El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado instrucciones a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para "paliar el efecto adverso de la contracampaña turística" del Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura en protesta contra las prospecciones petrolíferas cerca de sus costas.

Al término del Comité Ejecutivo regional en la capital grancanaria, el dirigente del PP en el Archipiélago exigió a estas instituciones cesar en su campaña "hostil" en contra del turismo porque "no son verdad las amenazas que están pregonando" si se llevan a cabo los sondeos.

A su juicio, se está haciendo al primer sector económico de las Islas y, en especial al de Lanzarote y Fuerteventura, "un daño irreparable e irreversible con una campaña mediática que, con dinero público, llevan a cabo esos cabildos y el Gobierno regional". Para contrarrestarlo la Secretaría de Estado de Turismo emprenderá una promoción adicional para evitar que la polémica perjudique a las perspectivas de incremento de visitantes.

El Consejo de Ministros autorizó los sondeos a Repsol hace más de un año y sigue los "procedimientos reglamentarios". Este miércoles finalizará el plazo de exposición pública del estudio de impacto ambiental de la multinacional y hasta el momento se han presentado 23 alegaciones de particulares, grupos ecologistas y administraciones públicas. Si bien el titular de Industria afirmó que este informe es "muy riguroso" y ha contado con la participación de muchos científicos.

"Los pasos van en la dirección para que el próximo año haya ya prospecciones y que, Dios lo quiera, fruto de ello se encuentre petróleo, gas o las dos cosas en aguas territoriales españolas", apostilló.

Sobre las "deficiencias" detectadas por el Gobierno regional en el informe de Repsol, como la ausencia de firma de los autores, Soria arguyó que esta información aparece en la página 22 del documento. En contra del parecer del pacto entre nacionalistas y socialistas, el ministro subrayó que el estudio de la petrolera es el "más completo que existe de esta materia" e incluye exigencias medioambientales que se adelantan a la normativa de la Unión Europea. "Como canario me duele el ridículo que está haciendo el Gobierno canario en esta materia", aseveró.

Soria dejó claro que la concentración convocada mañana por la Coordinadora contra las Prospecciones frente a la Delegación del Gobierno no cambiará la hoja de ruta del Ejecutivo central. Es más, reiteró en que todas las acciones judiciales de la Comunidad Autónoma contra la extracción de crudo también han recibido "varapalos".

Asimismo, Soria quiso pedir disculpas a Marruecos por la actitud del Gobierno canario, que estos días reclamó a Madrid que exigiera al reino alauí "garantías medioambientales" en las prospecciones permitidas en su costa y que comenzarán de forma inmediata. El presidente de los populares isleños criticó que el Ejecutivo regional se haya inmiscuido en "una cuestión puramente interna de la soberanía de otro país". Espera que Rivero también se disculpe.

El ministro abogó porque España acelere los trabajos pues "lo peor que pudiera ocurrir es que, sobre la misma roca madre, "se hicieran prospecciones por parte de Marruecos, hubiese petróleo y lo extrajera, y España resultara que no pudiera hacerlo".

Respecto a la negativa del PP de Baleares a la extracción de crudo en sus aguas, explicó que fueron autorizadas por el gobierno anterior -PSOE- y que el actual no las puede desautorizar aunque estén a entre tres y seis kilómetros de la costa.