Santa Brígida

Santa Brígida compra una parcela en La Atalaya para construir 40 plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento ultima la compra de una parcela en la calle Cura Navarro por 150.000 euros para potenciar las visitas al barrio

Parcela donde se ubicará el parquin en la Atalaya

Parcela donde se ubicará el parquin en la Atalaya / LP/DLP

La Atalaya contará con un parquin que potencie las visitas y de un respiro a los vecinos de la zona, que llevan años pidiendo al ayuntamiento un espacio donde poder aparcar sus vehículos. Por un lado, el Ayuntamiento va a adquirir una parcela a una entidad bancaria por 150.000 euros. Por otra parte, ya ha realizado un estudio topográfico del terreno y ha convocado a la mesa de contratación para este jueves con el propósito de adjudicar la redacción del proyecto. 

La idea principal del proyecto, tal y como explica la concejala de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Brígida, María Lozano, es hacer el primer parquin en el núcleo más poblado de La Atalaya, en la calle Cura Navarro. Actualmente, en la zona hay un trozo de tierra en el que la gente aparca «de forma precaria», por lo que este espacio ha sido demandado de forma reiterada por los vecinos del barrio, que exigen una zona donde poder estacionar sin problemas. 

«Se trata de una demanda de muchos años, y desde que publicamos que se estaba gestionando, tenemos comentarios de los vecinos, que están súper agradecidos por la acción», explica Lozano. La parcela estará perfectamente equipada y asfaltada para favorecer las necesidades y la comodidad de los vehículos que estacionen. 

Una futura ampliación

La parcela tiene una superficie total de 1.383 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 157 metros cuadrados, de acuerdo con los datos de la Dirección General del Catastro. El valor catastral de los terrenos es de 59.192,96 euros, aunque el Ayuntamiento considera que este dato no es fiable como método de comparación de mercado, ya que la última revisión tuvo lugar en 2001.

Una vez adquirida la parcela y ejecutado el parquin, el Consistorio contempla el derribo de una edificación anexa ocupada por la asociación de vecinos de La Atalaya y si es oportuno, unir los dos terrenos para ampliar el parquin. Una propuesta que todavía está por determinar. «Los usuarios de la asociación ya nos han dado el visto bueno, siempre y cuando les reubiquemos nos han trasladado su aprobación, algo que veremos con el tiempo», explica Lozano. Por el momento, la estimación de vehículos que podrían estacionar en la parcela es de 40, aunque para confirmar el número exacto de plazas será necesario esperar a que la redacción del proyecto constructivo haya concluido.

A la espera del proyecto, la idea es que el parquin esté disponible para final del presente año

En las cercanías de la parcela se encuentran edificios de gran importancia para la Villa, como el Centro Locero de La Atalaya, ubicado a 50 metros; el Mirador de la Atalaya y la Cueva de María Guerra, a 120 metros; la casa-Alfar de Panchito, a 30 metros o el mismo consultorio médico, que se sitúa a 130 metros de dicha parcela. 

Presupuestos de 2024

Con esta construcción, el Ayuntamiento quiere potenciar las visitas al centro urbano de visitantes de la Isla que por motivos de aparcamiento no han podido desplazarse hasta la zona. La propuesta de este parquin surgió con la entrada del nuevo grupo de gobierno a la Villa, que anunció su intención de mejorar el barrio de La Atalaya con los presupuestos de 2024. 

Entre las propuestas para el barrio también se encuentra el inicio de obras de mejora del Centro Locero, un proyecto del Gobierno anterior que ejecutará el actual, o la instalación de una oficina municipal de atención ciudadana. Además, según el acuerdo al que llegaron las formaciones del gobierno municipal para aprobar los presupuestos de este año, está prevista la futura restauración de los miradores Tres Piedras y La Concepción, así como las obras en los centros escolares, también de la calle Cura Navarro.

Suscríbete para seguir leyendo