Agüimes

Los alcaldes se cuelgan el delantal para promocionar la 20 Feria del Sureste en Agüimes

Dos responsables municipales se aventuran en la cocina por el producto local.

El Cruce de Arinaga expone del 10 al 12 de noviembre más de 150 puestos agroalimentarios y de artesanía con el mejor queso del mundo como otro enganche.

Música, muestras, catas y espectáculos llenan la feria.

2.000 aparcamientos y más servicios de transporte público.

Los tres alcaldes presentan la XX Feria del Sureste.

Los tres alcaldes presentan la XX Feria del Sureste. / La Provincia

Hay que renovarse y dar un revulsivo. Eso pretende la XX Feria del Sureste, que celebra su 20 edición del 10 al 12 de noviembre en la avenida de Ansite en el Cruce de Arinaga de Agüimes, que espera a 120.000 visitantes y sirve de escaparate de las producciones agroalimentarias y artesanales de los municipios agüimense, de Santa Lucía e Ingenio. Entre ellas, el recién galardonado como mejor queso curado de cabra del mundo, de Arquegran, del Cruce de Arinaga, que tiene un lugar privilegiado y servirá de enganche.

Entre la multitud de novedades que lleva este año la feria resulta llamativa una que pretende promocionar la cocina de la comarca con los productos locales.

De carajacas al dulce

Dos de los tres alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, el anfitrión Óscar Hernández por Agüimes y su homólogo en Santa Lucía, Francisco García, se enfundan los delantales para participar como 'pinches' guiados por los chefs en la elaboración de dos tradicionales degustaciones. El primero lo hará con unas carajacas y el segundo se inmiscuye con el dulce: pastelería con sabor local. Será el sábado y el viernes, respectivamente, según indica el tríptico.

"Todo por darle una nueva aportación a la feria y un revulsivo a las producciones locales", explicó el anfitrión Hernández, que reconoce que "mi mujer sí cocina bien," y que a él no se le da mal. "Me atrevo con una tortilla y una paella, también", señaló riendo. Ahora le tocará cocinar unas carajacas.

Este apartado donde los alcaldes participarán como pinches se encuadra en una de las múltiples actividades de la feria. Concretamente es 'Cocinando en el Sureste', que se desarrolla a lo largo de los tres días de feria, que alternará degustaciones y cocina en la plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga con un 'show cooking'.

El mejor queso curado de cabra del mundo, de Arquegran, del Cruce de Arinaga tendrá un lugar destacado en la XX Feria del Sureste, según explicó Óscar Hernández, presidente de la Mancomunidad, que encabezó la presentación oficial en rueda de prensa escudado por García, de Santa Lucía, y por el alcalde de Ingenio, José López, que se estrenó como primer edil en esta cita promocional. La puesta en escena se vistió con un hermoso puesto colmado de productos locales con destino a Cáritas.

El queso 'Super Oro' Luisita de Arquegran galardón que le otorgó la última 'World Cheese Awards' no hará sombra ni mucho menos a los más de 150 puestos en los que se expondrán los productos agroalimentarios y artesanos de la Comarca del Sureste, cada uno con 50 estands.

Esperan recibir a 120.000 visitantes en los tres días. Habrá unos 2.000 aparcamientos, servicios reforzados de transporte y para más atracción, espacios lúdicos, talleres, catas, muestras de juegos tradicionales y ganadería y mucha música y espectáculos. Kike Pérez, Yeray Rodríguez, La Trova, Los Gofiones, Los Salvapantallas y un largo etcétera harán presencia.

Explicaron las novedades como la inclusión cada año más de actividades lúdicas y más actuaciones musicales. Invitaron a la participación por cuanto los productores participantes venden en este encuentro más del 50% de su producción anual, según adelantó el primer edil ingeniense, López.

Habrá varias catas de producto local como el aceite, los panes, la sal, las aceitunas, los caracoles, la repostería, el tomate, los vinos, los quesos. Toda una oportunidad para conocer de primera mano la calidad del producto cultivado y elaborado en la comarca.

Muestra de ganado y concurso de arrastre

Se destinará también un espacio para una muestra ganadera diaria, y además se celebrará la final del XXXII Concurso de Arrastre de la Isla de Gran Canaria, que otorgará a la ganadería ganadora el Trofeo del Gobierno de Canarias 2023.

Suscríbete para seguir leyendo