El Parque Tecnológico de Energía Solar adquiere el suelo para iniciar su construcción en el sur de Gran Canaria

Son más de 400 mil metros cuadrados de superficie y una inversión inicial de 60 millones de euros de un proyecto, pionero en toda Europa

El Parque Tecnológico de Energía Solar adquiere el suelo para iniciar su construcción en el sur de Gran Canaria.

El Parque Tecnológico de Energía Solar adquiere el suelo para iniciar su construcción en el sur de Gran Canaria. / LP/DLP

El Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria acaba de adquirir el suelo para, seguidamente, iniciar su construcción en el pago conocido como Lomo Gordo, dentro del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Así lo dio a conocer el presidente del consejo de administración, Santiago Marrero Jaimez, quien giró una visita a los terrenos junto a los miembros del consejo de administración del mismo.

Son más de 400 mil metros cuadrados de superficie y una inversión inicial de 60 millones de euros de un proyecto, pionero en toda Europa, que se hará realidad gracias a la unión de un grupo de empresas locales de diferentes sectores productivos.

Una vez creados los órganos, tanto de gestión tecnológica como de administración para el desarrollo del parque, ahora se consuma un paso crucial que es la titularidad del suelo.

Santiago Marrero explica que la selección del solar ha sido exhaustiva, "por lo que estamos muy satisfechos al haber elegido el más idóneo por su emplazamiento estratégico, ya que es una de las mejores zonas de toda Europa en radiación solar".

Lo que realmente hace único este parque es que el proyecto no se limita únicamente a la generación de energía solar, sino que apuesta por la investigación en su almacenamiento y por la formación, "circunstancia esta que permitirá la creación de empleo especializado a muchos jóvenes canarios", añadió Marrero. "Nosotros vamos con mucha humildad y el fin inicial es generar un ecosistema que haga de Gran Canaria en particular y Canarias en general, un referente internacional en la apuesta por la energía solar", indicó el presidente del Parque.

Prácticamente toda la documentación administrativa está presentada y cursada ante las diferentes administraciones competentes (municipal, insular y autonómica) y se está la espera de que se vayan otorgando las licencias correspondientes que permitan ir desarrollando su construcción.

El proyecto diseñado se divide, en principio, en cinco plantas que suman una potencia de 25 megavatios (MW), una de las plantas solares compuestas por módulos de alta eficiencia energética, otra se poblará de paneles bifaciales (capaces de producir energía por ambas caras) y otra será bio – agrovoltaica (aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas). En este caso, se ocupará una superficie significativa del Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria, de entre 50 mil y 80 mil metros cuadrados. 

El Parque Tecnológico de Energía Solar adquiere el suelo para iniciar su construcción en el sur de Gran Canaria.

El Parque Tecnológico de Energía Solar adquiere el suelo para iniciar su construcción en el sur de Gran Canaria. / LP/DLP

El Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria apuesta igualmente, además de la generación, por el hidrógeno verde

Asimismo, contará con servicios de investigación, soluciones de integración arquitectónica y paisajística, servicios de gestión de la energía, sistemas de almacenamiento y otros relacionados siempre con la energía solar. Contando también con un centro especializado en la Formación de técnicos solares, ingenieros solares y otros modelos de especialización.

Este proyecto que acaba de dar un paso cualitativo para materializarse, está conformado por las siguientes empresas socias fundadoras: SM Advance Energy, Aguas de Firgas, Grupo Lopesan, Jucarne, Ron Arehucas, Tirma, Kalise, Ahumados Canarios, Grupo Newport, Grupo Bonny, Grupo Martínez Abolafio, IRCAN, Global y UD Las Palmas.