El Cabildo inicia los cambios en Infecar con una inversión de 11 millones en 2024

La consejería de Minerva Alonso incrementa su presupuesto en más de seis millones 

Proyecto del nuevo pabellón de la Institución Ferial de Canarias.

Proyecto del nuevo pabellón de la Institución Ferial de Canarias. / LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria ha incluido en el presupuesto de 2024 una inversión de 11 millones de euros como gasto plurianual, de un total de 27 millones, para la construcción del nuevo pabellón de Infecar y la transformación del recinto ferial, según resaltó ayer Minerva Alonso, consejera insular de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, al detallar las cuentas de su departamento. 

Con esa partida se prevé el comienzo de las obras previas de traslado de las instalaciones afectadas por la demolición, un nuevo aljibe y un centro de transformación de electricidad, así como la redacción del proyecto de urbanización, entre otras actuaciones.  

Además, apuntó la consejera en una nota, la aportación a Infecar crece principalmente en la partida de ferias y eventos, que recibe casi 2,5 millones para 15 actuaciones dedicadas a distintos sectores económicos -un aumento de casi 400.000 euros- y que «se explica por la incorporación al calendario de las tres ferias de Artesanía y la Feria Bodas y Celebraciones».

Los nuevos presupuestos del Cabildo para 2024 contemplan un crecimiento para el área de Desarrollo Económico de seis millones de euros respecto a 2023, hasta un total de 34.751.078 euros, donde Infecar y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) aparecen como las principales beneficiarias de ese aumento, mientras que Industria, Comercio y la Fedac mantienen una inversión estable.

«Es un presupuesto dirigido a dinamizar la economía de la Isla y a su diversificación, ya que a través de la Spegc vamos a trabajar en sectores fundamentales para ello», declaró Alonso, quien subrayó que «además de mantener lo que ha funcionado, como el apoyo a la artesanía de Gran Canaria a través de la Fedac, el objetivo de estas cuentas es generar nuevas lineas para impulsar la política económica». 

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  • El coste total del nuevo pabellón de Infecar se calcula en 27 millones. Será un espacio diáfano de 131x57 metros, con una superficie de 7.500 metros destinados a espacio expositivo. 
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  • El recinto de la feria del Atlántico y otras instalaciones que quedan bajo el sello de Infecar acogerán durante el próximo año 15 muestras, con un gasto de 2,5 millones.  
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  • La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria dispondrá de 5,28 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,31% respecto a las partidas que tuvo este año 2023. 
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  • Minerva Alonso resalta que en el anterior mandato se invirtieron 16,6 millones en infraestructuras para crear zonas comerciales en los 21 municipios de la isla. 

En el caso de la Spegc, el presupuesto asciende a 5.283.610 euros, lo que supone un crecimiento del 9,31% respecto a 2023. Esta cifra está destinada a acciones como la innovación a través de programas formativos en innovación turística, economía circular, creatividad digital o la innovación rural. También las actividades que se desarrollan en el marco de Best in Gran Canaria vinculadas con la promoción exterior de la isla.

En cuanto a las áreas que se mantienen estables, se destinarán más de 10 millones de euros a Industria y Comercio, para, entre otras cuestiones, continuar la modernización y el desarrollo de las áreas económicas -en lo que se invirtieron 14 millones de euros el anterior mandato- a través del II Plan Estratégico de Áreas Industriales. También en el II Plan Director de Zonas Comerciales, con el fin de analizar la estructura y el desarrollo económico favoreciendo a los comercios de proximidad. En la modernización de las zonas comerciales se invirtieron 16,6 millones el pasado mandato.

Otra parte del presupuesto se dedica a iniciativas como la puesta en marcha del Observatorio de Comercio de la isla, que va a permitir disponer un barómetro actualizado y planificar las políticas en materia comercial en base a los informes que vaya emanando; o la continuación del proceso de internacionalización de la Semana de la Moda de Baño y el apoyo a las nuevas empresas. 

La Fedac recibe una inversión de más de 2,5 millones de euros para cursos de artesanía, la mejora del archivo de fotografía histórica y de la Macaronesia, o el mantenimiento del Centro Etnográfico Faro de Maspalomas. 

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