Los partidos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote cuyos representantes acudieron esta mañana a la asamblea de trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo celebrada en el Monumento al Campesino (PSOE, Podemos, Ciudadanos, Somos Lanzarote y PP), felicitaron a los empleados por su decisión de suspender la huelga hasta que el presidente insular, Pedro San Ginés convoque el pleno extraordinario celebrado para dar el visto bueno a la propuesta que han concensuado la oposición y el Comité de Empresa para solucionar el conflicto.

El PSOE de Lanzarote ha mostrado a través de un comunicado su satisfacción porque la normalidad vuelva a los centros turísticos, "a pesar del permanente empeño de Coalición Canaria, con San Ginés a la cabeza, de mantener la crispación para justificar su obsesión por desmantelar lo público".

Los socialistas consideran que la postura de los trabajadores "supone un voto de confianza al resto de fuerzas políticas en el pleno, tras adoptar la práctica totalidad de las mismas el compromiso de acceder a la propuesta realizada por sus representantes para poner fin al conflicto".

"La estrategia de demonizar al personal y contraponer la gestión privada a la pública ha vuelto a fracasar" ha señalado la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, "quien ha destacado que San Ginés y Coalición llevan desde el 2003 utilizando a los Centros como su particular campo de batalla, acusando permanentemente a las trabajadoras y los trabajadores de ser unos privilegiados, difundiendo una imagen falsa e injusta".

Corujo denunció que "CC miente cuando hablan de sueldos estratosféricos cuando ellos mismos presumen de haber bajado el costo medio de un camarero a 20.000 euros anuales. Basta con dividir por doce meses para saber que mienten cuando hablan de sueldos de 2.000 euros al mes". Recodró que "quienes sí disfrutan de unos sueldos injustificables son los directivos que en cierta medida han provocado esta huelga".

La secretaria insular del PSOE ha señalado que ahora es el turno de Pedro San Ginés. "El presidente debe convocar el pleno extraordinario solicitado por el resto de grupos cuanto antes. La voluntad mayoritaria de la corporación ha sido expresada de manera clara y los trabajadores han aceptado ese compromiso. Espero que San Ginés sea capaz de dejar de lado, por esta vez, el orgullo y la soberbia que le han traído hasta aquí y sea capaz de responder con la responsabilidad que lo ha hecho la plantilla de los Centros", ha finalizado.

Carlos Meca, portavoz de Podemos, calificó de "buena noticia que hoy nos hayamos encontrado con este fin de la huelga" y destacó que "ha sido clave lo que se vivió el viernes en el pleno del Cabildo, donde los trabajadores que asistieron pudieron comprobar que hay una nueva mayoría que está apoyando esa propuesta de acuerdo que pretendemos llevar en el pleno extraordinario que queremos se celebrera el mismo viernes". Añadió que "en la medida en que los trabajadores han visto que se puede confiar y hay una nueva mayoría en el Cabildo de Lanzarote que defiende sus propuestas, por responsabilidad han decidido detener esta huelga y ahora solo nos queda esperar a que celebre este pleno extraodinario".

"Dignidad y lucha obrera"

Para la consejera de Somos Lanzarote, Mari Paz Cabrera, "esta huelga hay que valorarla positivamente porque en los momentos en los que vivimos cada vez son más escasas las reivindicaciones laborales y sociales" y destacó que "una vez más los trabajadores de los centros turísticos han dado ejemplo de dignidad, unión y lucha obrera".

Cabrera lamentó que "por desgracia asistimos nuevamente a la forma y costumbre que tiene CC con Pedro San Ginés a la cabeza, de resolver los problemas en los que mete al Cabildo, toda vez que estos años hemos visto cómo ha metido en líos judiciales con el Ayuntamiento de Haría o la empresa Club Lanzarote y siempre ha pretendido resolverlo de la misma manera, es decir, cuando ve que se avecina una sentencia que le va a quitar la razón intenta con amaños por debajo de la mesa resolver los asuntos para él quedar bien posicionado".

Precisó que "con los trabajadores de los centros turísticos no ha podido utilizar la misma argucia y, por eso, han aguantado estos veinte días de huelga al enfrentarse a la cabezonería de Pedro San Ginés". Aplaudió "la muestra de responsabilidad y generosidad que han dado los trabajadores y que los políticos que ostentan el poder en el Cabildo de Lanzarote no han sido capaces de demostrar".

Por su parte, el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, ha exigido a San Ginés, que "sea valiente y deje por una vez la arrogancia a un lado, y convoque urgentemente el pleno extraordinario", con el fin de "aprobar la propuesta de la oposición negociada con el comité de huelga de los CACT".

Perdomo agradeció "la confianza depositada en los partidos de la oposición" y recordó que "el pasado viernes Ciudadanos tuvo que votar en contra de la urgencia del pleno porque el señor San Ginés solo llevaba su propuesta", y, encima, "no había aportado toda la documentación ni los acuerdos detallados que se debían votar".

Recalcó que "la propuesta que ha elaborado la oposición está conciliada con los trabajadores de los CACT, con los empresarios", e, incluso, con "todos los partidos políticos menos CC, que prefiere ir por libre", por lo que "es vital que la pongan sobre la mesa junto a la presentada por el equipo de gobierno del Cabildo de Lanzarote", para que "se pueda votar entre las dos cumpliendo con la democracia".

Advirtió que "es el presidente quien tiene la potestad para convocar un nuevo pleno", y ha señalado que "debe celebrarse cuanto antes porque no se puede seguir retrasando la solución a un conflicto tan grave y urgente como este por la cobardía de San Ginés".