Telde, ciudad de cine

Los espacios públicos y naturales del municipio se han transformado estos días en el plató para el rodaje de una treintena de cortometrajes gracias al Festival de Cine de la ciudad

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acoge este sábado la gala final en la que se proyectarán los trabajos finalistas y se entregarán los premios a los vencedores de esta primera edición

Una niña sujeta una plaqueta de uno de los rodajes en la iglesia de San Gregorio.

Una niña sujeta una plaqueta de uno de los rodajes en la iglesia de San Gregorio. / Andrea Gutiérrez, de El Pinzón Dorado

El municipio de Telde se ha transformado estos días en un plató de cine en el que se ruedan unos 30 cortometrajes que optarán a alzarse con los premios de la primera edición del Festival de Cine.

El director de este certamen, Carlos Mejías, de la productora El Pinzón Dorado, explica que esta iniciativa ha tenido una gran acogida y pese a que el calor y la calima causó alguna baja por las dificultades que conlleva rodar en estas condiciones, el volumen de proyectos es importante.

Imagen de uno de los rodajes

Imagen de uno de los rodajes / Andrea Gutiérrez, de El Pinzón Dorado

La treintena de cortometrajes que se están rodando ha movilizado a más de 170 personas entre actores, técnicos, productores, especialistas y directores, que están grabando sus películas en localizaciones muy diversas del municipio, tal como establecen las bases de este certamen.

Escenarios diversos

Carlos Mejías detalla que entre los lugares escogidos por los aspirantes a los premios de esta edición están Melenara, la plaza de San Juan, San Gregorio, San Antonio, los parques de San Juan y de Arnao, el Barranco Real, el Puente de los Siete Ojos, Marpequeña, la finca de San Rafael, Hoya del Pozo, el Bufadero de La Garita, las playas de Aguadulce y Tufia, o San Francisco, entre otros.

Los trabajos deben entregarse hoy, antes de las 10.00 horas, y mañana, a las 20.30 horas se celebrará, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, la gala en la que se proyectarán los diez cortometrajes finalistas y se entregarán los premios.

Este año se han previsto 1.000 euros para el primer clasificado, 250 para el segundo y 50 para todos los seleccionados. Además, se hará una mención especial para el mejor actor y la mejor actriz, que recibirán un diploma.

"Único en Canarias"

El concejal de Cultura, Juan Martel, asevera que "la celebración del Festival de Cine es una apuesta significativa para Telde, ya que no solo contribuye al sector cultural, apoyando a actores, cineastas y profesionales audiovisuales, sino que también promociona nuestra ciudad". En ese sentido, el edil destaca que el municipio "cuenta con un plató natural de espacios únicos e históricos, haciéndolo único en Canarias. No en vano, esta ciudad ha sido y es escenario de grandes películas, vídeos musicales y campañas publicitarias. Telde tiene mucho que ofrecer y nuestro empeño es promocionarla, generar riqueza y poner en valor el talento canario".

 Por este motivo y dada la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre los creadores, "ya estamos trabajando en la próxima edición", avanza Martel.