Mogán

El sabor étnico de Veneguera

El precioso pago moganero vivió este sábado su festival dedicado a las tradiciones y la multiculturalidad

El encuentro suma más de tres décadas de ferias y conciertos

El sabor étnico de Veneguera

El sabor étnico de Veneguera / LP/DLP

El pago moganero de Veneguera acogió, y ya van más de tres décadas de celebraciones, su Festival Cultural Étnico, una cita cargada de simbolismo dedicada a la artesanía, la música y la gastronomía orientada hacia la multiculturalidad y las tradiciones, y que en esta ocasión contó con la presentación del último trabajo discográfico del grupo Chambao tras cinco años de retiro.

Venegera vivió este sábado una jornada festiva en el municipio, llena de música, gastronomía y mucha diversión para toda la familia con la celebración del Festival Cultural Étnico Veneguera.

El campo de fútbol de este bello enclave moganero acoge el evento acogió desde primeras horas una feria de artesanía, la zona gastronómica, talleres y ludoparque, a lo que se sumaban por la mañana de las actuaciones de Macaronesia y la parranda Ende Cuando No Salimos. El cartel de artistas lo completaban Fran Baraja, DJ Aitor Cruz, Wos Las Palmas y el grupo de fama internacional Chambao, que presidió el escenario a partir de las 22.30 horas.

Más de tres décadas lleva este barrio del municipio de Mogán siendo referente en el abrazo a las tradiciones, la multiculturalidad y la convivencia en un evento en el que reina el ambiente festivo y la hospitalidad de los vecinos que reciben y comparten con personas de toda la isla que acuden a disfrutar del evento.

El sabor étnico de Veneguera

El sabor étnico de Veneguera / LP/DLP

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, destaca que una de las novedades de la presente edición «es que hemos centralizado todas las actividades en el campo de fútbol y enriquecido la zona infantil con la idea de que sea un evento para toda la familia, en el que todos y todas podamos gozar por igual de la mañana a la noche». Por otro lado, resaltó la presencia de personas que acamparon la noche del viernes en sus vehículos para amanecer en Veneguera, así como la «de un público muy fiel que no falta a la cita año tras año».

Todos ellos pudieron disfrutar de los diferentes espacios como el de la feria de artesanía, compuesta por una veintena de puestos de productos elaborados en ganchillo; de bisutería; mochilas y riñoneras, piezas talladas en madera, joyería, bisutería en oro vegetal, alfarería y cerámica, velas, jaulas, cestería de caña, vestimenta convencional y tradicional, entre otros.

Este año, como ha apuntado Bueno, el festival se ha abierto todavía más a la participación de las familias con una gran zona de ludoparque con hinchables convencionales y acuáticos, pero también con la celebración de talleres que promueven el cuidado del entorno natural y de las tradiciones.

El sabor étnico de Veneguera

El sabor étnico de Veneguera / LP/DLP

Así, los más pequeños han podido participar en la creación de palos de lluvia, de piezas de barro, de semilleros y maracas reciclados, decorando piedras con pintura, haciendo pulseras y joyas de hamma, con trenzas de colores y maquillaje, tiñendo camisetas, haciendo pompas gigantes de jabón y visitando la muestra Somos Biosfera. Somos Gran Canaria.

Hata bebeteca

También se ha puesto a disposición una bebeteca para disfrute de los padres y madres de forma paralela de la mencionada feria de artesanía, de la zona gastronómica y los conciertos.

Y es que también la parte culinaria tiene su protagonismo. Así, se pudieron degustar desde las elaboraciones más tradicionales a arepas y raspas, hamburguesas y perritos, además de creps y helados, mojitos, cerveza y refrescos artesanales.

La música ha sido el acompañante perfecto del resto de actividades. En el gran escenario instalado en el campo el público ha bailado al son del grupo canario Macaronesia y sus versiones del mejor rock de los ochenta a la actualidad. También han podido hacer lo propio con la parranda aruquense Ende cuando no salimos, y a partir de las primeras horas de la tarde, de las canciones repletas de humor, sátira y canariedad de Fran Baraja.

’En la cresta del ahora’

La variedad y riqueza musical continuaba con el productor y DJ Aitor Cruz, el ritmo urbano de Wos Las Palmas y las excelentes versiones del pop-rock en español de Los 600. El final de oro lo ponía Chambao, que liderado por La Mari, llegaba a Veneguera a presentar su nuevo trabajo 'En la cresta del ahora', el primero tras cinco años de descanso.

La banda, reconocida nacional e internacionalmente, se caracteriza por la fusión de sonidos flamencos con música electrónica. El concejal de Cultura y Festejos, Mencey Santana, agradecía ayer el apoyo del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, así como a las empresas que se han animado a participar y a todos los departamentos municipales que ha trabajado para que el evento sea posible, haciendo extensible su agradecimientos también a la Policía Local y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.