Arucas

Arucas inicia la renovación del recinto ferial con 55 aparcamientos eficientes

El proyecto habilita el solar de tierra situado junto al colegio y tendrá puntos de recarga de coches eléctricos

Vista del solar de tierra que se acondicionará como aparcamiento gratuito junto al CEIP EnArucas y la iglesia de San Juan.

Vista del solar de tierra que se acondicionará como aparcamiento gratuito junto al CEIP EnArucas y la iglesia de San Juan. / J. B.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Arucas habilita 55 plazas de aparcamiento en el solar de tierra situado junto al colegio EnArucas y el recinto ferial, que contará con puntos de recarga para vehículos eléctricos y será energéticamente eficiente. La obra se enmarca dentro del conjunto de actuaciones previstas en esta amplia parcela de aparcamiento gratuitos, anexo a la iglesia, que incluirá una electrolinera municipal con un total de 44 puntos de recarga para vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes, además de que se acondicionará este espacio para la celebración de eventos multitudinarios, y dispondrá de un lagartario como atractivo turístico. La obra descongestionará el tráfico en el centro de la ciudad y facilitará las compras dentro del casco antiguo.

«El proyecto permitirá aumentar las plazas gratuitas en el recinto y acondicionar un espacio municipal que sea más cómodo; además, es fundamental, porque Arucas es de los pocos municipios con plazas gratuitas para estacionar en el casco histórico, algunas con recargas, y además se abrirá una conexión CEIP EnArucas que está formando el huerto escolar, por lo que permitirá entrar camiones. Esta zona se usa ahora para aparcar cuando se llena el recinto, pero se acondicionará porque ahora es de tierra, y se ganarán más plazas», resalta el alcalde, Juan Jesús Facundo

El proyecto contempla 55 plazas para vehículos, de las cuales dos se reservan para la recarga de vehículos eléctricos, otras dos para personas con movilidad reducida y 51 convencionales.

Vista actual del terreno.

Vista actual del terreno. / J. B.

La nueva zona de aparcamiento aumentará el aforo en el parking existente en el recinto ferial, y descongestionando el tráfico rodado en el centro histórico y comercial del casco.

Aliviará el tráfico y facilita las compras en el casco

«La necesidad de zonas de aparcamiento en el casco de Arucas es obvia y aunque actualmente existe una gran plataforma de aparcamiento en el recinto ferial, con la ejecución de esta prestación se consigue ayudar a la descongestión del tráfico de la carretera del Lomo (GC-300) que se produce durante el curso escolar por estacionamientos inapropiados (apeos y recogida de niños en el centro educativo), dotando plazas de aparcamiento anexos al CEIP. En segundo lugar, promueve la eficiencia y el ahorro energético mediante la dotación de plazas destinadas a las recargas de vehículos eléctricos, así como la proyección de un alumbrado público altamente eficiente basada en la tecnología de iluminación LED. Tercero, una movilidad más sostenible y menos contaminante en el centro histórico y comercial del casco, al aumentar el aforo de plazas de aparcamiento ya existentes», destacan los redactoras del proyecto.

Vista aérea de la parcela.

Vista aérea de la parcela. / LP/DLP

La parcela se encuentra ahora cubierta de una capa de tierra vegetal y rellenos, que se retirará en su totalidad.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 455.517,4 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

Esa obra se incluye en el conjunto de actuaciones que afectan al recinto ferial, con una inversión global que superará los 3,5 millones. La explanada de aparcamientos situada junto a la iglesia de San Juan Bautista se expandirá con este citado proyecto, y acogerá una electrolinera municipal con un total de 44 puntos de recarga para vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes, además de que se acondicionará este espacio para la celebración de eventos multitudinarios, y de un lagartario como atractivo turístico. En total se dispondrán de 354 plazas de estacionamientos gratuitos para turismos, guaguas y motos

Suscríbete para seguir leyendo