Mogán | Segundo Plan de Modernización de Playa de Mogán

Así será el futuro de Playa de Mogán en tres obras

La transformación del enclave pasa por recuperar la naturaleza, impulsar nuevos atractivos y facilitar la movilidad sostenible para lograr un destino más amable .

Simulación sobre cómo quedaría parte de la Avenida de las Artes.

Simulación sobre cómo quedaría parte de la Avenida de las Artes. / LP/DLP

Playa de Mogán camina necesariamente hacia un modelo de destino turístico más sostenible y respetuoso con sus residentes y sus visitantes, en el que se recupera la conexión con la naturaleza y que, sin dejar atrás su carácter de enclave turístico, debe mejorar su imagen para continuar siendo un polo tractor de visitantes y, por ende, de generación de riqueza. En esa línea, la dirección general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias sacó este semana a debate público el nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán, el segundo documento -después de que el Tribunal Supremo tumbase el anterior- que intenta vertebrar una pequeña ciudad turística que requiere de una exquisita conjugación de nuevas áreas deportivas, el impulso de la movilidad eléctrica, nuevos carriles bici y sendas peatonales para darle más espacio a las personas en detrimento del coche. Y todo ello en una perfecta armonía entre la renovación y la conservación de los valores naturales, etnográficos y culturales de Playa de Mogán.

Recreación de cómo podráser  el futuro de la Plaza de Las Gañanías.

Recreación de cómo podráser el futuro de la Plaza de Las Gañanías. / LP/DLP

El nuevo PMM, que se encuentra en período de información pública después de seis años, desarrolla toda una batería de propuestas para actualizar el destino y que se dividen, grosso modo, en tres grandes ejes: la renaturalización del barranco y de parte de la urbanización, el fomento de los modos de transporte no motorizados y una gran actuación para modernizar todo el eje costero y aprovechar todo el potencial que permiten los distintos espacios. Así son las tres grandes líneas maestras para convertir a Playa de Mogán en un destino más competitivo:

Renaturalización

Probablemente, recuperar el verde que Playa de Mogán tenía hace décadas sea la actuación más importante de cuantas se proponen en el documento. Por un lado, el PMM plantea recuperar el cauce del barranco al tiempo que se aprovecha el paseo anexo para diseñar toda una senda integrada en el espacio y que a lo largo de su recorrido tenga hasta tres zonas de estancia distintas, incluido algún mirador. Eso se logrará ampliando las plataformas. También se prevé un sendero peatonal y ciclista en los lindes del barranco así como la colocación de pasarelas para pasar de uno a otro lado del cauce.

Playa de Mogán va a recuperar el verde, impulsará la costa y creará nuevos atractivos turísticos

Pero la renaturalización no queda aquí, sino que abarca otras zonas: la creación de una gran área verde en la entrada norte de la urbanización, la eliminación de aparcamientos en la calle La Maleza -a la mitad de la urbe- para volver a las zonas verdes, y una tercera en la avenida de Las Artes. También se propone intervenir en la plaza de Las Gañanías para dotarla de sombra y conectarla con el BICde la Cañada de Los Gatos.

Las bondades del eje costero

Para modernizar el litoral, el documento propone intervenir en La Caletilla, ubicado en el extremo oeste de la playa, para diseñar una plataforma que permita celebrar pequeños conciertos o cine al aire libre, pero que además se extienda con tarimas para tomar el sol, y donde se potencie la observación de los atardeceres. Por contra, el extremo este, en Muelle Viejo, además de otra plataforma para eventos, deberá tener puntos de acceso al mar y área de solárium.

Propuesta para el futuro de la calle Ribera del Carmen de Playa de Mogán.

Propuesta para el futuro de la calle Ribera del Carmen de Playa de Mogán. / LP/DLP

El eje costero incluye también la conexión del barrio marinero y el puerto con la instalación de un ascensor panorámico adaptado a la pendiente de la ladera que tendrá continuidad con la habilitación de un paseo en la zona alta del barrio de Los Riscos, lo que permitirá recuperar una zona degradada, conectar todas las calles del barrio y llevar a cabo una recuperación paisajística del espacio con la plantación de tabaibales. Para recualificar la oferta de Playa de Mogán, el PMM propone la creación de un centro de interpretación de la pesca en la entrada del puerto y un parque de ecoturismo agrario donde se puedan vender productos locales y realizar actividades culturales y deportivas en las inmediaciones de Lomoquiebre. 

Movilidad sostenible

Para evitar la movilidad con vehículos a motor, el documento propone eliminar el tráfico en la zona baja de la urbanización, la más cercana a la playa, salvo para residentes y transporte de mercancías. Y para ello primero se deberá habilitar un parquin disuasorio subterráneo bajo el campo de fútbol de la entrada al enclave turístico. Será desde ahí desde donde parta toda una red ciclista y peatonal que incluye dos carriles bici que circundan toda la urbanización y llegan hasta el puerto, y desde donde se ponga en marcha una línea de guagua eléctrica con paradas conectadas a las zonas peatonales y con marquesinas con paneles solares para autoabastecerse de energía. Habrá bicicletas públicas.

Todo esto se acompaña de la ampliación de las zonas peatonales: junto al barranco, en la confluencia de la Explanada del Castillete, Ribera del Carmen y Avenida Varadero, incluyendo la cubrición parcial del barranco para conectar toda la intersección con la plaza Pedro Betancor León y ganar espacio para peatones. Esos espacios se ganarán también en el tramo rodado de la Avenida Los Marrero, en laAvenida Los Pescadores y en Ribera del Carmen y El Marinero.

El PMM incluye incentivos en edificabilidad para los establecimientos turísticos, no para más plazas hoteleras, sino para implementar sistemas de ahorro de energía, agua o pantallas vegetales en sus edificios.

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