Atento: consejos para evitar una desgracia con la llegada de la DANA a Canarias

Aconsejan no acampar en barrancos ni circular por pistas forestales con lluvias intensas

Tiempo en Las Canteras (21/03/24)

Juan Castro

La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario recomienda no acampar en cauces de barrancos ni circular por pistas forestales o carreteras secundarias ante las lluvias intensas que se prevén desde este viernes en el norte de las islas y por las que ha decretado la primera prealerta del año por este tipo de inestabilidad que, además, coincide con el inicio de la Semana Santa.

Esta situación entrará en vigor a las 09.00 horas de este viernes, coincidiendo con el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos por las islas que traerá inestabilidad durante varios días, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La previsión meteorológica apunta a precipitaciones, en general débiles o moderadas, que se repartirán de forma desigual por todo el archipiélago. Podrían ser localmente intensas en Lanzarote y Fuerteventura, en puntos del norte de las islas de mayor relieve y en las medianías del sureste de Gran Canaria y Tenerife y no se descarta que puedan alcanzar otros puntos de las islas.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones e insiste en seguir los consejos de autoprotección para evitar riesgos, al coincidir estas lluvias con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Por ello, se recomienda evitar acampar en lugares inundables, como el cauce de barrancos, evitar circular en coche durante las precipitaciones más intensas y, de hacerlo, transitar por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias.

También es aconsejable revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda y extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

En caso de emergencia, se pide no sobrevalorar las propias posibilidades y llamar inmediatamente al 112 y esperar la llegada de la ayuda especializada.