Guía

Taburiente actúa hoy en Guía tras el exitoso homenaje de la Banda Municipal

El programa festivo presenta, a las 21 horas, en la Plaza Grande al grupo de Luis Morera

La Banda Municipal de Música Ciudad de Guía, el pasado martes, en la Plaza Grande. | | A.G

La Banda Municipal de Música Ciudad de Guía, el pasado martes, en la Plaza Grande. | | A.G / LP/DLP

La Plaza Grande de Guía acoge hoy el concierto de Taburiente, uno de los grupos más emblemáticos de la historia musical canaria. Tras la exitosa intervención dela Banda de Guía la pasada noche del martes, la actuación de Taburiente dará comienzo hoy, a las 21 horas, dentro del programa de las fiestas patronales que está celebrando el municipio en honor a la Virgen.

La Banda Municipal de Música Ciudad de Guía entusiasmó al público que volvió a llenar la Plaza Grande de Guía para disfrutar de su tradicional Concierto en el marco de las fiestas patronales de la Virgen. Bajo la dirección de Arístides Sosa, sus más de 60 componentes ofrecieron un extraordinario espectáculo con un variado repertorio musical con el que lograron la ovación unánime del público.

El concierto se abrió con el famoso pasodoble Tercio de Quites de Rafael Taléns al que siguió la magnífica banda sonora de la película Gladiator de Hanz Zimmer, compositor también de la música de la cinta Pearl Harbour que también formó parte del repertorio. Temas tan conocidos como el bolero Solamente una vez, La Bikina y Guantanamera sonaron en la Plaza Grande junto a otros más modernos como Superstition de Stevie Wonder y Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars. Al finalizar, la fuerte ovación del público agradecida por la Banda con la interpretación de la famosa Danza Kuduro de Don Omar, informó el gabinete municipal.

Orgullo para todos

El Concierto de este año tuvo además un carácter especial ya que la Banda Municipal recibía en el transcurso del mismo un homenaje del Ayuntamiento de Guía por sus casi dos siglos de historia, con una trayectoria de singular excelencia sin la que no podría entenderse la vida social y cultural de este municipio. Así quedó reflejado en el documental proyectado al comienzo del acto donde se mostró la historia de la Banda desde sus inicios hasta la actualidad.

Y así también lo expresó el alcalde, Pedro Rodríguez, durante su intervención, asegurando que Guía se siente inmensamente orgullosa de contar con una Banda Municipal de Música como la actual, que ha sabido mantener y respetar el legado de esta verdadera institución del municipio. El primer edil guiense destacó especialmente esta última etapa de la Banda, la que pertenece a los últimos 18 años, agradeciendo a sus sucesivos directores, Pilar Rodríguez, Javier Rodríguez y Arístides Sosa el inmenso trabajo y su compromiso para llevarla hasta el nivel de calidad y prestigio que hoy ostenta. Un reconocimiento que dedicó también a todos los músicos, al profesorado «y a las familias de todos los componentes de la banda porque sin su apoyo y disponibilidad este gran proyecto no sería posible», subrayó.

En la misma línea se pronunció la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, durante la presentación del Concierto al señalar que «el homenaje que les rendimos esta noche, es el homenaje a todos y cada uno de los músicos y directores que han dado vida a esta banda, convirtiéndola en referente musical. Y especialmente» dijo «a los que hoy en día mantienen viva esta llama, a los más de sesenta integrantes de nuestra Banda de Música Ciudad de Guía, desde el más joven de tan solo 9 años hasta el veterano de 73», señaló.

Precisamente uno de los momentos más entrañables de la noche fue el vivido durante la presentación al público del nuevo y último miembro de la Banda, el pequeño Acaymo Reyes, de 9 años, nuevo Saxofón de la banda junto a su padre Jesús Reyes, ya veterano, y además con el mismo instrumento que su hijo.

Hoy llega el turno de Taburiente, fundado en 1974 por Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados). Desde sus inicios el grupo ha sido un referente de la música popular canaria. Sus letras son una especie de oda a los paisajes y a la naturaleza del Archipiélago, así como a la identidad canaria. A la Caldera, La Quinta Verde o ‘Ach Guañac son temas que han hecho historia

El pasado año recibieron el Premio de Honor 2022 en los Premios Canarios de la Música en reconocimiento a su aportación musical a lo largo de casi cinco décadas de carrera. Con este galardón se reconocía la aportación a la música que ha convertido a Taburiente en uno de los principales exponentes de la canción de autor del archipiélago.