Tejeda

El Parador de Tejeda invierte un millón de euros en redecorar 43 habitaciones y sus zonas comunes

La obra pretende solventar el «desgaste» del paso del tiempo y las exigencias de los senderistas

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Parador de Tejeda cambia de imagen. La compañía pública Paradores del Estado acomete un plan de renovación del spa, salones y jardines, y de las 43 habitaciones del establecimiento de 4 estrellas de la Cumbre grancanaria. El trabajo ha sido adjudicado a la única sociedad que se presentó al concurso, la valenciana Joenfa, por un importe de 966.059,58 euros, contemplándose también reparar parte del mobiliario que se encuentra deteriorado por el uso. El nuevo equipamiento será «atemporal, sencillo y de calidad suficiente».

«En el centro de la isla de Gran Canaria se esconde el Parador de Cruz de Tejeda. Se encuentra a 1.560 metros de altitud, en uno de los puntos más altos de la isla, por lo que la vistas son espectaculares. Desde sus terrazas podrás admirar el paisaje cultural del Risco Caído y los espacios sagrados de las montañas de Gran Canaria, declaradas en 2019 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Unas vistas que comparte con la parte exterior del circuito hidrotermal, en la que podrás relajarte mientras admiras el mar de nubes». De esta forma promociona Paradores del Estado el emblemático hotel, que abrió sus puertas el 18 de octubre de 1945, y que es una construcción regionalista proyectada por los hermanos Miguel y Néstor Martínez Fernández de la Torre.

La decoración será «atemporal, sencilla y de calidad suficiente»

El hotel tuvo que ser rehabilitado parcialmente entre 2017 y 2018, por el incendio que afectó a la Isla en septiembre de 2017, que dañó la cubierta, el spa y 15 habitaciones (10 con daños considerables y cinco con desperfectos menores). El personal contraincendios evitó que se calcinara por completo.

Ahora vivirá una reforma que se dilató en el tiempo, para tratar de rejuvenecer su imagen. «Debido al estado general del Parador, que presenta un aspecto desgastado por el paso del tiempo y a la necesidad de optimizar los espacios, adaptándolos a los requisitos de los clientes para obtener zonas polivalentes que permitan el máximo rendimiento, en el Plan Anual de Inversión correspondiente al año 2021 aprobado por Turespaña y por el Consejo de Administración de Paradores de Turismo se contempla un importe para realizar la decoración de zonas comunes y 43 habitaciones del Parador de Turismo de Cruz de Tejeda. En los años 2019, y 2022 se han autorizado además diferentes importes como Inversión no Prevista», según los promotores.

Salón con chimeneas.

Salón con chimeneas. / Paradores

La intervención contempla la redacción del proyecto, suministro e instalación de zonas comunes y habitaciones. Y para ello, Paradores invitó a una docena de empresas especializadas, aunque finalmente solo se presentó una, que es la que se ha llevado el concurso, y que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que debería estar listo para final de año, afectando por tanto a parte de la temporada alta invernal.

El alojamiento de 4 estrellas fue rehabilitado por el incendio forestal que sufrió la isla en 2017

La empresa valenciana contratada se encargará de renovar el mobiliario, textiles, la instalación de luminarias, tratamiento de paramentos, dar una solución para dar sombra en la terraza del restaurante, el tratamiento de zonas exteriores (jardín), y la recuperación de piezas de mobiliario existente e instalar señalizaciones.

Calidez

El proyecto persigue una renovación general y la actualización de los diferentes espacios, «teniendo en cuenta una estética común que modernice y responda a las necesidades del cliente actual y en particular de este Parador. Es el lugar ideal para los aficionados al senderismo, por lo que es un perfil de cliente muy habitual. Es necesario que la propuesta aporte calidez a los espacios, siendo algo especialmente importante en la cafetería. Se pondrá especial atención a las magníficas vistas y los cielos nocturnos, de gran importancia en el Parador. Se prestará especial atención a la contaminación lumínica. La actuación a realizar se plantea en general en todo el Parador, que incluye vestíbulo, recepción, zonas comunes, habitaciones, cafetería, spa, restaurante, salones de estar, terrazas y exteriores».

Junior suite.

Junior suite. / Paradores.

A su vez, aprovechará parte del mobiliario, por lo que se requiere que se restaure, acondicione y se adapte al nuevo proyecto. Para ello deberá ser lijado dentro de los trabajos de restauración, y se encolarán y ajustarán las piezas de cada mueble, subsanándose los desperfectos de herrajes y pernios, y en las sillas se colocarán tacos para evitar ruidos, entre otras tareas.

La decoración será «atemporal, sencilla y de calidad suficiente para que se mantenga a lo largo de muchos años sin necesidad de adaptación, manteniendo los valores de la marca, teniendo en cuenta su historia, así como la ubicación y la arquitectura. Las exigencias de confort y habitabilidad que el viajero de hoy requiere, estarán presentes a lo largo de toda la intervención».

Una parte del actual mobiliario será restaurado para su reutilización dentro del nuevo diseño

Además de las habitaciones, los trabajos afectan a los pasillos, escaleras y vestíbulos de las estancias de las distintas plantas; los accesos, recepción y vestíbulo; pasillos, jardines exteriores, la cafetería, el restaurante y salón Roque Nublo II; el salón Tejeda y chimeneas del salón Bentayga; el spa, la señalización completo del Parador, la iluminación interior y exterior (que debe ser respetuosa con los cielos nocturnos y la contaminación lumínica) y elementos artísticos como los cuadros.

La obra ha sido adjudicada a la sociedad limitada Joenfa, con sede en Valencia, por un importe de 966.059,58 euros, y tiene cinco meses para su ejecución.

Va para 78 años.

El 18 de octubre de 1945 abría sus puertas el Parador de Cruz de Tejeda, una obra de los hermanos Miguel y Néstor Martínez Fernández de la Torre. La construcción corrió a cargo del Cabildo de Gran Canaria para incorporarse después a la red de Paradores, una empresa pública del Estado. Tras realizarse una ampliación del refugio, se decoró y completó el mobiliario para cocina, comedor, habitaciones y enseres de servicio, bajo la dirección general de Turismo. El Parador cerró sus puertas en 1996, viviendo un largo periodo de abandono, para volver a reabrir en 2009, después de una importante obra de rehabilitación, que dotó al hotel de unas instalaciones acordes al nuevo turismo. Paradores cuenta en estos momentos con cinco establecimiento alojativos en Canarias. Junto al de Tejeda, dispone de otros hoteles en El Hierro, Gomera, La Palma y las Cañadas del Teide en Tenerife. En total dispone de una cartera de 97 hoteles propios y uno en régimen de franquicia, lo que la convierte en una de las principales cadenas hoteleras españolas.

Suscríbete para seguir leyendo