El PP reclama al Cabildo que investigue los presuntos malos tratos en los centros de atención a las personas con discapacidad

Esta petición llega después de que varias familias de usuarios del centro de San José de Las Longueras de Telde hayan denunciado públicamente que sus hijos vuelven a sus casas con magulladuras y golpes, orinados y con heces en la ropa interior

Miguel Jorge Blanco, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria.

Miguel Jorge Blanco, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria. / Andrés Cruz

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha reclamado al Gobierno insular que investigue los presuntos malos tratos a usuarios de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de la isla, después de que varias familias de usuarios del centro de San José de Las Longueras de Telde hayan denunciado públicamente que sus hijos vuelven a sus casas con magulladuras y golpes, orinados y con heces en la ropa interior, una situación que ya investiga la Fiscalía de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad de Canarias.

En una comparecencia celebrada este miércoles a la puertas de la Corporación, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Jorge Blanco, instó al Cabildo a "actuar de motu propio" e investigar al margen de la Fiscalía las situaciones que presuntamente se están produciendo en el interior de estos centros y criticó que el Gobierno insular se "escude" en la actuación que ya realiza el Ministerio Público. "Nosotros no nos conformamos con que la consejera [de Política Social del Cabildo, Isabel Mena] diga que está encantada porque la Fiscalía va a actuar porque eso es escudarse" en ella, sostuvo Jorge Blanco, que estuvo acompañado por la portavoz adjunta, Josefa Luzardo. "No podemos en pleno siglo XXI tener en esa situación unas isntalaciones para personas que necesitan de la Administración apra tener una vida digna y que el servicio que se presta por parte del adjudicatario sea el que nos ha denunciado las familias", añadió, en relación también a la "deficitaria" situación de las infraestructuras de los centros.

Una de las usuarias tras recibir 14 puntos en la cabeza.

Una de las usuarias tras recibir 14 puntos en la cabeza. / LP/DLP

En su intervención, el líder popular anunció que su formación ha solicitado ya una comparecencia por parte de la consejera Isabel Mena para que ofrezca todas las explicaciones necesarias sobre la situación de estos centro y además ha reclamado todas las actas de las inspecciones que la Corporación asegura que ha realizado en estos espacios. "Nos llama la atención que la consejera diga que efectivamente ha habido actas de inspección pero la situación de las instalaciones e infraestructuras son francamente lamentables, indignas del trato a personas con discapacidad, personas que en ocasiones son grandes dependientes", agregó Miguel Jorge Blanco.

"Instalaciones muy deficitarias"

El consejero popular sostuvo que su compañera Josefa Luzarzo ya había acudido a uno de estos centros antes de que la situación se hiciera pública porque ya habían sido advertidos por parte de las familias de que la situación no solo era el problema del cambio de agua embotellada por agua del grifo -información que dio origen a las posteriores denuncias -, sino que también había unas instalaciones "muy deficitarias" en el caso del centro de El Tablero, en San Bartolomé de Tirajana. En este contexto, Jorge Blanco lamentó que el Cabildo tuviese en 2022 un presupuesto de 44 millones de euros para la mejora de las distintas instalaciones "y solo llegó a ejecutar siete millones, un 16%". "A uno se le cae el alma a los pies al ver todas las necesidades que existen y la escasa o nula capacidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Gran Canaria (IASS) para poder mejorar las instalaciones y darles un trato digno a esos pacientes".

Sobre el centro de atención a personas con discapacidad de El Tablero, Miguel Jorge Blanco explicó que los baños están en muy mal estado, las habitaciones tienen falta de mantenimiento y no hay aire acondicionado. "La situación es dantesca", añadió, "vamos a visitar los otros centros para hacer un análisis y ponerle las pilas al Cabildo para que actúe de manera inmediata para resolver esos problemas", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo