El Ayuntamiento de Telde cambia el proyecto de Salinetas tras las quejas de la ciudadanía

Al contrario que el documento aprobado en el Pleno y presentado en el Cabildo de Gran Canaria, la nueva versión respeta la arboleda

El concejal de gobierno de Infraestructuras y Contratación, Sergio Ramos, y el edil de Vías y Obras, explicarán el nuevo diseño a la ciudadanía este miércoles

El Psoe y NC critican "la improvisación" y el "engaño" con esta actuación en la costa de Telde

VÍDEO | Telde presenta como quedará la arboleda de Salinetas

T. M. R.

El Ayuntamiento de Telde ha rediseñado la actuación prevista en la avenida Américo Vespucio, en Salinetas para evitar la retirada de la arboleda y anuncia que presentará el nuevo proyecto a la ciudadanía el miércoles, a las 19.30 horas, en esta misma calle.

El vicealcalde y concejal de gobierno de Infraestructuras y Contratación, Sergio Ramos, explica que esta nueva propuesta "es un punto de partida para que ahora todos los vecinos opinen y se pueda llegar a un consenso con diálogo y escucha activa" y reconoce que "la premura para presentar la documentación" a tiempo en el Cabildo de Gran Canaria para su inclusión en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos hizo que "podamos cometer errores en la comunicación y en la redacción".

En ese sentido, cabe recordar que el documento aprobado por el Pleno el pasado 10 de octubre con el nombre de Proyecto básico de renovación urbana de la calle Américo Vespucio, recogía que entre otras medidas se procedería a demoler la rambla, a trasladar cien árboles a Las Palmas de Gran Canaria y a talar o podar otros cien, una idea que ocasionó las quejas de la ciudadanía y varios colectivos y partidos políticos.

Para dar a conocer el nuevo proyecto, el Ayuntamiento ha encargado varias infografías en las que se puede ver cómo la actual rambla desaparece, pero respetando los árboles, si bien Sergio Ramos puntualiza siempre que se quedarán únicamente los que estén sanos. En el acto participará además de él el concejal de Vías y Obras, Iván Sánchez.

La propuesta, explica el gobierno local, contempla "un aumento de los espacios libres para garantizar la accesibilidad por ambos lados de la vía, un mayor número de especies vegetales -respetando las existentes-, la mejora de la red de alumbrado público, saneamiento, de la señalización viaria o de la red de pluviales que presenta deficiencias y que se deben subsanar ante la falta de mantenimiento en los últimos años".

Ramos concreta que "siempre con el respeto a los árboles existentes y con un aumento de nuevas especies", la propuesta del entramado de la urbanización que afecta a la nueva zona de aparcamientos se realizará mediante un sistema denominado peine, "para no tener que quitar los árboles. Con este sistema se potenciará la ampliación de la acera del lado este de la vía, donde se encuentran las casas de toda la vida, que en la actualidad no cumplen las medidas de seguridad y de accesibilidad universal".

Infografía de la nueva versión del proyecto de la avenida Américo Vespucio

Infografía de la nueva versión del proyecto de la avenida Américo Vespucio / T. M. R.

La nueva acera, añade el edil, medirá 3 metros y en ella se pondrán árboles nuevos de porte medio "para no molestar a los transeúntes que pasan por la zona y evitar así que se vean afectadas las viviendas existentes". También se pondrá mobiliario urbano nuevo, como bancos de descanso, quedando como la otra acera del espacio que dio origen a la tipología urbanística actual.

El miércoles comenzará la ronda de reuniones con los vecinos para que puedan "aportar sugerencias para mejorar el entorno urbano y residencial de esta zona del litoral de Telde", aseguran Ramos y Sánchez, quienes agregan que "se invitará a la participación activa de la ciudadanía y se pondrá a su disposición un correo electrónico para que se puedan enviar toda clase de mejoras o propuestas a la nueva reordenación planteada, como parte previa a la elaboración del definitivo proyecto de ejecución de la reordenación de la calle Américo Vespucio".

Improvisación y engaño

El portavoz del PSOE, Alejandro Ramos, asegura que los cambios en este proyecto "son fruto de la improvisación" y critica que se explicara en Salón de Plenos "de una manera y tras las quejas y la polémica por esta obra faraónica se estén haciendo modificaciones".

Ramos denuncia "el silencio del alcalde y las contradicciones con su primer teniente de alcalde, y, lo más importante, que el 50% del Plan de Cooperación para los próximos años se dedique a Taliarte y Salinetas cuando Telde tiene necesidades más palpables de carácter sostenible y de infraestructuras, con barrios sin saneamientos que se dejan a un lado para impulsar un proyecto que nace con polémica y que ya tiene versiones distintas".

Por su parte, Nueva Canarias afirma que "con la convocatoria que se hace a los vecinos se trasladan unas infografías del proyecto que nada tienen que ver con el proyecto básico original, lo que viene a dar la razón a lo adelantado por este grupo municipal: solo se han planteado la participación ciudadana tras encontrarse con el rechazo generalizado al proyecto". En ese sentido, insta al alcalde, Juan Antonio Peña, a que "impida que continúe la operación de engaño a la ciudadanía en relación con el proyecto presentado al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria para la calle Américo Vespucio".

Suscríbete para seguir leyendo