Investigación

La Incubadora Bioasis del ITC presta apoyo científico a 31 empresas de tecnología azul

El proyecto produce desde alimentos hasta combustibles a partir de los recursos marinos

En el centro, Gonzalo Piernavieja y Minerva Alonso este martes en el ITC.

En el centro, Gonzalo Piernavieja y Minerva Alonso este martes en el ITC. / LP/DLP

La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, visitó hoy la Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología Azul y Acuicultura (IAT Bioasis), ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en Pozo Izquierdo, donde pudo conocer de primera mano los proyectos innovadores que se están desarrollando en este ámbito.

Estas instalaciones se complementan con las que están siendo desarrolladas por el ITC financiadas por el Gobierno canario en el marco del instrumento de recuperación ‘Next Generation’. En su conjunto ambas instalaciones superan los 15 millones de euros de inversión, de los que el Cabildo aporta unos 5 millones de euros.

La consejera fue recibida por el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, y el jefe del área de Biotecnología de la entidad, Eduardo Portillo, y estuvo acompañada por el director-gerente de la SPEGC, Cosme García, y el equipo gestor de la incubadora, quienes le mostraron los espacios y los equipamientos de estas instalaciones, que han prestado apoyo a 31 empresas en el año 2023, la mayoría de ellas pymes y emprendedores con proyectos innovadores de acuicultura terrestre y biotecnología azul, tanto locales como nacionales y también de otros países europeos.

La incubadora ofrece a estas empresas servicios de asesoramiento personalizado en materia legal, fiscal, financiera y regulatoria, así como servicios de apoyo al científico-técnico de alta especialización. Además, la incubadora cuenta con instalaciones que ofrecen facilidades para proyectos pilotos, prototipos y pruebas de concepto; equipamiento específico y salas de procesado, extracción y elaboración de productos; acceso a espacios de laboratorio y un área de coworking.

La consejera también pudo conocer algunos de los productos y soluciones que se están desarrollando en la incubadora, como alimentos funcionales, cosméticos, biofertilizantes, bioplásticos, biocombustibles o biomateriales, entre otros, basados en el aprovechamiento de los recursos marinos, principalmente las microalgas.

Alonso califica el papel de la incubadora como «un instrumento clave» para impulsar el sector de la biotecnología azul y la acuicultura en Gran Canaria, así como para diversificar la economía y generar empleo de calidad.

Cabe destacar que, en 2023, la SPEGC invirtió 1.350.000 euros en la Incubadora, en diversas acciones y en equipamientos tecnológicos. Este cumplimiento de la inversión supone un paso significativo hacia la plena operatividad de la incubadora, con todas las infraestructuras en funcionamiento y listas para apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas innovadoras en los sectores de la biotecnología azul y la acuicultura.