Cuatro itinerarios para descubrir los paisajes más profundos de Gran Canaria

Gran Canaria Walking Festival 2023 invita a conocer lo mejor de la cultura y la gastronomía canaria con un programa de excursiones desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de octubre

Serafina Suárez y Carlos Álamo hoy durante la presentación.

Serafina Suárez y Carlos Álamo hoy durante la presentación.

El Gran Canaria Walking Festival 2023 ha presentado hoy cuatro nuevas rutas guiadas para los amantes de la naturaleza. El evento ofrecerá desde el próximo jueves 19 hasta el domingo 22 de octubre lo mejor de la gastronomía, la cultura y los paisajes interiores de la Isla. Con el apoyo del Patronato de Turismo, senderistas de todo el mundo podrán disfrutar de los itinerarios organizados por la Asociación Gran Canaria Natural y Activa.

Cada ruta acogerá a un máximo de 125 personas por recorrido. Hasta el momento, excursionistas de todo el Archipiélago, peninsulares, escandinavos, alemanes e ingleses se han inscrito a la XXII edición del proyecto que ofrecerá un programa en distintos idiomas. 

Este año, ´Las cuevas de los ancestros´ será la primera ruta organizada. Desde Artenara hasta la Casa Rural María Luisa, situada en las cercanías del Montañón Negro, los senderistas recorrerán 7,7 kilómetros que adentrarán a los participantes en lugares como la Cueva de los Candiles o las vistas panorámicas al Risco de Las Piedras y Los Moriscos.

El segundo día invitará a conocer el trayecto de las ´Rocas bañadas por la sal´. Durante 10 kilómetros, desde Sardina del Norte hasta Agaete, los caminantes conocerán los recovecos escondidos en la costa noroeste de Gran Canaria. El sábado, los senderistas llegarán al corazón verde de Gran Canaria con la ruta ´Descubriendo la Selva de Doramas´. Firgas será el punto de partida para un trayecto que tendrá su fin en el Lomo de la Data. 

´Caminando entre manantiales´ despedirán los excursionistas esta edición del Gran Canaria Walking Festival. El recorrido de 10,6 kilómetros cruzará las medianías y el entorno de San Mateo, partiendo desde Las Lagunetas hasta llegar al Hotel Rural Las Calas. Además, los participantes tendrán la oportunidad de ver los viñedos de la zona, degustar sus productos y conocer el trabajo que hay detrás de cada vino.

Cada ruta contará con explicaciones en varios idiomas de guías especializados en los senderos y la cultura de cada lugar. La intención de este proyecto es «poner en valor Tejeda, Artenara, Agaete y La Aldea, un amplio espacio donde alberga un gran patrimonio natural, cultural y muchos elementos perdidos porque en esos recorridos encontrarán diferentes huellas de oficios que se han ido abandonando», informó ayer la vicepresidenta de la Asociación Gran Canaria Natural y Activa, Serafina Suárez García durante la presentación de esta nueva edición.

´Esta propuesta de Gran Canaria Natural tiene un compromiso claro con lo sostenible, lo ecológico, lo renovable, el cero uso de plástico y con agua que se repartirá en envases retornables´.

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Un picnic elaborado con productos de la tierra para todos los senderistas pondrá fin a cada itinerario. Además, esta propuesta de Gran Canaria Natural «tiene un compromiso claro con lo sostenible, lo ecológico, lo renovable, el cero uso de plástico y con agua que se repartirá en envases retornables», ha garantizado el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

Las rutas pueden ser reservadas desde la página web de Gran Canaria Walking Festival con un precio de 40€ por ruta o 140€ un pack con los cuatro trayectos. Además, las rutas incluyen picnics, degustaciones, un seguro de responsabilidad civil y de accidentes y transporte de ida y vuelta hasta el comienzo y el final de la ruta, desde Las Palmas de Gran Canaria o Playa del Inglés.