El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Joel Delgado, presentó en la tarde de ayer a medio centenar de vecinos de Valterra y a unos treinta residentes en Titerroy, los proyectos de reconstrucción de 166 casas sociales situadas en ambos barrios, los cuales se comenzarán a ejecutar a finales del presente año.

Delgado explicó que "la renovación será total, atendiendo a criterios técnicos, por lo que los edificios serán demolidos". En el caso de Valterra se tirarán abajo 100 inmuebles y 66 en Titerroy, precisó el edil, quien estuvo acompañado por técnicos de su departamento y los redactores de los proyectos a ejecutar.

Se prevé que las obras duren cuatro años, lo que obligará a realojar a las familias en residencias de alquiler. Cada unidad familiar afectada recibirá 4.500 euros anuales de ayuda para costear el arrendamiento y los propietarios, dependiendo de sus ingresos y su situación social, tendrán que "aportar entre 8.000 y 9.000 euros para los trabajos, aunque habrá familias que se podrán beneficiar de ayudas de vivienda y microcréditos".

En opinión del edil, "si los vecinos deciden que no se haga la rehabilitación, corren el riesgo de que sus casas se declaren en ruinas o tenga lugar una nueva desgracia". Se refirió al desplome del techo de una habitación que tuvo lugar el 28 de julio de 2009 en la calle Timbayba de Titerroy y que acabó con la vida de un hombre de 38 años.

Delgado calificó de "histórica" la oportunidad que "nos ha brindado el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, más la aportación económica del ayuntamiento para hacer, por fin, la intervención". El coste para demoler y reconstruir las 166 casas es de 20.259.470 euros, de los que el 50% será aportado por el Estado (10 millones); siete millones por el Ejecutivo regional (el 35% del total); un millón el consistorio capitalino y el resto (dos millones), entre los dueños y el Cabildo, "aunque todavía esa institución no se ha pronunciado al respecto".

Un equipo técnico de gestión integrado por un arquitecto, un aparejador, un letrado, un auxiliar administrativo y una trabajadora social, se encargarán de atender a los vecinos para tramitar los realojos si finalmente los afectados deciden acudir a esa oficina u optan por buscar un lugar alternativo por su cuenta.

A esta primera fase del Área de Reposición Urbana (ARU) de Valterra y Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Titerroy le seguirá una segunda para el arreglo de 154 edificaciones en Valterra y Titerroy, aunque para esta inversión no hay aún financiación.

El segundo encuentro, hoy

Este lunes acudieron al salón de actos del Archivo Municipal los ciudadanos de las calles Adolfo Topham Martinón, Doctor Francisco Bermúdez Betancort y Doctor Alfonso Espínola de Valterra y José Pereyra Galviaty, Manuel José Álvarez, Tinalama y Timbayba de Titerroy.

Para las cinco de la tarde de este martes están citados los que viven en las vías Doctor Alfonso Spínola, Benito Pérez Armas y Clavijo y Fajardo de la barriada de Valterra, mientras que a partir de las seis la reunión será con los de Tinache, Tisalaya y Tilama. En total, el ayuntamiento ha convocado a cerca de 90 unidades familiares.

De lo que se trata, explicó Delgado, es de "un trabajo inicial, que recogerá las aportaciones y sugerencias de los vecinos de Valterra y Titerroy con la finalidad de construir entre todos el futuro de estos dos importantes barrios capitalinos. Serán los vecinos los que tengan la posibilidad de decidir lo que quieran para sus barrios".

Humedades en techos y paredes y serios problemas en la estructura de los inmuebles, algunos de ellos apuntalados desde hace varios años, son las deficiencias más comunes de las construcciones, que tienen una antigüedad superior a los cincuenta años.