La DANA riega la isla de Gran Canaria sin provocar grandes destrozos

La inestabilidad deja acumulados de 40 litros por metro cuadrado en el sureste y medianías del norte y nuevos avisos por precipitaciones y tormentas

Vista de la desembocadura del barranco de Pozo Izquierdo, este sábado, tras un potente chubasco.

Vista de la desembocadura del barranco de Pozo Izquierdo, este sábado, tras un potente chubasco. / J. J. J.

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El paso de la DANA sobre el archipiélago canario ha dejado acumulados de casi 40 litros en las medianías del norte así como en amplias áreas del sureste, ésta última, una de las zonas más necesitada de agua tras al menos tres años sin precipitaciones relevantes.

Estas lluvias han provocado tanto en el sur como en el sureste algunos incidentes, como el arrastre de un vehículo, sin mayores consecuencias, en el barranco de Pozo Izquierdo, con la leve inundación de algunas terrazas en la salida al mar del agua tras un potente chubasco durante la tarde de este sábado.

De la misma forma en la playa de San Agustín, donde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana había ordenado la retirada de las hamacas de forma preventiva, el agua llegaba al mar, al igual que en Tauro, donde en estos casos de fuertes precipitaciones se habilita un canal para evitar la entrada de agua en las viviendas, y que a pesar de ser superado por el creciente caudal no hubo que lamentar pérdidas materiales.

Pequeños desprendimienos

A ello se sumaban otras medidas de precaución, como el cierre del tramo que rodea al macizo de Faneque, si bien se mantenía la conexión entre La Aldea y Agaete por los nuevos túneles de la vía, todo ello precedido por pequeños desprendimientos y acumulación de granizo durante la madrugada del sábado en la carretera de Azagal-Caideros de Gáldar; la de Cabo Verde, y la del barranco de El Laurel en Moya; la de Agaete-El Valle; y la que enlaza Agaete con El Risco, según informa el Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria.

Todo ello en una jornada marcada por la alerta por lluvias del Gobierno de Canarias lo que implica la suspensión de actividades que afectó a celebraciones deportivas y culturales en toda la provincia y marcada por un potente aparato eléctrico en torno a las islas que solo en la tarde de ayer dejaba un conteo de 1.326 rayos.

Los municipios más beneficiados por las precipitaciones en el segundo día de influencia de la DANA en la provincia de Las Palmas son los de San Bartolomé de Tirajana, en cuya estación de El Matorral se anotaban 26 litros por metro cuadrado y el municipio conejero de Tinajo, con 24,8 litros por metro cuadrado, pero en acumulados desde el inicio del episodio la marca la encabeza Agüimes, con 37,4 litros por metro cuadrado; Valleseco, con 37 litros; y Teror, con 33,8 litros por metro cuadrado, todas ellas cifras captadas por las estaciones meteorológicas de la Aemet.

Inestabilidad en retirada

El cuadro meteorológico para las próximas horas es el de una inestabilidad en retirada, pero aún bajo el aviso amarillo por tormentas y precipitaciones en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, mientras que en La Gomera únicamente por lluvias. Estos avisos estarán vigentes desde la madrugada hasta las últimas horas de la tarde. Además continúa activa la alerta del Gobierno de Canarias en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, motivada por unos chubascos débiles a moderados, con probables aguaceros localmente fuertes y muy fuertes, acompañados de tormentas.

En detalle la Aemet pronostica un domingo con intervalos nubosos, y nubosos durante la mañana, en el que las lluvias caerán con mayor intensidad principalmente durante la primera mitad del día, con unas temperaturas mínimas sin cambios, que ayer volvían a desplomarse hasta los -1,6 grados centígrados en Izaña y a los 1,1 en la cota más alta de la Vega de San Mateo, y unas máximas en ligero ascenso en las medianías y zonas altas, esperando para las dos capitales canarias valores en torno a los 15 y los 23 grados centígrados.

También hay que prestar atención al estado del mar, ya que ayuntamientos como el de Telde, recomiendan a la ciudadanía a no acceder a las zonas de costa durante la alerta por tormentas, especialmente a las zonas rocosas del litoral por el registro de olas de hasta cuatro metros de altura.

Ya para este lunes la Aemet desactiva todos los avisos, con el paulatino regreso a la normalidad y con una DANA en retirada, si bien predominarán los cielos nubosos en el norte, y continuarán las lluvias, pero ya de carácter débil a moderado en las mismas zonas así como en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, y con menor probabilidad en el resto.

También las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso, sobre todo de las máximas, y con una atmósfera ventilada por un viento del noroeste con intervalos de fuerte y girando a norte.