Santa Lucía

El Cabildo mejorará 25 kilómetros de vías de accesos a Vecindario y El Doctoral

Hidalgo ultima con el Gobierno canario la recepción de las carreteras junto a la GC-1

El alcalde García pide arreglos para mejorar la movilidad en el tramo urbano del casco de Santa Lucía

Se afianzará un muro que sostiene parte de la calzada con Temisas

Estudia la reposición de viviendas

Visita de Hidalgo y el alcalde de Santa Lucía al casco del municipio.

Visita de Hidalgo y el alcalde de Santa Lucía al casco del municipio. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, informó este viernes al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, que su departamento está ultimando con el Gobierno de Canarias la recepción de cerca de 25 kilómetros de viales junto a la GC-1 que siguen estando bajo titularidad autonómica, a la altura del término municipal de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes.

Con esta recepción de los viales, que se espera firmar en los próximos meses, la Consejería de Obras Públicas podrá atender el mantenimiento de estas vías y mejorar los accesos desde la GC-1 a Vecindario y El Doctoral, una de las peticiones que el alcalde García formuló hoy al vicepresidente Hidalgo, reunión a la que también asistió el primer teniente de alcalde, Julio Ojeda, y el concejal Leví Ramos.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, destacó que, “todos los enlaces de la GC-1, la autopista del Sur, que afectan a Agüimes y a Santa Lucía no son de titularidad insular y por eso no podemos proceder a su conservación; son unas vías auxiliares que llevan muchos años sin ser cedida al Cabildo, por eso están ahora mismo en terreno de nadie y urge asumirlas porque carecen de iluminación o tienen la señalética en mal estado. Estamos negociando con el Gobierno de Canarias para asumir su mantenimiento y así poder mejorar todas esas vías que suman más de 25 kilómetros".

Cambio de titularidad

Según explicó el vicepresidente, cuando el Gobierno de Canarias terminó las últimas mejoras de la GC-1 a su paso por el sudeste, no se procedió a la entrega al Cabildo de los viales auxiliares paralelos a la autopista y enlaces que conectan con el Cruce de Arinaga, Balos, Vecindario y el Doctoral. Por tanto, al mantenerse aún bajo la titularidad de la administración autonómica, el Cabildo no puede hacer un trabajo de mantenimiento sobre esas vías como si hace con el tronco de la autopista, unas vías que son esenciales para conectar las principales localidades de Santa Lucía con el resto de la isla.

Por su parte, el alcalde Francisco García agradeció “esta visita del consejero de Obras Públicas al casco de Santa Lucía porque ha podido ver la situación de las vías insulares que afectan a nuestro municipio, una de las principales preocupaciones que tenemos es la carretera GC 65; el tramo urbano del casco de Santa Lucía, los vecinos llevan pidiendo hace mucho tiempo la mejora de la movilidad en esta vía, tanto para los vehículos como para el peatón”. García añadió que “la mejor manera de avanzar y solventar problemas es el trabajo de las dos instituciones, la municipal y la insular, por eso elaboraremos un proyecto de manera conjunta para atender a esas demandas”.

Ampliación y mejora de tramos

En este sentido, Ayuntamiento y Cabildo, como señaló el alcalde, acordaron encargar un proyecto que recoja todas las intervenciones a realizar (ampliación de algunos tramos la calzada, nuevas aceras, medidas de colmado del tráfico…) para convertir el paso de residentes y turistas por el centro del casco en un paseo más amable. Hidalgo se comprometió, en este sentido, a colaborar a financiar la redacción de este proyecto que también contará con la supervisión de los servicios técnicos de la Consejería.

Por último, el vicepresidente también aseguró al alcalde que los técnicos del Cabildo ya preparan una intervención para afianzar un antiguo muro que sostiene a parte de la calzada de la carretera que une Temisas con el casco de Santa Lucía, la GC-550, y que presenta algo de deterioro, tal y como pedía el ayuntamiento a la Consejería de Obras Públicas. 

Finalmente, el alcalde Francisco García anunció que “el consejero de Obras Públicas vendrá próximamente al municipio para tratar nuevos asuntos de su competencia en el Cabildo que afectan al municipio, como la próxima reposición de viviendas sociales”.