La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, mantendrá las competencias sobre la gestión de la empresa pública de suministro de aguas Inalsa. Así lo informó este martes, minutos antes de la reunión del consejo de administración, compuesto por la propia regente del Cabildo, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, y los consejeros insulares Juan Félix Eugenio y Carlos Espino.

Este consejo se ocupará de la gestión de la empresa pública de Aguas mientras se analizan la dos propuestas presentadas para la conformación del Consejo de Administración, según el comunicado de la corporación insular.

Tal y como recordó la presidenta a los medios de comunicación, su propuesta consiste en que cada uno de los cinco grupos políticos con representación en el Cabildo -Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y PSOE- designe a un representante, ya sea político o técnico; que otros dos sean representantes de los ayuntamientos de la Isla; un tercero del Cabildo y un cuarto técnico externo e independiente, hasta completar los nueve miembros del consejo de administración.

La segunda opción, propuesta por el representante del Ayuntamiento de Tinajo en la asamblea del Consorcio, consiste en que de los nueve consejeros de Inalsa, siete sean representantes de los ayuntamientos y otros dos del Cabildo. Manuela Armas recuerda que esta alternativa sugerida por Tinajo dejaría sin presencia en el consejo de la empresa pública tanto al PP como al PNL.

También señaló que quedará al arbitrio del juez responsable del concurso de acreedores el mantener o disolver el órgano de gestión de Inalsa, una vez se materialice la intervención.