San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas coge impulso en 13 planes

El Cabildo promueve la buena «reputación verde» de la principal zona turística de Gran Canaria

Mejorar la «reputación verde» de la ciudad turística del sur de la Isla animó al Cabildo de Gran Canaria a concurrir en la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Gobierno central, con fondos de la Unión Europea, y el resultado es el proyecto ImpulsaMaspalomas, que prevé intervenir en la Reserva Natural de las Dunas y en las zonas de ocio.

«Se nos ocurrió porque pensamos que en esos Planes debía estar un destino como Maspalomas, el pulmón económico de la isla, y sobre todo la joya de la Corona, que son las Dunas», explica Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente del Cabildo, que calcula que la mayor parte de la inversión se hará en el año 2025. No obstante, a partir del próximo verano ya se empezarán a ver algunos resultados.

Los 5,5 millones de ImpulsaMaspalomas se dividen en tres anualidades y en cuatro ejes programáticos (Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad), que se traducen en 13 actuaciones.

García Brink sostiene que se trata de un proyecto innovador y subraya que la digitalización no solo será para los turistas, sino que estará al servicio de la propia Reserva Natural. Por ejemplo, para poder calcular la capacidad de carga o conocer la cantidad de gente que pasa por los senderos. También resalta la prueba piloto de drenaje que se realizará en en La Charca para evitar la contaminación o la entrada violenta de agua en los temporales de lluvia.

Dunas de Maspalomas

La primera de las 13 actuaciones lleva por título Restauración ambiental de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas y tiene un presupuesto de 600.000 euros. Se centra en tres ámbitos. En el de restauración se realizarán diversas acciones para detener el proceso de pérdida de arena del sistema dunar, así como la mejora de la calidad ambiental de las Dunas y La Charca.

En concreto, en las Dunas se incluye la eliminación de infraestructuras artificiales creadas por turistas (goros de leña y apilación de piedras); la reintroducción de ejemplares de plantas-balancones para favorecer la formación de dunas, con el vallado perimetral correspondiente; la erradicación y control de flora y fauna invasoras que están desplazando la biota nativa; y la restauración de especies de flora y fauna propias del ecosistema local.

En la Charca está prevista la erradicación y control de especies vegetales y animales invasores; la restauración de especies de flora y fauna propias; el seguimiento de las condiciones ambientales de la propia Charca.

En el ámbito de la promoción de la Reserva se instalarán infraestructuras que permitan compaginar el uso turístico de los ecosistemas con la conservación de los mismos. Así, en las Dunas se mejorará de la red de senderos mediante el balizamiento de los 8 kilómetros de senderos (pivotes madera y cuerdas) y en La Charca se rehabilitará el vallado perimetral.

En el ámbito de la sensibilización se pretende concienciar al turista y a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas y de desarrollar prácticas respetuosas dentro de la Reserva Natural. Para ello de pondrán nuevos carteles informativos tanto en los senderos como alrededor de la zona de exclusión para evitar el deterioro.

Los indicadores para la evaluación del plan se establecen en 600 plantas de balancones y captadores de arena para el reforzamiento en las Dunas; 500 metros cúbicos de flora exótica invasora retirada; 400 goros de leña/piedra eliminados; 9 kilómetros de senderos balizados dentro de las Dunas; y 3 kilómetros del vallado perimetral La Charca rehabilitado o nuevo.

Dos aficionados a la observación de aves en la orilla urbanizada de la Charca de Maspalomas. | | JUAN CASTRO

Dos aficionados a la observación de aves en la orilla urbanizada de la Charca de Maspalomas. | | JUAN CASTRO / Jesús Montesdeoca

Recogida de residuos

Bajo el nombre de Potenciación de los sistemas de recogida separada de residuos y con una cuantía de 450.000 euros, esta actuación contempla intervenir en varias zonas. En las playas con la implantación de la recogida selectiva, así como con el diseño e instalación de contenedores y papeleras más apropiados para la minimización de su afección a la dinámica sedimentaria de la Reserva de las Dunas. Actuaciones similares se realizarán también en los senderos y en el entorno del litoral.

Otras acciones son adquirir autocompactadoras móviles para diversas fracciones de residuos como los envases, papel-cartón y la orgánica; adecuar las zonas públicas de almacenamiento y la integración paisajística de las mismas, por ejemplo con la creación de islas verdes); o instalar papeleras de recogida selectiva en el paseo y zonas aledañas del litoral de alta afluencia de turistas.

Siempre que sea viable, se instalarán sistemas inteligentes de tratamiento de residuos y todos los elementos de recogida deberán tener un bajo impacto visual y estar en consonancia con la marca del destino, así como un impacto mínimo o nulo sobre los ecosistemas de la zona de intervención.

