¿Qué puedes hacer este fin de semana en Gran Canaria?

El magistral violinista barroco Andoni Mercero pone el broche de oro al Festival de Música Religiosa de Canarias y ofrece un recital mañana en la Basílica de San Juan de Telde

Andoni Mercero

Andoni Mercero / LP / DLP

Los municipios de la isla de Gran Canaria ofrece una multitud de opciones para disfrutar de la cultura y el ocio, más allá de los actos del Carnaval y de las propuestas de la capital, este fin de semana.

Uno de ellos es Telde, que acoge mañana, a las 20.30 horas, uno de los tres conciertos gratuitos que ofrecerá el magistral violinista barroco Andoni Mercero en el Archipiélago para clausurar el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias.

Violinista Andoni Mercero

Andoni Mercero, en la dirección de la ensemble Musica Boscareccia, interpretará en la Basílica Menor de San Juan Bautista, el programa Sonatas del Rosario, los misterios, una de las obras maestras del barroco temprano, compuestas alrededor de 1676 por el compositor y violinista austro-bohemio Biber. Se trata de quince sonatas con mucha complejidad interpretativa. Junto a él estarán Xisco Aguiló, al violone; Pablo Zapico a la tiorba y Alfonso Sebastián al clave.

El violinista barroco Andoni Mercero es sinónimo de excelencia dentro del mundo de la música antigua, con una más que prestigiosa trayectoria profesional que le ha llevado a ser uno de los líderes y solistas más destacados en las diferentes formaciones nacionales e internacionales en este género.

Mercero ha obtenido varios premios en algunos de los concursos más relevantes de música antigua, y como concertino ha dirigido la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Barroca de Salamanca y la Orquesta Barroca de Sevilla, de la que es, en esta última, concertino habitual. Y ha sido concertino invitado en muchas orquestas tanto en España como fuera del país. En la actualidad, es el director del grupo Musica Boscareccia y también ejerce como docente.

Las aventuras de Manolo Bolaño

Por otro lado, también en Telde, el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, acoge el domingo, a las 12.00 horas, el espectáculo infantil Las aventuras de Manolo Bolaño, una propuesta de Mario Enzo, que llega a Gran Canaria tras haber recorrido las calles de más de 55 países. Se trata de un espectáculo de marionetas muy divertido y dirigido a todos los públicos, que incluye la interpretación musical con canciones internacionales muy reconocidas y la improvisación, atendiendo a los espectadores.

XXVI Concurso de piano Pedro Espinosa

El XXVI Concurso de piano Pedro Espinosa regresa al Teatro Consistorial de Gáldar desde hoy hasta el sábado, reuniendo a diez jóvenes pianistas procedentes de España, China y Japón, así como de Canarias, que se repartirán 7.600 euros en premios, superando así la cifra de la pasada edición.

Esta nueva edición comenzará hoy, a las 19.30 horas, con la presentación oficial y el concierto gratuito del pianista Alberto Menjón Bohana, ganador de la última edición. Mañana, a las 16.30 horas, comenzará la Fase Eliminatoria y el sábado, a las 15.00 horas, la Fase Final. A las 20.00 horas finalizará el Concurso y, tras la deliberación del jurado, a las 20.45 horas se procederá a la ceremonia de clausura y la entrega de premios.

Este año el Concurso contará con la presencia en el jurado del gran pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez, ganador en la edición de 1995, y una de las figuras más relevantes del piano a nivel internacional. También se han organizado el sábado 16 a las 10.00 horas en la sede de la Banda Municipal de Gáldar una conferencia sobre Pedro Espinosa y clases magistrales a cargo de algunos miembros del jurado de esta edición para los alumnos de piano de la Escuela Municipal Pedro Espinosa.

Presentación del montaje 'Mararía la de Femés'

LP/DLP

Ruta teatralizada en Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ofrece do sesiones de la ruta teatralizada 'Cartografía de los sentidos', mañana, a las 19:00 y a las 20:30 horas. Se trata de una propuesta que ya el colectivo La Observadora representó el pasado mes de noviembre y, dado la experiencia inmersiva que se genera en relación a la colección de este museo, se ha vuelto a programar junto con las acciones de 'Marzo: mes de las mujeres en Cueva Pintada'.

En esta ruta, La Observadora realiza una invitación a la acción de imaginar y a la construcción de mapas sensoriales que lleven o conduzcan hacia las raíces de La Cueva Pintada. La inscripción en esta actividad gratuita se realiza a través del teléfono 928 895 489 (ext. 3).

Concierto de Yul Ballesteros Trío

El XXIX Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guíaenfila ya su recta final y lo hace con el concierto de Yul Ballesteros Trío este sábado, 16 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura, una Jam Session en la que los asistentes podrán disfrutar de buena música acompañada de una degustación de queso de Guía y vino, en la nueva propuesta titulada ‘Concierto Maridado’. Para esta última actuación del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica será necesaria la adquisición de entradas.

