Las islas de Lanzarote y La Graciosa estarán mañana un poco más cerca gracias a la celebración de la XXIV edición de la Travesía a Nado El Río, que tiene lugar anualmente en la Reserva Marina de mayor superficie de España, denominada Archipiélago Chinijo y está considerada como una de las más populares en las Islas Canarias.

Año tras año, crece tanto en participación como en expectación de tal manera que las plazas para participar este año 2016 se agotaron el mismo día que se abrió el plazo de inscripción de esta prueba que oeganiza la consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote.

Se celebra tradicionalmente en la segunda quincena del mes de septiembre, pudiéndose trasladar al inicio de octubre, en función de las mareas, como ha sucedido este año.

Sus inicios fueron en septiembre de 1993; entonces unos 50 nadadores establecieron las primeras brazadas de la línea a nado entre ambas islas, que dieron lugar a la actual travesía .

La salida es desde la Playa de Bajo Risco, en Lanzarote, hasta la meta que está situada en la rampa de varado del muelle de Caleta de Sebo en La Graciosa.

El tiempo límite para finalizar la travesía, que mide 2600 metros, es hasta una hora después de la llegada del primer participante.

La Travesía se desarrolla, practicamente, en la isla de La Graciosa. Hasta esa Isla se desplazan por sus medios todos los participantes inscritos donde pueden retirar toda la infomación del evento y la bolsa del nadador.

Toda la actividad se concentra en el muelle de Caleta de Sebo (La Graciosa), en donde tiene lugar el desfile, calentamiento colectivo y el acceso a los barcos de la organización para trasladar conjuntamente a todos los nadadores participantes hasta la línea de salida situada en la playa Bajo El Risco, un paraje salvaje y poco transitado de la isla conejera.

En esta edición apenas 24 horas después de que el Cabildo de Lanzarote abriese el plazo para formular la inscripción en la vigésimo cuarta edición de la Travesía a Nado El Río, el cupo de plazas destinadas a nadadores adultos ya se había cubierto.

La prueba se celebrará este sábado 8 de octubre y por razones de seguridad el Cabildo ha establecido un número máximo de participantes, que es de 750.

De esa cantidad, 700 serán nadadores adultos y 50 menores de edad (más de 14 años).

De Lanzarote partirán a nado a partir de las 12:30 horas.

Recorrido

El recorrido engaña porque esos mil metros se ven condicionados por las fuertes corrientes del llamado Río de Famara. Por ello, la organización recomienda a los posibles participantes que estén en condiciones óptimas para emprender la prueba y lo acrediten con un informe médico.

Todos los que han gozado esta experiencia coinciden en manifestar su bienestar después de atravesar todo este manto natural del Parque Natural de Chinijo. La travesía a nado captó la atención del nadador, David Meca, campeón mundial en diferentes modalidades de larga distancia. Su condición de as en esta especialidad la demostró en 2002 alzándose con la victoria de ese año.

El desarrollo de la prueba en un espacio natural como el del Archipiélago Chinijo no ha traído problema alguno. En ninguna de sus anteriores ediciones se ha dado percance. La travesía es deporte, salud y diversión, pero, como resulta obvio señalar, la seguridad es lo primero. A la conclusión de la prueba, ya en Caleta del Sebo, capital de La Graciosa, los deportistas recuperan fuerzas con los productos gastronómicos tradicionales de la isla.

Los juniors grancanarios Raúl Santiago, del Club Natación Las Palmas, y Verónica Navarro, del HSP Triatlón, se proclamaron vencedores de la pasada edición de la XXIII Travesía a Nado El Río. Raúl Santiago empleó un tiempo de 27 minutos y 27 segundos para recorrer los 2.600 metros de distancia que hay entre la playa Bajo El Risco (Famara) y la rampa del muelle de Caleta de Sebo (La Graciosa). Así, sumó su cuarta victoria consecutiva en la categoría absoluta.