Los indicadores para la evaluación de ese plan es instalar 40 contenedores en las playas, 40 papeleras en la red de senderos, dos autocompactadoras en puntos comunitarios del entorno del litoral y 20 papeleras en paseos y zonas aledañas.

Drenaje en La Charca

La tercera actuación, última del eje programático de la transición verde y sostenible, se denomina Drenaje urbano para prevenir las inundaciones por escorrentía pluvial en el entorno de la Charca y supone una inversión de 450.000 euros. Una medida prevista es reducir o eliminar la entrada de caudales de lluvia a la Charca de Maspalomas mediante la construcción, en un espacio público cercano, de un conjunto de elementos de drenaje sostenible para reducir y tratar la contaminación de la escorrentía pluvial urbana, con soluciones basadas en la naturaleza, como el .ajardinado de zonas impermeables.

El principal lugar elegido para implantar este sistema de drenaje urbano es el punto en el que descarga al barranco de Maspalomas uno de los principales colectores de pluviales de la urbanización turística, lo que permitirá su gestión y tratamiento antes de alcanzar el cauce público. De esta forma se reducirá el caudal y la contaminación arrastrada por el agua de lluvia que, actualmente, termina en su mayor parte afectando al humedal de la charca de Maspalomas.

El espacio público elegido, actualmente un parking, tiene poca calidad ambiental, ya que está escasamente vegetado y no ofrece hábitats de interés. Además, incluye una importante extensión de pavimento muy impermeable que impide la infiltración del agua de lluvia, provocando encharcamientos y descargas al cauce público. A pesar de ser una zona de paso peatonal que conecta numerosos alojamientos turísticos con otros puntos de Maspalomas, no reúne las condiciones ni cuenta con el mobiliario urbano adecuado, por lo que se aprovechará las soluciones de drenaje natural para convertir esta zona en un lugar de esparcimiento que mejore la experiencia de los turistas. El indicador para su evaluación es una superficie de 3.000 metros cuadrados naturalizada y gestionada con criterios de sostenibilidad.

Renovables en el litoral

La partida más alta entre los 13 proyectos, de 900.000 euros, es para la actuación llamada Energías Renovables en el litoral (Parking y Playas), que consiste en la implantación de fuentes limpias y sostenibles en las zonas de gran afluencia turística.

En primer lugar, instalaciones solares fotovoltaicas en zonas de aparcamiento público, de un total de 600 kWp, ubicadas preferentemente en las proximidades del litoral. Se realizarán sobre nuevas marquesinas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo y para los puntos de recarga de vehículos eléctricos, por lo que darán sombra a los aparcamientos, mejorando los servicios prestados a los turistas. Serán visibles para los turistas y mejorará la percepción del destino como sostenible y bajo en carbono. Se prevé que se coloquen en los aparcamientos de Playa del Inglés, Santa Mónica, Campo Internacional y Plaza de Miramar.

Otras placas fotovoltaicas se instalarán en infraestructuras públicas de playas (quioscos, casetas de vigilancia, balnearios) que carecen de conexión a la red eléctrica, con una potencia de 10 kWp. Se realizarán sobre el techado y estarán destinadas al autoconsumo, disminuyendo o evitando el empleo de motores diésel para su funcionamiento, por lo que se reduce el impacto de ruido o humos de dichos motores, que perjudica la experiencia del turista. L

Eficiencia energética

Otros 300.000 euros se destinan al proyecto Eficiencia Energética (Agua y luminarias), para el ahorro en las infraestructuras públicas relacionadas con la actividad turística. Dado que en el destino prácticamente toda el agua proviene de plantas desalinizadora con un alto consumo energético, se han incluido actuaciones de gestión hídrica, como colocar sistemas de reducción de caudal para controlar el gasto de agua en duchas, lavapiés y balnearios.

Otra medida es renovar el alumbrado público del litoral (playas, paseos) para mejorar la eficiencia energética, a la par que se disminuye la contaminación lumínica. Se sustituirán luminarias obsoletas por nuevos sistemas de tecnología LED, alimentados por paneles solares. Para evitar la contaminación lumínica, se emplearán luminarias con temperaturas de color que evitan la emisión de luz azul y, sobre todo, reflectores que proyecten la luz hacia el suelo.

Carriles para bicicletas

Con un presupuesto de 500.000 euros se recoge el proyecto Carril Bici Paseo de Maspalomas, que prevé crear un trazado en el paseo marítimo que conecte la Playa de Meloneras con la Reserva Natural. De 1,79 kilómetros de longitud, se extenderá a lo largo del Paseo de Maspalomas a través de una pequeña vía de servicio existente con poco uso, paralela a la zona peatonal de 1,59 kilómetros. También se hará una ampliación en una zona ajardinada contigua al Faro de Maspalomas de 200 metros. A lo largo de este carril bici se instalarán distintos elementos que faciliten su uso, como aparcamientos, señales de circulación y elementos de seguridad.

