Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo refuerza el control de acceso con un arco de seguridad y un escáner

La medida se unirá a una tarjeta con un chip para funcionarios y visitantes

El Cabildo reforzará el control de las personas que acceden al edificio principal de la institución con un escáner y un arco de seguridad por el que tendrán que pasar los empleados y otras personas que entren al inmueble. Se trata de una de las medidas del nuevo equipamiento técnico que se incluyeron en el pliego del último concurso público para adjudicar el servicio de vigilancia y seguridad en diversas instalaciones que pertenecen a la corporación insular, asunto que depende del departamento de Régimen Interno.

Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España es la nueva adjudicataria de dicha prestación por un periodo de dos años, más otro prorrogable, y está al frente de la vigilancia y la seguridad desde el pasado 1 de octubre en sustitución de SH. La compra y la colocación del arco de seguridad y el escáner las deberá acometer Prosegur. La empresa calcula que ambas instalaciones estarán listas en un periodo "de entre dos y tres meses tras realizar una inversión de casi 30.000 euros", aseguraron fuentes cabildicias. El Palacio de Justicia, la delegación de la Administración de Hacienda del Estado y el aeropuerto también cuentan con este sistema de seguridad y control, señalaron desde el cabildo.

Ocho empresas se presentaron a la licitación cuyo precio fue de 1.639.000 euros (incluido IGIC) y la adjudicación a Prosegur se realizó por 1.557.000 euros (incluido IGIC), la oferta económica más alta de todas las propuestas.

Además de la sede cabildicia cercana al recinto ferial formaron parte del mismo procedimiento la estación de guaguas y el intercambiador de guaguas de Arrecife, la parada preferencial de Puerto del Carmen, la Biblioteca Insular, el Hospital Insular y el Centro de Atención a las Drogodependencias, ubicados en la capital. No obstante, la construcción principal será la única que por ahora tenga arco de seguridad y escáner.

"Para la redacción de las bases de la última convocatoria del concurso hemos mirado la seguridad que hay implantada en otros edificios oficiales como el Gobierno de Canarias", apuntaron desde el Cabildo.

"La modernización y el refuerzo de los medios de seguridad suponen, asimismo, el control de las personas que trabajan en esa administración a través de la integración de medidas que ya tienen los empleados con otras nuevas, y de las que vienen a realizar cualquier trámite en el edificio, en el sentido de que si produce un incidente como un incendio podamos saber cuántas personas están en las instalaciones en cada momento para su evacuación".

Otro paso más será la entrega de una tarjeta con un chip que indique en qué punto del inmueble se encuentra su portador en cada momento. En la actualidad el personal de seguridad facilita tarjetas a los visitantes de la institución, que deben devolver cuando la abandonen. En un plazo máximo de seis meses los trabajadores tendrán un tipo de tarjeta de control y a los ciudadanos externos se les facilitará otra para que puedan acceder a hacer sus gestiones.

Afluencia diaria de visitantes

Al menos entre 400 y 500 personas ajenas al Cabildo pasan a diario por la instalación, según estimaciones de la corporación insular. En el Cabildo está también la oficina del Registro del Gobierno de Canarias, lo que unida a la propia de la corporación lanzaroteña conlleva que muchas de las personas que lo visitan a diario sea para realizar trámites en las mismas.

La notaria afluencia de público ha obligado, tal y como exige la ley, a instalar en la Casa Cabildo un desfibrilador semiautomático externo, aparato que se utiliza para tratar las paradas cardiorespiratorias en lugares públicos y con el que cuentan también la estación y el intercambiador de guaguas, entre otras dependencias.

El nuevo sistema con el arco de seguridad y lectores de tarjetas incluye a su vez, entre otros equipamientos, cerraduras eléctricas, contactos magnéticos, detectores volumétricos, centralización de alarmas y custodia de llaves y un centro de videovigilancia del edificio central con cámaras con tecnología más puntera que la actual.

Compartir el artículo

stats