La pugna con la UTE del polideportivo de Arucas deja a 28 trabajadores sin salario

El Ayuntamiento y Pérez Moreno-Mayser acuerdan ponerse a negociar el final de la concesión | El alcalde señala que la empresa debe pagar las nóminas

El edil Sebastián Guerra junto a Juan Jesús Facundo y el concejal José María González.

El edil Sebastián Guerra junto a Juan Jesús Facundo y el concejal José María González. / LP/DLP

La pugna entre el Ayuntamiento de Arucas y la UTE Pérez Moreno-Mayser, concesionaria de la explotación del Centro Municipal de Entrenamiento Deportivo, ha dejado a los 28 trabajadores contratados por esta unión temporal de empresas sin percibir el salario de abril. El conflicto entre la corporación municipal y la UTE viene desde muy lejos, y ha llegado incluso hasta los juzgados porque la parte empresarial reclamaba desde los primeros años de la concesión, que se otorga en 2008, el restablecimiento económico por la revisión de precios, y por desequilibrio en los ingresos, pero parece que la proximidad de las elecciones ha hecho tensar la cuerda a la parte empresarial y ha logrado la inmediata reacción municipal.

Precisamente para buscar una solución a este conflicto que ha repercutido de forma directa sobre los trabajadores, este martes el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el edil de Deportes, José María González, mantuvieron un encuentro con los representantes de la UTE en la Casa del Deporte, en Barreto, en el que se acordó que una comisión analizará la resolución del final de la concesión, que vence en 2037, de «mutuo acuerdo» lo que implica que Pérez Moreno-Mayser tendrá que abonar los salarios a todos los trabajadores y mantener atendidas las instalaciones municipales. 

Facundo, que reconoció la oportunidad de la cita electoral que ha podido aprovechar la concesionaria , destacó que lo importante es la «predisposición por ambas partes de llegar a un buen entendimiento para resolver este conflicto, y que los trabajadores perciban su remuneración y los usuarios puedan hacer uso de las instalaciones». El regidor aseguró que tuvo conocimiento el pasado fin de semana de que estos trabajadores no percibían su salario, y que tan pronto lo supo decidió «ponerse manos a la obra» para buscar la manera de resolver el problema.

 Pero, el edil de Deportes, José María González, explicó que las desavenencias con Pérez Moreno- Mayser se remontan a los primeros años de la concesión en que ya comenzó a alegar pérdidas en la explotación y llegó a reclamar a la corporación en 2019 unos 7,9 millones de euros por desequilibrio económico del periodo 2013-2017. Según señaló esta reclamación acabó en el juzgado que dio la razón al Ayuntamiento. La UTE se hizo cargo de construir el polideportivo a cambio de una concesión por 30 años y de no pagar un canon por estas instalaciones a las que acuden unos 1.000 usuarios.

Con todo, Juan Jesús Facundo comentó que ya el pasado año la UTE ya planteó al Ayuntamiento la posibilidad de dejar la concesión ante la situación financiera de la empresa, y en ese momento se le respondió que hiciera llegar una propuesta documentada con cifras, que es justo la que acaba de presentar. «Lo que vamos a hacer desde el Ayuntamiento es que los técnicos la estudien para poder dar por concluida la concesión como quiere la empresa», añadió.

El alcalde aseguró que la concesionaria le ha insistido en que después de 15 años de servicio no pueden seguir manteniendo el compromiso de servicio con la ciudadanía, y ante esto, lo único que le queda al Ayuntamiento es resolver la concesión y buscar en un futuro a otra empresa que se haga cargo de la gestión del centro deportivo. 

[object Object]

«Durante quince años de actividad, a pesar de las cuantiosas pérdidas acumuladas en este tiempo y la desidia mostrada por el Ayuntamiento en atender las reclamaciones, esta empresa siempre ha cumplido con sus obligaciones laborales». Así responde por carta el pasado viernes (12 de mayo) Pérez Moreno-Mayser al Ayuntamiento para explicarle por qué no habían abonado la nómina de abril a los trabajadores como le habían preguntado el día anterior (jueves 11 de mayo). En esa misiva la UTE detalla como en 2019 reclamaron 7,9 millones en pérdidas por el periodo 2013-2017. Por el cierre por el covid, la UTE también pide «por ingresos no percibidos» a la corporación unos 56.958 euros. En 2021, vuelve a presentar en el Registro municipal una reclamación por importe de 594.792 euros. En febrero de 2022 solicitan unos 1.579 euros en concepto de revisión de precios, y el 12 de mayo la cantidad que reclaman por el desequilibrio en los ingresos es de 21.643 euros. | M.P.P.