Agaete tramita un concurso para el abasto tras seis años caducado

El Ayuntamiento reserva 350.000 euros para expropiar fincas para la circunvalación a El Valle

La oposición abandona el pleno

El alcalde, Jesús González

El alcalde, Jesús González / La Provincia

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El pleno del Ayuntamiento de Agaete aprueba el inicio del expediente para la contratación del servicio público de abastecimiento de agua a los domicilios, que lleva caducado desde hace casi seis años. De forma paralela, en su sesión en el que el Partido Popular abandonó el salón plenario nada más iniciarse por discordancias en la fecha de la convocatoria de la celebración del acto, el grupo de gobierno sacó adelante la disponibilidad de 350.000 euros para las expropiaciones de fincas que permitirán la ejecución de la circunvalación para mejorar la conexión con El Valle.

La empresa que presta el servicio del abasto ganó el concurso durante un periodo de 20 años. Sin embargo, ese periodo de gestión indirecta caducó el 13 agosto 2018, y desde entonces se le ha ido prorrogando de forma excepcional. El alcalde, Jesús González, criticó «la mala planificación de los responsables anteriores», ya que «no pudieron o no quisieron» ponerlo al día con una nueva licitación en los últimos dos mandatos.

De momento, el concurso tardará en salir adelante casi un año, por lo que se ha adoptado un procedimiento temporal para salir del paso. «Es una causa sobrevenida que el contrato está caducado. De ahí que vecinos tengan problemas con Aqualia, y otros que no tienen servicio», añadió.

La sesión celebrada el viernes comenzó con la marcha de la oposición, por discrepancias en la fecha de celebración de la sesión, que impidió a uno de los concejales del PP, Sebastián Suárez, poder pedir un permiso laboral y asistir. La portavoz, María del Carmen Rosario, alegó que, aunque estaban convocados al pleno en tiempo y forma, se le había comunicado que se les confirmaría la fecha esa misma mañana. A su entender, no se confirmó y se dio por válida el retraso dos días, aunque la interpretación del secretario era que solo se anularía si ese problema por un tema de salud persistía, cosa que no sucedió.

El grupo de gobierno también aprobó una partida de 350.000 euros para proceder a la compra de los terrenos que son necesarios para llevar a cabo la nueva circunvalación, que permita rodear el casco para poder moverse hacia El Valle. El proyecto estaba ya redactado por el Cabildo, pero falta disponer del suelo.

Jesús González anunció que han presentado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra la resolución que reconoce el despido improcedente de los trabajadores de la Escuela de Música, cuya indemnización inicial ya supuso para las arcas municipales 201.008,99 euros.

Suscríbete para seguir leyendo