La familia del joven de 28 años Orlando Guadalupe mostró ayer su "enorme indignación" ante el traslado de este vecino de La Graciosa en camilla en la caja de un camión, entre el consultorio de salud y el muelle, para ser evacuado en barco a Lanzarote, el jueves de la pasada semana.

El muchacho, relató su hermana María José, "había sufrido ese día un accidente en moto y un vecino lo llevó en su coche hasta la consulta médica, pero para una revisión más exahustiva el médico decidió enviarlo a Lanzarote". Orlando ya ha sido dado de alta y ha regresado a la octava isla. El hecho de que "ninguno de los voluntarios" de la ONG Emergencias y Rescates de Lanzarote (Emerlan) estuviera disponible ese día para llevar al paciente en ambulancia, obligó a pedir ayuda a un transportista de La Graciosa, quien amablemente cedió su vehículo para la asistencia.

"Hemos decidido hacer público este caso porque no es la primera vez que ocurren cosas de este tipo en La Graciosa. Le ha pasado a mi hermano, pero también a otras personas de forma reciente y puede volver a ocurrir de nuevo que tengamos que pedir ayuda a alguien que tenga un coche particular para recoger a los enfermos", indicó la hermana del afectado.

María José explicó que no tiene "nada en contra del personal de Emerlan, puesto que son voluntarios que tienen su trabajo y cuando están disponibles atienden el servicio". En ese mismo sentido se pronunció la concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise para La Graciosa, Alicia Páez, quien apuntó que han hablado "en varias ocasiones con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pidiéndole un convenio para contratar al personal que atiende la ambulancia y tener sanitarios en todo momento disponibles, y no han hecho nada". Paéz subrayó que "en La Graciosa pagamos la Seguridad Social como todo el mundo y no se puede jugar así con la vida de las personas".

Yoni Pérez, coordinador de Emerlan, indicó que "somos los primeros interesados en conveniar el servicio", a la vez que destacó que "cuando hay voluntarios disponibles (en La Graciosa hay 14), la atención es inmediata".