La Aldea de San Nicolás

La Aldea contará con el primer parque canino y de endemismos

El Ayuntamiento adjudica a Procoima 2005 la ejecución del área de esparcimiento Piedra La Mesa

Se construirá en tres meses

Finca en la que construirá la zona verde y parque canino Piedra La Mesa, en La Aldea.

Finca en la que construirá la zona verde y parque canino Piedra La Mesa, en La Aldea. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Piedra La Mesa. Este es el nombre que recibirá el nuevo espacio verde que comenzará a ejecutar en las próximas semanas el Ayuntamiento de La Aldea en unos terrenos públicos y en el lugar del mismo nombre. El área de ocio contará con el primer parque canino del municipio, y con diversas especies vegetales autóctonas, entre las que se encuentran acebuches, dragos, guaydiles, y ofrecerá vistas a los espacios protegidos que bordean al centro urbano.

La obra adjudicada a la empresa Procoima 2005 para su ejecución en tres meses persigue «la protección del medio natural y el paisaje, la utilización de fuentes de energía renovable mediante la utilización de alumbrado de bajo consumo, conservación y recuperación de áreas naturales y reforestación, y la adquisición de equipamiento destinado al bienestar animal».

El nuevo parque situado en Piedra La Mesa (en las inmediaciones del Barranquillo de la Hoya de José) ocupará algo más de 4.875 metros cuadrados, dentro de una parcela de 11.557 metros de titularidad municipal.

Turistas

La zona se distribuirá en seis áreas temáticas, además de las zonas propias para los árboles endémicos, junto al lugar de juego delimitado para los perros. Para ello se pretende reordenar el terreno para convertirlo en un espacio verde y amable para el esparcimiento, en un rincón alejado del bullicio, mostrar la vegetación canaria; y para que sus usuarios puedan convivir con un entorno natural mientras las mascotas hacen ejercicio, y destinado tanto a los turistas como a la población local.

Boceto de cómo quedará el parque de La Aldea.

Boceto de cómo quedará el parque de La Aldea. / LP / DLP

El proyecto contempla la instalación de un vallado de dos metros de altura mediante postes de madera y malla de simple torsión plastificada en verde, con su puerta de acceso al espacio verde. Además, el parque canino se perimetrará mediante vallado de un metro de altura. En este sentido, el alcalde, Víctor Hernández, resalta que será el primer parque canino con el que contará el municipio, lo que supondrá un atractivo para quienes tienen animales.

En cuanto a la vegetación, contempla la plantación, bien por reubicación de ejemplares existente o bien mediante la aportación de nuevos ejemplares, de especies arbustivas y subarbustivas autóctonas, de acebuches y dragos, de palmeras canarias, de zonas de césped y del tipo enredadera.

Aparcamientos y fotovoltaica

Se instalarán 12 luminarias autónomas solares. Y en cuanto al mobiliario, se colocarán los diferentes elementos que conforman el parque canino, bancos y papeleras.

El espacio dispondrá de zonas de aparcamientos para vehículos, para facilitar la llegada de los usuarios de este espacio de esparcimiento. Y la actuación se desarrolla casi en su totalidad en suelo rústico de protección de infraestructuras y en menor medida de protección agraria.

La ejecución del proyecto ha sido adjudicado por 177.967,24 euros, y si no surgen inconvenientes durante su ejecución, debería estar abierto a comienzos de este verano.

El parque se unirá a otras zonas de entretenimiento con las que cuenta La Aldea, distribuidas en distintos puntos de la geografía municipal. 

Tamadaba y Roque Nublo

El parque Piedra La Mesa se encuentra literalmente rodeado de espacios de alta protección, como son la Reserva Natural de Güi-Güí, al oeste; el Parque Rural del Nublo, al sur y al este; y el Parque Natural de Tamadaba, al norte. El redactor del proyecto considera, en cualquier caso, que este marco de lugares de interés, «lejos de ser un problema, es un valor más del emplazamiento del Parque, por su gran valor visual». No hay que olvidar que gran parte de La Aldea está bordeado por estos espacios naturales protegidos, lo que limita mucho su desarrollo, además de sus afecciones, pero que permitirá también su protección frente a cualquier desarrollo sobredimensionado, ahora que se acerca la nueva autovía 

Suscríbete para seguir leyendo