Puntos de recarga

La actuación denominada Puntos de recarga semirrápida y rápida en vías públicas, con un gasto 150.000 euros, consiste en la aplicación de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, perteneciente al Cabildo. Se pretende la instalación de 30 puntos de recarga lenta de vehículos eléctricos. Este tipo de recarga permite el estacionamiento durante varias horas o durante la noche para cargar el vehículo por completo. También se prevé la instalación de dos puntos de recarga semirápidos de 21 kW en corriente continua. Este tipo de recarga toma algo más de una hora en cargar el coche por completo.

Información turística

La primera acción del eje de la transición digital se denomina Señalización y Puntos de Información Turística Inteligente, por una cuantía de 450.000 euros, e incluye, entre otras medidas, la elaboración de un Plan de Señalización Turística del destino a emplear en todas las vías, playas, senderos, centros y espacios turísticos, todo en consonancia con la Marca Maspalomas Costa Canaria. En especial en los senderos de Las Dunas, Charca y Palmeral, el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres y paseos del litoral. Para ello se prevé la rehabilitación o creación de aproximadamente 100 elementos de señalización (postes, señales, carteles o paneles) con códigos QR.

Sensórica del destino

Bajo esa denominación y 450.000 euros de presupuesto se proyecta el despliegue de sistemas de medición y seguimiento de parámetros de variables naturales y antrópicas, mediante la instalación de redes de sensores y redes de comunicación ubicadas en la Reserva Natural de las Dunas y en el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres y zonas aledañas, así como en el litoral.

En concreto, 10 sensores para la medición de aforo de personas, ubicados primordialmente en los senderos de Las Dunas de Maspalomas (8 kilómetros), el entorno del vallado perimetral de La Charca de Maspalomas y en zonas aledañas, alimentados por baterías o placas fotovoltaicas. También cuatro postes SOS en los senderos para la asistencia a los turistas; dos estaciones meteorológicas para la medición de parámetros climáticos (temperatura, humedad) y calidad del aire. Toda la información generada por la sensórica se integrará en la ya existente Plataforma DataGran perteneciente al Cabildo de Gran Canaria para el almacenamiento, monitorización, gestión y difusión de datos.

Datos de afluencia

El epígrafe Pantallas de información en zonas de mayor afluencia turística cuenta con 100.000 euros y consiste en la instalación de pantallas tipo LED para ofrecer a los turistas y residentes información climática y turística de forma dinámica y en varios idiomas. Se ubicarán en los lugares de mayor afluencia, en especial en los paseos del litoral y zonas aledañas, así como en las paradas de guagua y en las marquesinas de los aparcamientos públicos. Se prevé que, al menos, el 70% del contenido de estas pantallas incluya información de las principales actividades y productos turísticos de la zona, en especial los relacionados con el patrimonio cultural, histórico y natural. También información para sensibilizar a los turistas en aspectos relacionados con la sostenibilidad del destino y un Manual de Buenas Prácticas de las Dunas de Maspalomas para sensibilizar a los turistas sobre la importancia de respetar las normas.

Oficina técnica de apoyo

Con 400.000 euros de presupuesto, la llamada Oficina técnica de apoyo a la gestión del PSTD ImpulsaMaspalomas es la primera acción que se ha puesto en marcha, esta misma semana. Su función es el asesoramiento administrativo de las actuaciones previstas en el Plan, como apoyar en la elaboración de los pliegos de contratación de los proyectos; obtener las autorizaciones y trámites correspondientes para su puesta; la elaboración de documentos e informes; el seguimiento y evaluación; y la coordinación entre las distintas entidades que liderarán las diferentes actuaciones.

E Sostenibilidad turística. En el eje de la competitividad, la primera actuación, con 400.000 euros, es la Mejora de la sostenibilidad/modernización/calidad de la industria turística, con la que se pretende apoyar a la industria turística para desarrollen nuevos modelos de negocio enfocados a su renovación y modernización. En concreto, a pequeños establecimientos alojativos y a empresas de comercio, ocio y restauración.

Nuevos productos turísticos

Con 350.000 euros, este último proyecto pretende promover la creación de nuevos productos turísticos en el destino, que sean complementarios al de sol y playa. Se basen en la naturaleza (Reserva Natural de las Dunas), la historia (yacimiento arqueológico de Punta Mujeres y Faro de Maspalomas), la cultura y el deporte. Incluye la musealización de los miradores, espacios de observación y centros de interpretación asociados a los recursos naturales e históricos; la capacitación de guías y educadores para mejorar las visitas turísticas; la creación de clubes y servicios relacionados con la práctica deportiva; y el fomento de la producción agroalimentaria y la artesanía local para el turismo.

Suscríbete para seguir leyendo