Ingenio

El pregón de Juana Sánchez Alcántara abre la fiesta de La Candelaria y San Blas

El programa del 25 de enero al 4 de febrero ofrece espectáculos, repentistas y folclore

La procesión de La Candelaria, el año pasado.

La procesión de La Candelaria, el año pasado. / La Provincia

Las fiestas patronales de la Candelaria y San Blas de la Villa de Ingenio 2024 ya tienen fecha. Se celebrarán del 25 de enero al 4 de febrero en el casco y en esta ocasión llegan con novedades.

En esta nueva edición de los festejos que conmemoran a la patrona de la Villa se van a distribuir un total de 3.000 revistas impresas que se distribuirán del 8 al 10 de enero en las diferentes dependencias municipales así como en los comercios de Ingenio y Carrizal. En esta publicación se ofrece al detalle todos y cada uno de los eventos tanto religiosos como de carácter festivo de las fiestas.

Según comunican los organizadores, en estas fechas también estará disponible para su descarga en formato pdf en la web, en las plataformas y redes sociales corporativas del Ayuntamiento de Ingenio.

El programa de actos se abre con el pregón, el día 25. Este entrañable acto ha elegido en esta ocasión a Juana Sánchez Alcántara y marcará el comienzo de estas celebraciones que son las más importantes del municipio.

A la procesión y romería se añaden el evento ‘Postales Perdidas’, verbenas y conciertos

Como cada año serán de gran atractivo la romería y ofrenda, el Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio, Baile de Taifas, el concierto de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Carrera de Carretones o el Cross.

Las fiestas dela Candelaria incluyen además de la feria de animales, mercado artesanal, atracciones infantiles o Torneo de Zanga, entre otras actividades.

Señor Natilla

Como novedad en la programación para las fiestas grandes en el casco de Ingenio se sumará el espectáculo Postales Perdidas y los conciertos de Señor Natilla y Escuela de Calor, la verbena amenizada por Paco Guedes y la Noche Joven con los DJs Sammyto y Promaster.

Esta fiesta patronal «se afianza cada año con más fuerza el sentimiento de lo que significa ser de Ingenio. Tenemos unos signos claros que nos identifican: la artesanía, el folklore, la palmera de Paquesito, la lucha, el pan de puño, la Casa del Reloj… y la Virgen de Candelaria. Todo eso cabe en nuestro corazón. Y nada de eso puede faltar en los que somos de Ingenio». Así se expresaba el párroco de La Candelaria, Jesús Vega, en la pasada edición de este encuentro que sirve para unir sentimientos entre ingenienses y visitantes. «La fiesta nos vale para pasarlo bien, para rezar, para cantar, para estar con la gente amiga, para vivir unos días intensos con la familia, para participar en las actividades de todo tipo que se realizan. Y para mirar con cariño esa hermosa imagen de la Virgen a la que piropeamos cada día cantándole Que hermosa eres, Madre de Candelaria.

El templo de La Candelaria recibe además este año las fiestas con nueva imagen, después de someterse a un buen remozado en su fachada.

Cuenta con dos imágenes de la Virgen de La Candelaria. Una ya fue restaurada hace dos años y está al público, y la más antigua se conserva en la sala museo de la iglesia y no está expuesta al culto al ser una de las más valiosas artísticamente. Queda pendiente de recuperar al igual que un Ecce Homo y un retablo, que datan de antes del siglo XVII.

La parroquia abre todos los días al público para las visitas, a las que acuden diariamente hasta 70 personas, cifra que se eleva en la época estival. El horario es de 09.00 a 13.00 horas, y por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Todo ello, gracias a los 18 voluntarios con los que cuenta la parroquia para hacerse cargo de la apertura del centro a los visitantes.