y superficie de ocupación, según los redactores del proyecto, que detallan que «una vez realizada la totalidad de las demoliciones y la evacuación de los residuos generados durante la demolición, se procederá a una limpieza general de las zonas de actuación, realizando un rasanteo y compactación de las mismas, en la totalidad de las superficies de actuación. No se considera la tala de las especies vegetales de porte presentes en el parque. Con este procedimiento se pretende dejar el parque exento de ins posterior remodelación del parque, integrando las especies vegetales de porte presentes en el mismo».

Estado en el que se encuentra en estos momentos el parque de Hoya Aríñez, en Arucas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Estado en el que se encuentra en estos momentos el parque de Hoya Aríñez, en Arucas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Javier Bolaños

La obra ha sido presupuestada en 398.615,97 euros, con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses

Las zonas infantiles se desmantelarán y se trasladarán a los depósitos municipales, por si los juegos infantiles e instalaciones fueran recuperables en las siguientes fases de remodelación del parque.

Solo se mantendrá el bordillo de las aceras perimetrales del parque, en contacto con el vial y zonas de aparcamiento asfaltada.

En el parque existen monumentos que deben ser conservado. Es por este motivo que, durante los procesos de demolición, en el parque de Hoya Aríñez se protegerán, teniendo especial cuidado para no dañarlos.

En la actualidad en el parque solo está en funcionamiento la red de riego, pero que no está operativa al 100% debido a las deformaciones de los pavimentos y estructuras existentes, que han dañado la canalización.

Es de destacar que para llevar a cabo las demoliciones «es posible que se deterioren algunos tramos de la red de riego, intentando dejar en uso la mayor cantidad de redes de riego posible», según el informe municipal del concurso público para su contratación, que detalla que «durante la obra se mantendrán reuniones con los responsables del servicio de jardinería del parque, con la intención de dejar en uso la red de riego necesaria para el mantenimiento de las distintas especies vegetales de porte que se considera mantener para el futuro diseño del parque».

Suscríbete para seguir leyendo