Olga Cerpa y Mestisay ponen el broche al primer día de 2024

Cientos de personas disfrutaron hoy de este tradicional concierto de año nuevo que regresó al Mirador de las Dunas

El público vibró con temas clásicos como ‘En busca de Valentina’ o ‘Gran Canaria’

El lugar, con la puesta de sol y las dunas iluminadas, enmarcaron este espectáculo íntimo

Concierto de Olga Cerpa y Mestisay en el Mirador de las Dunas

Juan Castro

La voz de Olga Cerpa y la música de Mestisay pusieron ayer el broche de oro al primer día de 2024 con su ya tradicional concierto de Año Nuevo, que regresó este año al Mirador de las Dunas, en San Bartolomé de Tirajana, después de que en la pasada edición tuviera que celebrarse en Agaete por motivos ajenos a la voluntad de los músicos.

Cientos de personas disfrutaron de la voz y la música de estos artistas en un formato de concierto íntimo que envuelve al público como parte de la escenografía en un lugar y un momento idílico, con la puesta del sol sobre el parque natural de las Dunas de Maspalomas, iluminadas con luces para la ocasión.

«Una maravilla», exclamó Alejandro cuando terminó el concierto. «Es muy difícil decir qué fue lo que más me gustó». Era la primera vez que acudía a este espectáculo y reconoció que el lugar y el formato son todo un acierto de la organización, a lo que acompañó el buen tiempo. «Lástima que los extranjeros que estaban aquí no fueran capaces de entender la profundidad de sus letras y lo que significan para nosotros los isleños», añadió. 

El público vibró con temas clásicos como ‘En busca de Valentina’ o ‘Gran Canaria’

Lleno absoluto

A las 16.00 horas comenzó a llenarse el Mirador de las Dunas con personas llegadas de todos los rincones de la Isla para acompañar y corear a Olga Cerpa y Mestisay, que interpretaron canciones que les han acompañado a lo largo de su amplia trayectoria profesional y algunos de los temas más recientes, arrancando el recital con Malagueña Margariteña, de Soledad Bravo. 

El músico, compositor y fundador de Mestisay, Manuel González, reconoció que fue un concierto especialmente emotivo tanto por el lugar como por la implicación de las personas que acudieron, que «reconocen en Olga algo suyo, algo familiar que les produce orgullo por su voz, su forma de ser y de entregarse en cada concierto».

Nuevos y viejos temas

En este recital —producido pro Amilkilómetros y organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la colaboración del Cabildo grancanario— recuperaron canciones latinoamericanas que ya interpretaron junto al prestigioso pianista Lito Vitale, como Oración del remanso, Razón de Vivir o La Jardinera. Además, brindaron al público el tema instrumental compuesto por Hirahi Afonso y la Habanera de la orilla, obra de la propia Olga Cerpa para Canarii, basada en textos populares y del poeta Pedro García Cabrera

Y para deleite del público, que cantó emocionado con ellos, interpretaron algunas de las canciones más emblemáticas de su repertorio, como En busca de Valentina, Gran Canaria o Maspalomas y Tú, acompañados por un timple y una guitarra, «un momento verdaderamente mágico», reconoció Manuel González. 

El lugar, con la puesta de sol y las dunas iluminadas, enmarcaron este espectáculo íntimo

«El año pasado los vi en el muelle de Agaete y me gustó, pero este año aún más», afirmó Rebeca, una teldense que estiró ayer el día de playa para poder asistir al concierto. En esta ocasión llevó a su hija, que se llama igual que ella y tiene 11 años, «y me ha dicho que quiere repetir. El sitio y estar tan cerca hace que te sientas como en un asadero con amigos que tocan».

Olga Cerpa, que una vez más cautivó al público con su voz, su capacidad para improvisar y su entrega, estuvo acompañada por los nueve músicos habituales de la formación de Mestisay, bajo la dirección artística de Manuel González y la musical de Hirahi Afonso. Son el propio Afonso en el timple, Pancho Delgado en la guitarra, los percusionistas Jonnhy Olivares, Antonio Montesdeoca y Totó Noriega, el bajista Jaime del Pino y Juan Carlos León ‘Mosco’ en los vientos y madera. 

En esta ocasión contaron también con la colaboración en el piano de Augusto Báez y en la trompeta y flautas de Jairo Cabrera.