'Arboricidio' en Salinetas

Turcón tacha de "aberración" la pretensión del Ayuntamiento de eliminar la rambla central de la avenida Américo Vespucio

Los ecologistas aseguran que el proyecto aprobado este martes va en contra de las estrategias de lucha contra el cambio climático y la concepción de ciudades amables

La memoria del proyecto contempla el traslado de 100 árboles al municipio de Las Palmas de Gran Canaria

Rambla de la avenida Américo Vespucio, en Salinetas.

Rambla de la avenida Américo Vespucio, en Salinetas. / Teldeactualidad

La iniciativa de transformación de la avenida Américo Vespucio, en Salinetas, aprobada el martes por el Ayuntamiento de Telde contempla la eliminación de cien árboles y plantas que, según la memoria del proyecto, serán trasladados a Las Palmas de Gran Canaria para su replantación, así como trabajos de tala y poda en otras cien unidades vegetales. Esta actuación ha sido incluida en el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y tiene un presupuesto inicial de 1.888.770 euros.

Esta es la fórmula escogida por el Consistorio para reconfigurar esta arteria ampliando la acera del lado del mar y rediseñando las zonas de aparcamiento con el pretexto de "mejorar la accesibilidad de los usuarios, tanto de manera peatonal como mediante transporte público o vehículos privados". Además, el gobierno local asegura que "se trata de una oportunidad para mantener los espacios verdes, mejorar su peatonalización y además generar nuevas zonas de aparcamientos, mejorar la red de alumbrado, la señalización y la renovación de las instalaciones urbanas de abastecimiento, saneamiento y pluviales".

El proyecto incluye una partida de 34.086 euros para el "trasplante de especie vegetal existente" y su transporte "y plantación en nueva ubicación (dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria)", señalando que son cien ejemplares que no se corresponden con palmeras. Además, contempla 9.397 euros para la "tala y/o poda y arreglo de plantas existentes" y el "transporte hacia lugar de trasplante a elegir", una actuación que también se prevé que afecte a otras cien unidades.

Sin embargo, el primer teniente de alcalde, Sergio Ramos, asegura que "se mantiene la arboleda e incluso se apuesta por incrementar las zonas verdes", si bien no ha querido detallar qué pasará con los árboles que ahora mismo ocupan los dos flancos de la rambla y solo indica que "se eliminará parte del asfaltado y se sustituirá por adoquines, el ensanche de la acera lateral de la vía fomentará la accesibilidad y la comodidad de los viandantes, generando un tránsito fluido y seguro por el litoral teldense".

De los planos incluidos en la memoria técnica se desprende que la rambla pasará a ser un parterre que mantendrá la línea arbolada más alejada del mar, liberando espacio para ampliar la acera, que en algunos tramos llegará a tener un ancho de 6.40 metros, aunque gran parte estará destinado a aparcamiento.

"Aberración"

El colectivo ecologista Turcón ha tildado de "aberración" este proyecto diseñado por la Concejalía de Vías y Obras que coordina Iván Sánchez, que fue aprobado el martes por el Pleno de Telde en una sesión extraordinaria, urgente y sin convocar a los medios de comunicación. Uno de sus portavoces, Gilberto Martel, asevera que este plan "va en contra del camino que hay que seguir para construir no solo las ciudades de futuro, sino las del presente, en un contexto de adaptación al cambio climático en el que todas las estrategias internacionales están enfocadas en mitigar sus efectos".

En ese sentido, los ecologistas defienden que en el marco de estas estrategias las intervenciones "pasan por, precisamente, reverdecer las ciudades y crear espacios de sombra con árboles, que juegan un papel fundamental para crear espacios habitables en los que puedan pasear niños y personas mayores". Se trata, matiza, de diseñar "refugios climáticos" en los entornos urbanos, apostando por el aumento de las zonas peatonales a costa del espacio para el vehículo privado, apostando por un buen sistema del transporte público y habilitando zonas de aparcamiento en las afueras.

Ola de calor

Esto ha quedado patente, resalta Martel, estos días en los que Canarias sufre los efectos de las altas temperaturas "y se ha visto que los centros educativos no están preparados para que los niños salgan al patio. Han creado espacios cubiertos de cemento o asfalto y no disponen de zonas verdes y con sombra", lo que hace que los colegios e institutos sean "espacios inhabitables".

El portavoz de Turcón coincide en la necesidad de remodelar las aceras de Salinetas y esta rambla e, incluso, extenderlas hasta Taliarte, "pero con más árboles, repensando cuáles son las especies más adecuadas y plantando más tarajales y especies autóctonas como las casuarinas, y realizando podas más controladas para que se pierda sombra", a la vez que se buscan medios para controlar las poblaciones de palomas y tórtolas que ensucian el paseo central de esta avenida.

El ecologista incluye en esta que la nueva avenida de Melenara "que tiene un concepto que puede parecer moderno, pero va en contra de lo que necesitan las ciudades" y recuerda que la concepción del diseño anterior era más amable "con buganvillas, parterres y espacios habilitados con sombra para las personas mayores".

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Telde planea en esta zona de la costa la eliminación masiva de especies vegetales. Ya en marzo de 2005 taló 40 casuarinas, también conocidas como pinos marinos, de la playa de Melenara porque estorbaban la vista del restaurante escuela, algo que movilizó a los vecinos de este y otros barrios del municipio.

Por su parte, Nueva Canarias reclamó hoy a través de un comunicado "que se detalle si el prescindir de la alameda, recortar la arboleda y aumentar el espacio para estacionamiento de vehículos está en concordancia con los objetivos de ciudades modernas con más zonas de esparcimiento verdes para la ciudadanía".

Por ahora, el colectivo Meclasa quiere ser prudente y ha decidido convocar para esta noche una reunión de la directiva, así como escuchar a las personas del barrio antes de hacer declaraciones al respecto.

Exposición pública

El primer teniente de alcalde, que ha asumido la portavocía de este proyecto, afirma que lo aprobado en el Pleno es "una aproximación al proyecto" y que "ahora comienza el proceso de exposición pública y de consenso", para lo que se explicaran todos los detalles con una "infografía y medios digitales". Según el gobierno local, tanto él como el edil de Vías y Obras, Iván Sánchez, "defienden que se trata de la primera regeneración urbana de la ciudad y que no será la única. No se va a limitar a realizar una sola acción, sino todo lo contrario, se trata de un proyecto integrador y de consenso".

Nueva Canarias se sumó hoy también reclamó hoy a través de un comunicado "que se detalle si el prescindir de la alameda, recortar la arboleda y aumentar el espacio para estacionamiento de vehículos está en concordancia con los objetivos de ciudades modernas con más zonas de esparcimiento verdes para la ciudadanía.

Otros detalles de la obra

En lo que todos coinciden es en la necesidad de actuar en este lugar que se ha visto gravemente perjudicado por la erosión de la marisma y los efectos de los excrementos de las aves.

El proyecto contempla una zona peatonal con adoquines y la demolición de la calle que luego pasará a ser de pavimento técnico tipo adoquín para el tráfico rodado y las zonas de aparcamiento.

A lo largo del tramo adoquinado se instalarán bancos y alcorques para dar protección a la vegetación existente. Además, se delimitará el itinerario peatonal con bolardos para evitar que accedan coches y se establecerá una zona de fácil acceso para los contenedores de basura, y se instalarán varias papeleras.

Por otro lado, se restituirán las líneas de riego y se renovarán las luminarias existentes por otras de tecnología LED.

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