Miguel Agustín Peñate Peñate recibe la almendra de plata de Valsequillo

Tenteniguada acoge el sábado el día del Turista

Mañana, pregón de los trilladores

Foto de archivo de los almendreros en flor de Valsequillo. | |

Foto de archivo de los almendreros en flor de Valsequillo. | | / Santi Blanco

El Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel en particular y el municipio de Valsequillo en general, ultiman durante estos días los pequeños detalles para comenzar, mañana viernes, las fiestas del Almendrero en Flor de 2024. Un pregón que correrá a cargo de los nueve trilladores que han dedicado su vida a este oficio en el pueblo, y que durante años se han desvivido por mantenerlo de la mejor manera posible. Por su parte, la almendra de plata de esta edición recaerá en Miguel Agustín Peñate Peñate.

La semana cultural de las fiestas ha traído un amplio programa de actividades dedicadas a toda la familia, donde la almendra es la principal protagonista. El día grande, sin embargo, será el sábado con el marco del día del turista en Tenteniguada, donde la jornada se abrirá a través de una ruta guiada de senderismo. A partir de las diez de la mañana, las calles del barrio serán testigos de la apertura de ventorrillos y puestos con la amenización de parrandas. Desde las 11.30 horas se dará la bienvenida a todos los turistas y media hora después será la entrega del Gajo del Almendrero en Flor. A la hora del mediodía habrá una degustación de potaje de berros, paella, garbanzada y otros platos típicos. Los actos seguirán a las 15.00 horas con una exhibición de ordeñada y degustación de leche de vaca. Por la noche, el teatro acogerá un encuentro de solistas y un baile de taifas con asadero popular.

Global, servicio especial

El domingo se presenta como el día principal de las fiestas con actividades en todos los barrios del municipio. En Valsequillo casco habrá una muestra de artesanía, exposición de animales, concurso de arrastre, exhibiciones de actividades y juegos canarios y encuentros de parrandas. En La Barrera, Las Vegas y Tenteniguada también destacan los encuentros musicales, las degustaciones o las demostraciones de actividades. Por su parte, guaguas Global informa de servicios especiales durante este fin de semana.