Gáldar

Icot gestionará la residencia de mayores Genoveva Pérez de Gáldar

La empresa privada gana el concurso, con un coste de 1,7 millones

La plantilla contratada en el centro será subrogada

Residencia de mayores de Gáldar.

Residencia de mayores de Gáldar. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Gáldar adjudica a Icot Servicios Integrales la gestión privada de la residencia municipal de mayores Genoveva Pérez de Barrial, por un coste final de 1.725.234,49 euros. La empresa asumirá el control directo de este centro con 48 plazas, y cuya privatización generó controversia con los sindicatos representativos de los trabajadores y la oposición. El personal será subrogado, como estaba comprometido.

Tres empresas se presentaron al concurso, una fue excluida por incumplir las bases del contrato. Y de las dos finalistas ha salido seleccionada Icot. El plazo de duración del contrato será de un año, contados a partir de la firma del acta de inicio, que podrá ser prorrogada cuatro años más.

 El alcalde, Teodoro Sosa, ya señaló durante el pleno de diciembre que la privatización del servicio se hará en principio de forma experimental durante un año para valorar su funcionamiento, y justificó su privatización por la imposibilidad de atender las bajas por la actual legislación laboral. Mientras, Unidos por Gran Canaria y el PSOE, en la oposición, mostraron su inquietud por la precarización del servicio.

Icot se hará cargo de la atención social y sociosanitaria en régimen residencial para personas mayores en situación de dependencia con grado II y III, que se compone de 48 plazas de servicio de atención residencial. Las personas destinatarias del servicio serán personas mayores en plaza de residencia con módulo sanitario de alto requerimiento. Esto es, personas mayores que padecen enfermedades crónicas evolutivas y progresivamente invalidantes, con frecuentes agudizaciones y complicaciones, que puede cursar con deterioro cognitivo avanzado e irreversible de la capacidad funcional para la realización de las actividades de la vida diaria, sin posibilidad de ser atendidos en su domicilio. El alcance del servicios es 365 días del año las 24 horas del día.

Además de la atención a las personas usuarias (rehabilitación biopsicosocial, cuidados y asistencia especializada), el servicio a que se refiere la licitación incluye el desarrollo de los servicios generales: alimentación, limpieza, lavandería, lencería, recepción, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones, mobiliario, equipos y edificio, así como, todos aquellos que resulten necesarios para el correcto desarrollo del servicio y la máxima calidad de vida de las personas usuarias.

Atención a las familias

El contrato establece la aportación con cargo a la empresa adjudicataria de los suministros y materiales precisos, y el cumplimiento de toda la normativa vigente que sea de aplicación, como puede ser gestión de residuos. La adjudicataria deberá tener previsto un programa de atención a las familias

Se desarrollarán durante el año, con cargo a la adjudicataria, al menos cuatro fiestas a las que se invitarán a las familias, instituciones colaboradoras y similares. Estas fiestas podrán ser por ejemplo la del día de Canarias, Navidad y similares e incluirán participación de la familia en las comidas o meriendas que se incluyan.

La plantilla deberá estar completa en todos los turnos, debiendo suplir de modo inmediato las ausencias de personal con categoría de gerocultor, DUE y médicos.

Bajas laborales

Precisamente, una de las razones por las que el alcalde, Teodoro Sosa, alegó la privatización del servicio es la dificultad de ua Administración para atender las bajas laborales. Y llegó a poner como ejemplo que habían tenido que cubrir cuatro bajas de una baja.

El personal será subrogado y mantiene el servicio de cocina, que fue una de las premisas anunciadas.

El precio de adjudicación asciende a la cantidad de 1.636.035,32 euros y 46.068,31 euros correspondientes al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Suscríbete para seguir leyendo