Canarias inicia en Gáldar la I+D+i de zonas rurales en Rutas 2030

El presidente Fernando Clavijo aboga por la implicación de los municipios rurales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Teodoro Sosa, Fernando Clavijo y Manuel Alejandro, ayer en Presidencia. | | LP/DLP

Teodoro Sosa, Fernando Clavijo y Manuel Alejandro, ayer en Presidencia. | | LP/DLP / LP / DLP

La Provincia

La Provincia

El Gobierno de Canarias pone en marcha dentro de la Agenda Canaria 2030 las Rutas 2030, que se iniciará este sábado en Gáldar. El presidente, Fernando Clavijo, apuntó que estamos «ante un reto ilusionante y una oportunidad para implicar los municipios rurales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Clavijo subrayó que con esta experiencia piloto «estamos hablando de acercar la innovación, el desarrollo, el talento, en definitiva, a las zonas rurales y aplicarla al día a día de quienes residen en estos núcleos».

La iniciativa, que persigue la aplicación equitativa de la Agenda Canaria 2030, con una apuesta por la sostenibilidad como motor de innovación para que el impacto de la ciencia y de la tecnología alcalde todo el territorio, fue presentada esta mañana por el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el primero de los tres municipios dónde se va a desarrollar en el archipiélago, así como, por el presidente de la Asociación Canaria de Startpus, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), Manuel Ruiz de la Rosa.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, apuntó a la apertura de los municipios rurales a las universidades y a los profesionales de la innovación, el desarrollo y la tecnología como «todo un reto» en el que trabajarán de forma conjunta el Gobierno y el Ayuntamiento. Al respecto, señaló que un tres por ciento de la población del municipio vive en las zonas rurales y medianías frente al noventa y siete por ciento que lo hace en la zona de costa y abogó por usar estas herramientas para recuperar parte del tejido económico tradicional e hizo referencia a la recuperación del cultivo del lino.

Ciencia y tecnología

El presidente de la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), Manuel Alejandro Ruiz, subrayó que «este es el comienzo para acercar la innovación y las startups a las zonas rurales y medianías» y para «buscar nuevas oportunidades y nuevos formatos en un ecosistema innovador en el entorno rural».

Con Rutas 2030, el Gobierno autonómico potencia que los municipios rurales también se impliquen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrados en el impulso de la ciencia y de la tecnología como motores de la sostenibilidad, para que participen y se beneficien de sus efectos positivos en la economía y el empleo.

Este proyecto comenzará a andar en las medianías, apoyando así los procesos de transformación y modernización de este municipio rural y poniendo en valor su talento emprendedor y el capital humano natural.

Rutas 2030 contará con la participación conjunta de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias. La Asociación EMERGE, en colaboración con las universidades públicas y otros centros científicos-tecnológicos de las islas, coordina la implicación de las personas que asistirán a estas actividades y de los proyectos que se presentarán.

El Gobierno ha seleccionado el municipio grancanario tras haber acogido en 2023 la primera edición David J. Leacock del Premio Canarias Innovación y Tecnología. La segunda jornada tendrá lugar el 6 de abril en La Frontera y la tercera el 18 de mayo en Tinajo. La intención es que llegue a todas las islas y municipios rurales.