San Bartolomé de Tirajana

Una silla de ruedas o alojamiento tras incendiarse una casa: nuevas ayudas para emergencias sociales en San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento pone en marcha la Unidad de Respuesta Social que dará ayuda material inmediata o lugar de acogida urgente sin necesidad de largos trámites

Sede del área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Sede del área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. / LP/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha un equipo para atender las emergencias sociales fuera del horario habitual del Consistorio. Así, a través de la concejalía de Servicios Sociales, Acción Social y Mayor ha creado la que ha denominado Unidad de Respuesta Social, un departamento con el que quiere dar una solución rápida a cualquier ciudadano que de manera imprevista necesite de recursos, por ejemplo, como una silla de ruedas por una operación de cadera, un par de muletas tras sufrir un esguince, una cama ortopédica, una solución alojativa porque se haya incendiado su vivienda habitual o para abastecerse de alimentos, aunque para esto último la Corporación mantiene abiertas otro tipo de ayudas.

Para poner en marcha esta unidad, el Pleno aprobó recientemente una modificación presupuestaria de 250.000 euros -que serán anuales- con el objetivo de formalizar un convenio con Cruz Roja para que sean sus efectivos los que se hagan cargo de activar las ayudas cuando la población lo requiera. El objetivo del Consistorio, según explica el concejal de Servicios Sociales, Dimas Sarmiento, es que esta nueva unidad funcione desde las dos de la tarde a las ocho de la mañana todos los días del año. «Con esta unidad actuaremos de forma inmediata, cuando la gente lo necesita, y eliminamos los largos trámites burocráticos que suelen resolverse cuando el problema ya no existe», sostiene el edil, «ahorramos hasta diez días, que es el tiempo que Servicios Sociales suele tardar en encontrar una solución; es una solución rápida hasta que la concejalía pueda atender a la persona afectada de manera forma y que ésta no se quede desamparada».

Sesión plenaria extraordinaria del 12 de julio en las Casas Consistoriales de Tunte.

Sesión plenaria extraordinaria del 12 de julio en las Casas Consistoriales de Tunte. / Francisco Romero

Esta unidad cobra sentido, sobre todo, los fines de semana, en las vacaciones de verano y Navidad, en Semana Santa, en los días festivos o en los puentes pues, de necesitar ayuda, la persona afectada tendría que esperar a que la Administración vuelva a estar operativa, situación que a partir de ahora no será necesaria. Explica el edil que se ha optato por rubricar el convenio con Cruz Roja porque «tiene una logística poderosa y fuerte, sobre todo en el sur de Gran Canaria, en la que el Ayuntamiento se puede apoyar sin problemas».

La rápida puesta en marcha de este servicio, apenas un mes después de tomar posesión el nuevo grupo de gobierno, viene derivada de las peticiones de los técnicos de los Servicios Sociales, quienes reclamaban una respuesta inmediata para este tipo de situaciones, que «son desbordantes», añadió el edil, sobre todo después de un fin de semana.

De hecho, esta nueva unidad ya actuó el pasado fin de semana, cuando el humo de un fuego en una finca con estiércol en las inmediaciones de Tarajalillo obligó a desalojar a una familia de unas cuarterías y buscarles una solución habitacional de forma inmediata. Dimas Sarmiento explica que este equipo de respuesta social inmediata atenderá «a cualquier ciudadano que lo requiera, sin mirar el bolsillo».

Por otro lado, en el último Pleno se aprobó otra modificación presupuestaria de 150.000 euros para obras de mejora en las oficinas de los Servicios Sociales y el Centro de Atención a las Especialidades de San Bartolomé de Tirajana.

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