Mogán

Mogán facilitará la reserva de hamacas y aparcamientos a través de internet

El Ayuntamiento moderniza el nombre y el logo e incrementa los servicios de la empresa pública de gestión, que empezará a tramitar las viviendas públicas.

La alcaldesa, Onalia Bueno, durante su intervención en el acto de presentación de la nueva marca comercial de Gestiona.

La alcaldesa, Onalia Bueno, durante su intervención en el acto de presentación de la nueva marca comercial de Gestiona. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Mogán facilitará la reserva de hamacas y plazas de aparcamientos del parquin de Arguineguín a través de internet. Estas son dos de las principales novedades que el Consistorio pondrá en marcha a través de la empresa municipal de recaudación, una sociedad que desde este jueves abandonó la denominación Mogán Gestión Municipal para estrenar nueva marca bajo el nombre Gestiona, con nuevo logo, imagen y servicios como la tramitación de los expedientes para la promoción pública de viviendas en la localidad en el marco del Plan Municipal de Vivienda. Y va más allá, porque la compañía ha crecido y dejado de ser simplemente un ente de recaudación de impuestos para ser «una empresa de gestión referente en Canarias», en palabras de la alcaldesa, Onalia Bueno. Además de recaudar, la empresa ya gestiona servicios públicos como las hamacas y sombrillas en las playas, las zonas azules o el parquin de Arguineguín.

Borja Benevent, Fran Almeida, Cristina Baptista, Onalia Bueno, Ernesto Hernández y Edudardo Álamo, con la nueva marca comercial

Borja Benevent, Fran Almeida, Cristina Baptista, Onalia Bueno, Ernesto Hernández y Edudardo Álamo, con la nueva marca comercial / LP/DLP

La empresa municipal ha actualizado su logo con un nuevo diseño y también la página web de recaudación, pero además ha creado otros sitios en internet para alojar toda la información de los diferentes servicios que presta: una web para las playas que gestiona -El Perchel, Aquamarina, Playa de Mogán, Puerto Rico, Costa Alegre, Patalavaca, Las Marañuelas y Taurito- en la que el usuario encontrará información específica sobre el estado de las calas; las hamacas y sombrillas se podrán reservar a través de una app móvil que el Ayuntamiento activará en unas semanas. Otra web será para la zona azul, con mapas sobre su ubicación y formas de pago; y otra para el parquin de Arguineguín, a través de la cual se podrá reservar una plaza con antelación cuyo servicio de activará próximamente.

Mogán recauda unos dos millones de euros anuales por los servicios de temporada en playas

Sobre el aparcamiento, Gestiona también pondrá en marcha en el futuro un plan para que los negocios que no disponen de estacionamiento puedan acogerse a descuentos para sus clientes e incluso un plan de ingresos por publicidad con inserción de anuncios en los ticket de pago. Esta empresa también implementará servicios como la gestión de las parcelas municipales en Veneguera, El Horno y Motor Grande para la promoción pública de vivienda, a través de una encomienda del Ayuntamiento, y ofrecerá información detallada sobre las formas y plazos de solicitud.

La prestación de servicios que antes tenía en concesión ahora de forma directa por parte del Ayuntamiento ha supuesto un incremento notable de los ingresos para las arcas municipales: hasta 2020 el Consistorio apenas ingresaba 30.000 euros anuales por la zona azul y ahora unos 900.000 euros, y por las playas cuya gestión estaba antes en manos privadas ahora ingresa casi dos millones de euros anuales frente a los 80.000 euros de canon al año, según datos aportados por Eduardo Álamo, gerente de la empresa.

Por otro lado, Álamo anunció que pronto se activará en la cartelería, tanto de playas como del parquin subterráneo de Arguineguín, el sistema de lectura de códigos QR que permitirá acceder a la información en 15 idiomas.

El Ayuntamiento ofrecerá información de sus servicios a través de códigos QR y en 15 idiomas

Para la regidora, Onalia Bueno, esta empresa ha pasado de tener «una estructura pobre» a «prestar servicios de calidad y eficientes para los ciudadanos». De ahí que destacase la apuesta del Ayuntamiento para «conquistar el litoral» y hacerse con la gestión de servicios como las playas. «Nos dedicamos a actividades en las que hasta hace poco solo tenía cabida el sector privado en el municipio», sostuvo por su parte Eduardo Álamo, «para competir en el mercado hay que comunicar como las empresas que están él y así lograr atraer a la población a Mogán y fidelizarla». Al acto también asistió el presidente de Gestiona, Ernesto Hernández, el resto del gobierno municipales y los trabajadores de la empresa. 

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