Yul Ballesteros presentará Alma, su último trabajo discográfico, un viaje musical para el que este reconocido guitarrista se asocia con Tana Santana (contrabajo) y Akior García (batería), dos músicos con los que ha compartido escenario infinidad de veces y con los que completa un trío cuya principal característica es el sonido de la agrupación como un solo ente, un solo instrumento. Se trata de un disco elegante, delicado y lleno de matices.

MUJERES con mayúsculas

También en Guía, la Biblioteca Pública Miguel Santiago acoge este sábado 16 de marzo, a las 19:00 horas, una visita guiada a la exposición MUJERES con mayúsculas a cargo de su autora, la fotógrafa Mónica Rodríguez, que explicará las 60 imágenes que forman parte de la misma.

Esta exposición, Premio 2020 del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias a la mejor iniciativa de interés social, hace un recorrido por todas las islas, desde La Graciosa hasta El Hierro, visibilizando adecuadamente los esfuerzos y los logros de mujeres de Canarias de distintas generaciones y diferentes profesiones que tienen en común una gran capacidad de trabajo y tesón.

Mararía la de Femés

Protagonistas de 'Mararía la de Femés'

Protagonistas de 'Mararía la de Femés' / LP / DLP

Mararía la de Femés, la adaptación teatral que el verseador, filólogo y profesor Yeray Rodríguez ha realizado de la novela Mararía, del escritor tinerfeño Rafael Arozarena, llega mañana al Teatro Auditorio Agüimes, a las 20:00 horas. Con la dirección escénica de Mario Vega y la producción de Unahoramenos, la obra recrea una de las historias más conocidas de la literatura canaria del siglo XX. En los papeles principales estarán los actores Mingo Ruano y Marta Viera y la joven cantante y compositora Belén Álvarez, conocida artísticamente como Lajalada.

El relato se ambienta en el caserío de Femés, uno de los pagos más emblemáticos de la isla de Lanzarote, donde la protagonista se rebela contra el ambiente opresor, la miseria y la cerrazón de una sociedad atrasada. Con su alegato en favor de los derechos de la mujer, Mararía da voz a todas aquellas mujeres silenciadas desde su nacimiento o señaladas desde tiempo ancestrales por sentirse libres o diferentes.

Aunque la historia original se desarrolla en el siglo XX, la adaptación teatral aporta una visión contemporánea, reflejando las conductas machistas que aún imperan en la actualidad. Mararía la de Femés destaca además por su particular propuesta sonora. La música de Lajalada, compuesta por el verseador Yeray Rodríguez, se funde con la poesía y el arte audiovisual, haciendo que la representación no solo resalte por su mensaje de empoderamiento feminista, sino también por la espectacularidad de su puesta en escena.

Las entradas tienen un coste de 12 euros.

Fiestas de San José en Valleseco

Valleseco se prepara para disfrutar este sábado las fiestas en honor al Patriarca San José, una celebración impulsada en 1998 por el colectivo vecinal Casino de Valleseco, que decidieron ponerse manos a la obra de cara a rescatar y preservar la festividad de los carpinteros en el municipio, en colaboración con el Ayuntamiento y la parroquia de San Vicente Ferrer. A las 19.15 horas, la parroquia acogerá la misa solemne de San José, con la participación de la Parranda Los Paperos, que interpretará la misa canaria y posteriormente, tendrá lugar la procesión de la imagen por las calles del casco, acompañada por la Charanga Archipiélago y finalizando con una gran traca de fuegos.

El teatro familiaren Teror

El Auditorio de Teror presenta el domingo, a las 12:00 horas, la obra teatral y familiar Cazopera, inspirada en el cuento La sopera y el cazo, de Michael Ende. Las entradas tienen un coste de 5 euros

La obra, escrita por la dramaturga Gemma Quintana, producida por Ángulo Producciones y dirigida por Luis O'malley, tiene música en directo, compuesta, dirigida e interpretada al acordeón por Sofía García y con la viola de Ignacio Perdomo. La interpretación corre a cargo de Abraham Santacruz, Sheila Martín, Jon Arráez y Raquel Troya y con las marionetas creadas por Carla León.

La función se desarrolla en dos reinos y, en medio, una alta montaña. Los reyes Camuflo y Camelina, del país de la derecha, han tenido una hija: Praliné. Los reyes Pantuflo y Pantina, del de la izquierda, han tenido un hijo: Tafilín. Ambas parejas olvidan invitar al bautizo a una prima lejana que resulta ser un hada quisquillosa y que se venga haciéndoles un regalo mágico: a unos les regala una sopera sin cazo, y a los otros, un cazo sin sopera. Y aquí comienza la trama en la que los adultos intentan resolver los conflictos; mientras que los pequeños, escalando la montaña ya hace tiempo que descubrieron lo sencilla que es la solución.