El gobierno de San Mateo sostiene que el coste de su sueldo es igual que el anterior

El tripartito niega que se haya subido los salarios un 33% como denuncia la oposición

Firma del pacto entre Unión Veguera, Alternativa por San Mateo y PSOE. | | LP/DLP

Firma del pacto entre Unión Veguera, Alternativa por San Mateo y PSOE. | | LP/DLP / LP/DLP

R.T.G.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo desmintió ayer que el conjunto de los concejales que integran el tripartido conformado por Unión Veguera (UVE), Alternativa por San Mateo-Nueva Canarias (AxSM-NC) y el Partido Socialista (PSOE) haya aprobado una subida de sus retribuciones del 33% tal y como denuncia la portavoz de Avesan, en la oposición, Davinia Falcón, a la que acusó de difundir informaciones «falsas y maliciosas».

En un comunicado, el tripartito sostiene que el coste de los salarios de este grupo de gobierno «es exactamente el mismo que el anterior», que cuantifica en 308.336,25 euros, y a pesar de que cuenta con un concejal menos, siete frente a los ocho que tenía Avesan durante su etapa en el gobierno local. «Desgraciadamente se intenta confundir y hacer baja política con esta cuestión al no aceptar el resultado de las urnas que apartó a Avesan del gobierno municipal», sostuvo en la nota el tercer teniente de alcalde de San Mateo y concejal de Comunicación, José Déniz.

El grupo de gobierno ha tenido que salir al paso de las acusaciones de la oposición, quien criticó que ahora haya tres concejales con dedicación exclusiva y el 100% del sueldo, de 51.389 euros, y cuatro con dedicación parcial y el 75% del sueldo, de 38.542 euros. «Con ese presupuesto es cada equipo de gobierno el que decide cómo distribuirlo», señala Déniz, «en nuestro caso hacemos uso de las tres dedicaciones exclusivas que la ley nos permite y asumimos mucha más carga de trabajo que el equipo anterior al tener un concejal menos y haber aumentado la creación de concejalías y áreas municipales». El tercer teniente de alcalde sostiene también que los concejales tienen que hacer «todo tipo de tareas» ante el «escandaloso desmantelamiento de los recursos humanos que Avesan perpetró durante sus mayorías absolutas, pero el presupuesto de las retribuciones sigue siendo exactamente el mismo».

El tripartito acusa a Avesan de «hacer baja política» e «intentar confundir» a la ciudadanía

Déniz también niega que el equipo de gobierno de la Vega sea el mejor pagado de la isla en relación a su número de habitantes. «Es rotundamente falso que los concejales de San Mateo sean los más caros de Gran Canaria» y para demostrarlo pone como ejemplo que los siete ediles de Mogán que están al 75% como los cuatro de San Mateo tienen una retribución de casi 10.000 euros más. «Tomando como ejemplo este municipio, con el que la formación Avesan mantiene alianzas políticas, el coste total de cada concejal sumando dedicaciones exclusivas y parciales es de 48.9478.73 euros frente a los 44.048.04 de los de San Mateo», explica Déniz.

Recuerda el edil que según el artículo 75 bis de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, según su población, las corporaciones pueden atribuir las retribuciones a los cargos electos oscilando entre unas cantidades u otras. Y es una decisión interna del grupo de gobierno la fórmula de repartir esas retribuciones entre los concejales con áreas delegadas. «Tal es así, que las declaraciones faltando a la verdad de Davinia Falcón son aún más incoherentes cuanto su propio grupo de gobierno, a través del ex alcalde Antonio Ortega, aprobó por decreto en abril de este año un incremento del 2,5% de las retribuciones que también afectaban a los miembros de aquel grupo de gobierno.