Ingenio.

Carrizalero, filósofo y carnavalero

Fernando Amador Ramírez, ‘honoris causa’ en Educación Física, Hijo del Pueblo, con 17 libros y una magna obra, será pregonero en la Fiesta de los Dioses

Fernando Amador Ramírez, esta semana, con su pregón del carnaval que ya tiene ultimado.

Fernando Amador Ramírez, esta semana, con su pregón del carnaval que ya tiene ultimado. / LP/DLP

Doctor Honoris Causa, decano en Filosofía y Ciencias de Actividad Física y Deportes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), reconocido en la de La Laguna y en universidades de Chile y Cuba. 17 publicaciones propias que son un referente actual en la lucha canaria y otras con referencias a los hábitos ligados al deporte, salud alimentaria y sociales por ejemplo del Sureste en su faceta de investigador social. Se trata de Fernando Amador Ramírez, que cumple en abril 72 años de padres abuelos y todos los que recuerda de su genealogía, de Carrizal, aunque él nació en Huesca «por casualidad». Será el pregonero del carnaval de Carrizal este mes (del día 14 al 24) por sus vínculos con la fiesta en su juventud.

Ramírez y sus cuatro hermanos nacieron en Panticosa, lugar donde fue destinado su padre cuando terminó su formación en la Academia de la Guardia Civil. De allí la familia recaló en el pueblo de Guía, donde también pasó parte de su juventud.

Es licenciado en Educación Física por la universidad Politécnica de Madrid, en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, doctor en Educación Física por la ULPGC, profesor titular de universidad, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de la Habana en Cuba, director de 17 tesis doctorales y 35 tesis doctorales concluidas bajo la dirección de sus programas de doctorado. Autor de 17 libros y coautor de hasta unos 100.

Ramírez apuntó que buena parte de las publicaciones de las que es autor, coordinador y director «siguen siendo hoy día un referente en la Federación de Lucha Canaria», a la que estuvo vinculado. Igualmente, destaca sus publicaciones de investigación en las que se analizaron hábitos de alimentación ligados a la actividad deportiva ejercitada por distintas comunidades. Entre ellas, las de Ingenio y Santa Lucía, además de hacer comparativas con los mismos segmentos de la investigación con otros países.

Se jubiló en 2012 tras recorrer mundo forjando este currículum del que no presume y ha vuelto a Carrizal de Ingenio para establecerse definitivamente en su pueblo con su esposa Katya Domínguez, casados desde hace 17 años. Aunque nacida en Cuba, los abuelos de Katya también tienen raíces canarias. En su caso, de Moya. Buscaban un lugar con monoclima para vivir y qué mejor que su pueblo. Residen en la casa familiar donde viven por y para el deporte, la alimentación sana, velar por animales abandonados e incluso, por la creación de un huerto ecológico.

Este insigne vecino, designado Hijo del Pueblo de Carrizal, será el encargado del pregón del carnaval La Fiesta de Los Dioses, tras ser elegido por los miembros del Patronato del Carnaval entre otras, por su relación con estas fiestas y además muy de cerca. Fue miembro fundador de la murga los Legañosos y de la extinta Los Matarratas. Con orgullo indicó que Los Matarratas incluso «se alzaron con premios en el concurso de murgas de la capital, cuando se celebraba en el Estadio Insular».

Aún así, se desvinculó del mundo murguero y carnavalero por sus estudios y aunque Los Matarratas no duraron, «ahí siguen Los Legañosos», apuntó. Dijo sentir «orgullo» y «me honra» ser elegido por el Patronato, y sobre todo por su presidente, Antonio Ramírez, al que elogia por estar siempre presente en esta agrupación que celebra su 42 edición carnavalera y ha sido declarada de Interés Turístico, un hecho que «hay que revalorizar» ,destacó.

Sus elogios al patronato es uno de los puntos de su pregón de un carnaval del que destaca el fuerte apoyo empresarial y social y también del Ayuntamiento, a quien lanzará «dos puntas de lanza», como la de hacer una «proyección internacional del Carnaval de Carrizal y hacer un esfuerzo para consolidarlo». Usará el lema de Fiesta de Los Dioses con ironía y como no, hablará de los últimos episodios que menearon la política de Ingenio.

Suscríbete para seguir leyendo